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El [[cementerio]] de Comillas ocupa el lugar de una [[iglesia (edificio)|iglesia]] parroquial del [[siglo XV]]-[[Siglo | El [[cementerio]] de Comillas ocupa el lugar de una [[iglesia (edificio)|iglesia]] parroquial del [[siglo XV]]-[[Siglo XVI]].<ref name="diario"/> El lugar fue abandonado tras un incidente en una misa en el que varios vecinos de Comillas se enfrentaron al administrador del Duque del Infantado por la reserva que éste hacía de los asientos.<ref name="diario"/> Tras este enfrentamiento, el regidor de Comillas acordó construir otro templo, y este fue así abandonado.<ref name="diario">[http://servicios.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic63.htm "Cementerio de Comillas", en El Diario Montañés], Consultado el [[7 de julio]] de [[2008]]</ref> Así, el lugar pasó a ser utilizado únicamente como cementerio. Con el paso de los siglos requirió una ampliación, y en [[1893]] se encargó tal tarea al arquitecto [[Modernismo|modernista]] [[Lluís Domènech i Montaner]],<ref name="gaudi">[http://www.gaudiallgaudi.com/ECe20Comillas.htm "Cementerio de Comillas", en Gaudi all Gaudi] Consultado en [[7 de julio]] de [[2008]]</ref> que estaba más que vinculado a Comillas -también llevó a cabo varios [[mausoleo]]s en la Capilla del [[Palacio de Sobrellano]], y la Fuente de los Tres Caños-.<ref name="diario"/> | ||
La reforma cambió por completo el lugar. Por un lado, conservó las ruinas del templo abandonado, protegiéndolas con un muro de Mamposteria rematado con pináculos.<ref name="diario"/> Por otro lado, introdujo nuevos elementos, como la fachada de acceso al recinto que hoy es [[Bien de Interés Cultural|BIC]], o los mauselos del interior. Para la realización de estos mausoleos, contó con la ayuda del escultor [[Barcelona|barcelonés]] Josep Llimona,<ref name="gaudi"/> que también realizó la escultura que en la actualidad más define la imagen del cementerio: el Ángel Exterminador (fechada entre [[1894]] y [[1895]]).<ref name="102m"/> La figura tiene como base los restos del antiguo templo.<ref name="gaudi"/> | La reforma cambió por completo el lugar. Por un lado, conservó las ruinas del templo abandonado, protegiéndolas con un muro de Mamposteria rematado con pináculos.<ref name="diario"/> Por otro lado, introdujo nuevos elementos, como la fachada de acceso al recinto que hoy es [[Bien de Interés Cultural|BIC]], o los mauselos del interior. Para la realización de estos mausoleos, contó con la ayuda del escultor [[Barcelona|barcelonés]] Josep Llimona,<ref name="gaudi"/> que también realizó la escultura que en la actualidad más define la imagen del cementerio: el Ángel Exterminador (fechada entre [[1894]] y [[1895]]).<ref name="102m"/> La figura tiene como base los restos del antiguo templo.<ref name="gaudi"/> |