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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Marsella»

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== Arquitectura ==
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=== Construcción ===
=== Construcción ===
La planta de cruz latina fue concebida por el arquitecto francés '''Léon Vaudoyer''' siguiendo el estilo románico-bizantino ya puesto en práctica en la también marsellesa [[Notre-Dame de la Garde]]. Perfeccionado con la experiencia de la anterior construcción y con mayores aires dadas las dimensiones de la catedral en la ''Nueva Mayor'' conviven campanarios y cúpulas al estilo de Notre-Dame des Doms de [[Aviñón]], alternando así referencias al Oriente y el Occidente, supuestamente unidos a través del puerto de Marsella y presentes en la fundación de la ciudad (de origen fenicio).  
La planta de cruz latina fue concebida por el arquitecto francés '''Léon Vaudoyer''' siguiendo el estilo románico-bizantino ya puesto en práctica en la también marsellesa [[Notre-Dame de la Garde]]. Perfeccionado con la experiencia de la anterior construcción y con mayores aires dadas las dimensiones de la catedral en la ''Nueva Mayor'' conviven campanarios y cúpulas al estilo de Notre-Dame des Doms de Aviñón, alternando así referencias al Oriente y el Occidente, supuestamente unidos a través del puerto de Marsella y presentes en la fundación de la ciudad (de origen fenicio).  


Tras la muerte de Vaudoyer en 1872 fue su colaborador '''Jacques Henri Esperandieu''' quien le sucede, levantando los armazones de madera y las cúpulas. Fallecido dos años más tarde sería '''Henri Antoine Révoil''' quien terminaría la obra, dedicándose especialmente a la decoración en compañía de los inspectores ''Errard'', ''Mouren'' y ''Joly''. Dentro de la misma (mosaicos, esculturas, bronces...) destacan además de los elementos bizantinos en mármol y pórfido ya señalados las cúpulas y [[balaustrada]]s decoradas siguiendo la inspiración de las catedrales de [[Catedral de San Martín (Lucca)|Lucca]] y [[Siena]].
Tras la muerte de Vaudoyer en 1872 fue su colaborador '''Jacques Henri Esperandieu''' quien le sucede, levantando los armazones de madera y las cúpulas. Fallecido dos años más tarde sería '''Henri Antoine Révoil''' quien terminaría la obra, dedicándose especialmente a la decoración en compañía de los inspectores ''Errard'', ''Mouren'' y ''Joly''. Dentro de la misma (mosaicos, esculturas, bronces...) destacan además de los elementos bizantinos en mármol y pórfido ya señalados las cúpulas y [[balaustrada]]s decoradas siguiendo la inspiración de las catedrales de [[Catedral de San Martín (Lucca)|Lucca]] y [[Siena]].
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