Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Basílica de Santa Sabina»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m
Texto reemplazado: « » por « »
m (→‎top: cambio a hovergallery)
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Etiquetas: Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 2: Línea 2:


La '''basílica de Santa Sabina''' (422-432) fue levantada en [[Roma]] después del saqueo de Alarico I; es el único ejemplo que permite comprobar la armonía original de las basílicas paleocristianas: sus elegantes proporciones, la sobriedad de sus mármoles y la apertura de tres ventanas en el [[ábside]], se convierten en características de la arquitectura religiosa paleocristiana a partir del siglo V.
La '''basílica de Santa Sabina''' (422-432) fue levantada en [[Roma]] después del saqueo de Alarico I; es el único ejemplo que permite comprobar la armonía original de las basílicas paleocristianas: sus elegantes proporciones, la sobriedad de sus mármoles y la apertura de tres ventanas en el [[ábside]], se convierten en características de la arquitectura religiosa paleocristiana a partir del siglo V.


La basílica es un edificio alargado, separado por columnas en tres o cinco naves, la central más ancha y elevada que las laterales. Esta diferencia sobresaliente de altura permitía incorporar bajo la techumbre un hilera de ventanas por donde penetraba la luz en el recinto. Al final de la nave principal, se abría un gran arco del triunfo, que comunicaba con un brazo transversal formándose así una cruz latina. El diseño cruciforme, al igual que el sistema de iluminación, no tenía antecedentes en la arquitectura tradicional romana y respondía a un planteamiento paleocristiano, práctico e ideológico.
La basílica es un edificio alargado, separado por columnas en tres o cinco naves, la central más ancha y elevada que las laterales. Esta diferencia sobresaliente de altura permitía incorporar bajo la techumbre un hilera de ventanas por donde penetraba la luz en el recinto. Al final de la nave principal, se abría un gran arco del triunfo, que comunicaba con un brazo transversal formándose así una cruz latina. El diseño cruciforme, al igual que el sistema de iluminación, no tenía antecedentes en la arquitectura tradicional romana y respondía a un planteamiento paleocristiano, práctico e ideológico.
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/639542

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.