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=== Cuerpo de la sala de espectadores === | === Cuerpo de la sala de espectadores === | ||
Lo constituye la nave de la iglesia y se halla separado del presbiterio -cuerpo de entrada- por un arco de cantería de fonolita clara, embutido actualmente en el muro frontero. En la parte alta de los muros de esta sala se han encontrado los restos de los huecos que primitivamente iluminaban el interior de la iglesia. La estructura que forma las zonas de espectadores está constituida por forjados y antepechos de madera soportados por finos pilares de fundición que a su vez descansan sobre una cimentación corrida de | Lo constituye la nave de la iglesia y se halla separado del presbiterio -cuerpo de entrada- por un arco de cantería de fonolita clara, embutido actualmente en el muro frontero. En la parte alta de los muros de esta sala se han encontrado los restos de los huecos que primitivamente iluminaban el interior de la iglesia. La estructura que forma las zonas de espectadores está constituida por forjados y antepechos de madera soportados por finos pilares de fundición que a su vez descansan sobre una cimentación corrida de piedra. Los antepechos no llevan decoración alguna como no sean los resaltes que marcan el apoyo de los pilares que están constituidos por piezas de fundición de poca sección y poseen capiteles y basas del mismo material, bastante elaborados. | ||
Aparte de las cornisas que forman, en realidad, parte de una orientación estilística precisa, son, en realidad (como en el caso de los capiteles de ascendencia corintia) una agrupación de formas y tipos que reúnen partes inventadas y partes degeneradas de alguna forma histórica. Éstas son, igualmente, las características formales de la pieza de embocadura que es el punto más llamativo de la disposición general de la sala, estando constituida por una estructura de madera muy ligera que forma el arco de embocadura y los palcos de proscenio. El primero está formado por chapas de madera o Cartón conectadas a una estructura superior de la que cuelgan; su decoración pintada es de tipo alegórico, con evocaciones de la Música y el [[teatro]], representadas por ángeles; en el centro de la composición el escudo de Santa Cruz de La Palma y todo ello sobre un fondo de nubes y guirnaldas vegetales. Una gran moldura remata el arco en su encuentro con el plano vertical frontal. Los segundos -palcos de proscenio- continúan la tradición clásica en cuanto a su composición formal. Los dos vanos de los palcos se hallan enmarcados, además de por sus molduras correspondientes, por un orden gigante de pilastras clásicas que sostienen un entablamiento decorado con triglifos. La fuerte cornisa de este último remata todo el conjunto y oculta el arranque del arco de embocadura. El telón de embocadura es del tipo Americano (desplazamiento lateral) y su color rojo destaca en la sala, cuyo color fundamental es el blanco con molduraciones grises y doradas. | Aparte de las cornisas que forman, en realidad, parte de una orientación estilística precisa, son, en realidad (como en el caso de los capiteles de ascendencia corintia) una agrupación de formas y tipos que reúnen partes inventadas y partes degeneradas de alguna forma histórica. Éstas son, igualmente, las características formales de la pieza de embocadura que es el punto más llamativo de la disposición general de la sala, estando constituida por una estructura de madera muy ligera que forma el arco de embocadura y los palcos de proscenio. El primero está formado por chapas de madera o Cartón conectadas a una estructura superior de la que cuelgan; su decoración pintada es de tipo alegórico, con evocaciones de la Música y el [[teatro]], representadas por ángeles; en el centro de la composición el escudo de Santa Cruz de La Palma y todo ello sobre un fondo de nubes y guirnaldas vegetales. Una gran moldura remata el arco en su encuentro con el plano vertical frontal. Los segundos -palcos de proscenio- continúan la tradición clásica en cuanto a su composición formal. Los dos vanos de los palcos se hallan enmarcados, además de por sus molduras correspondientes, por un orden gigante de pilastras clásicas que sostienen un entablamiento decorado con triglifos. La fuerte cornisa de este último remata todo el conjunto y oculta el arranque del arco de embocadura. El telón de embocadura es del tipo Americano (desplazamiento lateral) y su color rojo destaca en la sala, cuyo color fundamental es el blanco con molduraciones grises y doradas. |