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{{+}}[[Archivo:Delos location.svg| | {{+}}[[Archivo:Delos location.svg|right|200px|Localización de Delos]] | ||
'''Delos,''' (griego Δήλος, Dhilos) ''estable y visible'', es una de las más pequeñas islas de las Cícladas, en el mar Egeo también llamada ''Lagia'', isla de las liebres; ''Ortigia'', isla de las codornices; ''Cintera'', también Clamidia, Cintos, Pirpile y Pelasgia. | '''Delos,''' (griego Δήλος, Dhilos) ''estable y visible'', es una de las más pequeñas islas de las Cícladas, en el mar Egeo también llamada ''Lagia'', isla de las liebres; ''Ortigia'', isla de las codornices; ''Cintera'', también Clamidia, Cintos, Pirpile y Pelasgia. | ||
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== Historia mítica == | == Historia mítica == | ||
[[Archivo:Delos2.jpg | [[Archivo:Delos2.jpg|right|350px|Ruinas de la casa de las Máscaras]] | ||
En la mitología clásica se dice que había sido una isla flotante, pero Zeus la fijó para establecer en ella a Latona, perseguida por Hera; allí nacieron Apolo y Artemisa. | En la mitología clásica se dice que había sido una isla flotante, pero Zeus la fijó para establecer en ella a Latona, perseguida por Hera; allí nacieron Apolo y Artemisa. | ||
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Delos fue el centro de una anfictionía a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de Teseo desde Creta. Pisístrato de Atenas y Polícrates de Samos tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V a. C., dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 a. C., sexto año de guerrra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia. | Delos fue el centro de una anfictionía a la que pertenecían las islas Cícladas. Los atenienses instituyeron un festival en Delos para conmemorar el regreso de Teseo desde Creta. Pisístrato de Atenas y Polícrates de Samos tuvieron mucho interés en Delos: el primero hemos dicho que purificó la isla; y Polícrates dedicó la vecina isla de Renea a Apolo dèlico, y la sujetó con una cadena con Delos. Después de la conquista de las ciudades jónicas de Asia, el festival cayó en decadencia en el siglo V a. C., dejando de hacerse durante la guerra del Peloponeso. En 426 a. C., sexto año de guerrra, los atenienses purificaron Delos y sacaron todas las tumbas de la isla y prohibieron nacer o morir en la isla y las mujeres embarazadas habrían de ser trasladadas a la isla de Renea. Además establecieron el festival al que llamaron Delia. | ||
[[Archivo:Ancient Delos.jpg| | [[Archivo:Ancient Delos.jpg|right|350px|Ruinas de Delos]] | ||
El carácter sagrado de la isla fue respetado por los persas Datis y Artafernes, que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a Tinos) podían volverr, y los persas quemaron en el altar del dios 300 talentos de incienso. | El carácter sagrado de la isla fue respetado por los persas Datis y Artafernes, que pasaron de largo y anclaron en Renea. Un mensajero pregonó que los isleños (que habían huido a Tinos) podían volverr, y los persas quemaron en el altar del dios 300 talentos de incienso. | ||
En 477 a. C., Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir a | En 477 a. C., Atenas formó la Confederación de Delos o Liga de Delos con el propósito de combatir a Persia. La isla fue elegida como sede del tesoro confederado, si bien, ponto se llevó a Atenas (454 a. C.). | ||
En 426 a. C., los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 a. C. planearon trasladar a todos sus habitants a Adramitium, que había cedido el sátrapa Farnaces de Dascilio. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general Arsaces, un enviado del sátrapa Tisafernes de Sardes o Lidia en 411 a. C. | En 426 a. C., los atenienses purificaron, como hemos dicho la isla, y en 422 a. C. planearon trasladar a todos sus habitants a Adramitium, que había cedido el sátrapa Farnaces de Dascilio. Una gran parte de ellos murieron en esta ciudad a manos del general Arsaces, un enviado del sátrapa Tisafernes de Sardes o Lidia en 411 a. C. | ||
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Durante las Guerras Mitridáticas la isla fue devastada, y ya no se recuperó del todo. Roma confirmó a Atenas la posesión de la isla, pero acabó desierta. | Durante las Guerras Mitridáticas la isla fue devastada, y ya no se recuperó del todo. Roma confirmó a Atenas la posesión de la isla, pero acabó desierta. | ||
Fue excavada en 1873 por la escuela francesa de arqueología de Atenas. Otra vez entre 1904 y 1914 bajo la dirección de M. Holleaux, gracias una donación del duque de Loubat, que llevó al descubrimiento de algunas partes, pero otras permanecieron escondidas hasta las excavaciones de 1958- | Fue excavada en 1873 por la escuela francesa de arqueología de Atenas. Otra vez entre 1904 y 1914 bajo la dirección de M. Holleaux, gracias una donación del duque de Loubat, que llevó al descubrimiento de algunas partes, pero otras permanecieron escondidas hasta las excavaciones de 1958-1975. Una restauración dirigida por la escuela francesa de arqueologóa de Atenas y más tarde por el 21 Eforato de Antiguidades prehistóricas y clásicas. En 1990, Delos fue incluida en el catálago de lugares culturales protegidos por la UNESCO. | ||
Las principales edificaciones son: | Las principales edificaciones son: | ||
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== Santuario de Apolo == | == Santuario de Apolo == | ||
[[Archivo:Delos Agora of the Competaliastae.jpg | [[Archivo:Delos Agora of the Competaliastae.jpg|right|350px|Delos: Ágora de los Competaliastas]] | ||
Los peregrinos llegaban a Delos y entraban en el santuario por un itinerario similar a los turistas contemporáneos. Eran acogidos en el ágora de los Competaliastas, del nombre de los Compitalia, divinidades romanas honradas por los esclavos y los Libertos. | Los peregrinos llegaban a Delos y entraban en el santuario por un itinerario similar a los turistas contemporáneos. Eran acogidos en el ágora de los Competaliastas, del nombre de los Compitalia, divinidades romanas honradas por los esclavos y los Libertos. | ||
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== Leones de Delos == | == Leones de Delos == | ||
[[Archivo:Delos10.jpg | [[Archivo:Delos10.jpg|right|200px|Los leones de Delos]] | ||
Al norte del pórtico de Antógono se extiende el ágora romana, con el lago sagrado, secado en nuestros días, y la famosa «Terraza de los Leones» dispuestos aquí para la protección simbólica del sitio.<!-- Au nombre de neuf au départ,--> no quedan más que cinco leones (se trataría más precisamente de leonas) de mármol de Paros, alojados en el museo de la isla. | Al norte del pórtico de Antógono se extiende el ágora romana, con el lago sagrado, secado en nuestros días, y la famosa «Terraza de los Leones» dispuestos aquí para la protección simbólica del sitio.<!-- Au nombre de neuf au départ,--> no quedan más que cinco leones (se trataría más precisamente de leonas) de mármol de Paros, alojados en el museo de la isla. | ||
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== Barrio del teatro == | == Barrio del teatro == | ||
[[Archivo:Delos4.jpg | [[Archivo:Delos4.jpg|right|350px|Antiguo teatro de Delos]] | ||
Al sureste del puerto se encuentra el barrio residencial más lujoso de la ciudad antigua con las tumbas de Dioniso, de Cleopatra y de los Dióscuros. [[Mosaico]]s notables adornan el suelo de la casas de Época helenística y romana. | Al sureste del puerto se encuentra el barrio residencial más lujoso de la ciudad antigua con las tumbas de Dioniso, de Cleopatra y de los Dióscuros. [[Mosaico]]s notables adornan el suelo de la casas de Época helenística y romana. | ||
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A escas distancia de este edifico se halla una gran plaza: el ágora de los italianos, el lugar donde probablemente se desarrollaba la actividad comercial más rentable de Delos, la venta de esclavos mencionada por Estrabón. | A escas distancia de este edifico se halla una gran plaza: el ágora de los italianos, el lugar donde probablemente se desarrollaba la actividad comercial más rentable de Delos, la venta de esclavos mencionada por Estrabón. | ||
De hecho no sólo era fácil capturar esclavos, sino que el mercado, que era extenso y rico, no se hallaba muy lejos, en Delos, capaz de acoger y vender 10.000 esclavos al dñia. Y de ahí nació el proverbio: «mercader, echa el ancla, descarga tu nave, todo está vendido». La causa de esto era que los romanos, enriquecidos tras la destrucción de [[Cartago]] y Corinto, utilizaban muchos esclavos, y los piratas, viendo que podían sacar un fácil provecho, hicieron florecer particularmente aquella actividad, no sólo saqueando, sino también traficando con esclavos. Los reyes, tanto de | De hecho no sólo era fácil capturar esclavos, sino que el mercado, que era extenso y rico, no se hallaba muy lejos, en Delos, capaz de acoger y vender 10.000 esclavos al dñia. Y de ahí nació el proverbio: «mercader, echa el ancla, descarga tu nave, todo está vendido». La causa de esto era que los romanos, enriquecidos tras la destrucción de [[Cartago]] y Corinto, utilizaban muchos esclavos, y los piratas, viendo que podían sacar un fácil provecho, hicieron florecer particularmente aquella actividad, no sólo saqueando, sino también traficando con esclavos. Los reyes, tanto de Chipre como de Egipto, cooperaban con ellos, ya que eran enemigos de los sirios. Ni siquiera los rodios les prestaban ayuda, porque tampoco estaban en buenas relaciones con éstos. | ||
El ágora de los italianos, que debe su nombre moderno al hecho de haberse hallado numerosísismas inscripciones de ciudadanos procedentes de Italia, presenta unas proporciones gigantescas, sobre todo si se la compara con las demás plazas de la ciudad. | El ágora de los italianos, que debe su nombre moderno al hecho de haberse hallado numerosísismas inscripciones de ciudadanos procedentes de Italia, presenta unas proporciones gigantescas, sobre todo si se la compara con las demás plazas de la ciudad. | ||
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La isla de la Casa de los Actores, pues, en base a estos testimonios, no sería más que una sola casa, muy grande, que tal vez perteneció a uno de esos riquísimos personajes recordados en las estatuas del ágora de los italianos, en la que el propietario se inspiró para la decoración de los pórticos del perisitilo principal. | La isla de la Casa de los Actores, pues, en base a estos testimonios, no sería más que una sola casa, muy grande, que tal vez perteneció a uno de esos riquísimos personajes recordados en las estatuas del ágora de los italianos, en la que el propietario se inspiró para la decoración de los pórticos del perisitilo principal. | ||
[[ | [[Carpeta:Islas]] {{Grecia}} | ||
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{{Patrimonio de la humanidad}} | {{Patrimonio de la humanidad}} |