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Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la Época helenística cuando se convierte, tras la iniciación de Filipo II, en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor Varrón describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía. | Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la Época helenística cuando se convierte, tras la iniciación de Filipo II, en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor Varrón describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía. | ||
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== El culto de los Grandes Dioses == | == El culto de los Grandes Dioses == | ||
La identidad y la naturaleza de las divinidades veneradas en el santuario resulta en gran parte enigmática, teniendo en cuenta que estaba prohibido pronunciar su nombre. Las fuentes literarias antiguas les designan bajo la apelación colectiva de «Cabiros» (griego Κάϐειροι, ''Kábeiroi''), mientras que ellas llevan el simple nombre de Dioses o Grandes Dioses (griego Μεγάλοι Θέοι, ''Megáloï Théoï'') en las inscripciones encontradas en el sitio. | La identidad y la naturaleza de las divinidades veneradas en el santuario resulta en gran parte enigmática, teniendo en cuenta que estaba prohibido pronunciar su nombre. Las fuentes literarias antiguas les designan bajo la apelación colectiva de «Cabiros» (griego Κάϐειροι, ''Kábeiroi''), mientras que ellas llevan el simple nombre de Dioses o Grandes Dioses (griego Μεγάλοι Θέοι, ''Megáloï Théoï'') en las inscripciones encontradas en el sitio. | ||
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=== El panteón de Samotracia === | === El panteón de Samotracia === | ||
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* Una pareja de dioses infernales, '''Axiokersos''' y '''Axiokersa''', es identificada con '''Hades''' y '''Perséfone''', y no pertenece quizás al grupo original de las divinidades pregriegas. La leyenda familiar para los griegos de la violación de la diosa de la fertilidad por el dios de los Infiernos forma así parte, con una importancia menor que en Éleusis, del drama sagrado celebrado en Samotracia. | * Una pareja de dioses infernales, '''Axiokersos''' y '''Axiokersa''', es identificada con '''Hades''' y '''Perséfone''', y no pertenece quizás al grupo original de las divinidades pregriegas. La leyenda familiar para los griegos de la violación de la diosa de la fertilidad por el dios de los Infiernos forma así parte, con una importancia menor que en Éleusis, del drama sagrado celebrado en Samotracia. | ||
* En una época tardía, este mismo mito ha sido identificado con el de la boda de '''Cadmo''' y de Harmonía, quizás con motivo del acercamiento onómastico con Cadmilo y [[Electra (Pléyade)|Electra]]. | * En una época tardía, este mismo mito ha sido identificado con el de la boda de '''Cadmo''' y de Harmonía, quizás con motivo del acercamiento onómastico con Cadmilo y [[Electra (Pléyade)|Electra]]. | ||
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=== Los ritos === | === Los ritos === | ||
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El santuario era objeto de numerosos dones votivos, conservados en el edificio especialmente reservado a este efecto, lindando al gran altar (plano, número 12): estatuas de bronce, de mármol o de arcilla, armas, vasos, etc. En razón de la situación de Samotracia sobre las rutas marítimas frecuentadas, el culto de los Cabiros era particularmente popular y de numerosas ofrendas votivas, a menudo muy modestas, les eran destinadas: las excavaciones han sacado a la luz conchas y anzuelos ofrecidos por marineros y pescadores que agradecían a las divinidades el haberlos salvado de los peligros del mar. | El santuario era objeto de numerosos dones votivos, conservados en el edificio especialmente reservado a este efecto, lindando al gran altar (plano, número 12): estatuas de bronce, de mármol o de arcilla, armas, vasos, etc. En razón de la situación de Samotracia sobre las rutas marítimas frecuentadas, el culto de los Cabiros era particularmente popular y de numerosas ofrendas votivas, a menudo muy modestas, les eran destinadas: las excavaciones han sacado a la luz conchas y anzuelos ofrecidos por marineros y pescadores que agradecían a las divinidades el haberlos salvado de los peligros del mar. | ||
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=== La iniciación === | === La iniciación === | ||
<!-- [[Archivo:Relief Samothrace Louvre Ma697.jpg|thumb|right|230px|[[Agamemnon]], le héraut [[Talthybios]] et [[Épeios]], scène d'initiation au culte des Cabires ?, relief découvert à Samothrace. Vers -560|560 av. J.-C., [[musée du Louvre]]]] --> | <!-- [[Archivo:Relief Samothrace Louvre Ma697.jpg|thumb|right|230px|[[Agamemnon]], le héraut [[Talthybios]] et [[Épeios]], scène d'initiation au culte des Cabires ?, relief découvert à Samothrace. Vers -560|560 av. J.-C., [[musée du Louvre]]]] --> | ||
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En época romana, hacia 200 a. C., la entrada del Hieron se modificó para permitir la entrada de las víctimas para el sacrificio. Se construyó un parapeto en el interior para proteger a los espectadores y fue habilitada una cripta en el ábside. Estas modificaciones sirvieron para la célébración de las [[Criobolia]] y de las Taurobolia de la Magna Mater anatolia, que fueron introducidas en la epopteia. Los nuevos ritos veían al iniciado, o tal vez sólo al sacerdote en su nombre, descender a un foso del ábside. La sangre de los animales sacrificados era entonces vertida sobre él, según un rito de naturaleza bautismal. | En época romana, hacia 200 a. C., la entrada del Hieron se modificó para permitir la entrada de las víctimas para el sacrificio. Se construyó un parapeto en el interior para proteger a los espectadores y fue habilitada una cripta en el ábside. Estas modificaciones sirvieron para la célébración de las [[Criobolia]] y de las Taurobolia de la Magna Mater anatolia, que fueron introducidas en la epopteia. Los nuevos ritos veían al iniciado, o tal vez sólo al sacerdote en su nombre, descender a un foso del ábside. La sangre de los animales sacrificados era entonces vertida sobre él, según un rito de naturaleza bautismal. | ||
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== La organización del santuario == | == La organización del santuario == | ||
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Se hallan en esta parte del sitio los más recientes restos de ocupación: un fuerte cuadrado bizantino fue construido en el emplazamiento de los tesoros que reempleó los materiales de construcción. | Se hallan en esta parte del sitio los más recientes restos de ocupación: un fuerte cuadrado bizantino fue construido en el emplazamiento de los tesoros que reempleó los materiales de construcción. | ||
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== Un santuario nacional macedonio == | == Un santuario nacional macedonio == | ||
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El santuario se convierte en el último refugio del último rey de Macedonia, Perseo quien va a la isla tras su derrota en Pidna en 168 a. C. y es detenido por los romanos. | El santuario se convierte en el último refugio del último rey de Macedonia, Perseo quien va a la isla tras su derrota en Pidna en 168 a. C. y es detenido por los romanos. | ||
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== La exploración del sitio == | == La exploración del sitio == | ||
Línea 97: | Línea 97: | ||
La fascinación por el culto a los misterios suscitó un interés constante en el sitio desde los siglos XVII|XVII y XVIII. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron obra de la misión francesa Deville y Coquart en 1866, tras el espectacular descubrimiento en 1863, por el cónsul francés en Adrianópolis, Champoiseau, de la célebre estatua de la Victoria, hoy en el Louvre. Luego, el austriaco A. Conze explora el sitio en 1873 y 1876: saca a la luz el Ptolemaion, la stoa, hace excavaciones superficiales en el Hieron, en el Arsinoeion, así como en el Témenos. Sus trabajos se publicaron en ricos volúmenes de una calidad excepcional para la época. A raíz de un acuerdo con el gobierno turco, los austriacos compartieron sus descubrimientos: numerosos fragmentos arquitectónicos fueron llevados al Kunsthistorisches Museum de [[Viena]], mientras que otros eran transportados a [[Gallípoli (ciudad)|Gallipoli]] y después al Museo Arqueológico de [[Estambul]], una parte de este material desapareció desafortunadamente en el traslado. Champoiseau regresó en 1891 a buscar los bloques de la proa del barco sobre los cuales la Victoria fue instalada en París, y descubrió en esta ocasión el teatro. La École française d'Athènes y la universidad de [[Praga]] (Salač y Chapouthier) trabajaron conjuntamente entre 1923 y 1927, antes de que comenzaran en 1938 las primeras excavaciones de la Universidad de [[Nueva York]]: ellas sacaron a la luz el Anactoron. Interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el sitio sufrió la ocupación [[Bulgaria|búlgara]], se reemprendieron en 1948 y continúan en nuestros días. En 1956, se realizó una Anastilosis parcial de la columnata de la fachada del Hieron. | La fascinación por el culto a los misterios suscitó un interés constante en el sitio desde los siglos XVII|XVII y XVIII. Las primeras excavaciones arqueológicas fueron obra de la misión francesa Deville y Coquart en 1866, tras el espectacular descubrimiento en 1863, por el cónsul francés en Adrianópolis, Champoiseau, de la célebre estatua de la Victoria, hoy en el Louvre. Luego, el austriaco A. Conze explora el sitio en 1873 y 1876: saca a la luz el Ptolemaion, la stoa, hace excavaciones superficiales en el Hieron, en el Arsinoeion, así como en el Témenos. Sus trabajos se publicaron en ricos volúmenes de una calidad excepcional para la época. A raíz de un acuerdo con el gobierno turco, los austriacos compartieron sus descubrimientos: numerosos fragmentos arquitectónicos fueron llevados al Kunsthistorisches Museum de [[Viena]], mientras que otros eran transportados a [[Gallípoli (ciudad)|Gallipoli]] y después al Museo Arqueológico de [[Estambul]], una parte de este material desapareció desafortunadamente en el traslado. Champoiseau regresó en 1891 a buscar los bloques de la proa del barco sobre los cuales la Victoria fue instalada en París, y descubrió en esta ocasión el teatro. La École française d'Athènes y la universidad de [[Praga]] (Salač y Chapouthier) trabajaron conjuntamente entre 1923 y 1927, antes de que comenzaran en 1938 las primeras excavaciones de la Universidad de [[Nueva York]]: ellas sacaron a la luz el Anactoron. Interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el sitio sufrió la ocupación [[Bulgaria|búlgara]], se reemprendieron en 1948 y continúan en nuestros días. En 1956, se realizó una Anastilosis parcial de la columnata de la fachada del Hieron. | ||
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== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
* Lehman, K. ''Samothrace, A Guide to the Excavations and the Museum'', Thessalonique, 1998 (4a ed.) (en inglés) | * Lehman, K. ''Samothrace, A Guide to the Excavations and the Museum'', Thessalonique, 1998 (4a ed.) (en inglés) | ||
* Ginouvès, R., ''et al.'', ''La Macédoine'', Paris, 1993. (en francés) | * Ginouvès, R., ''et al.'', ''La Macédoine'', Paris, 1993. (en francés) | ||
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== Enlaces externos == | == Enlaces externos == | ||
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* (en inglés) [http://www.culture.gr/2/21/211/21119m/e211sm02.html Presentación del museo arqueológico] (Ministerio griego de cultura) | * (en inglés) [http://www.culture.gr/2/21/211/21119m/e211sm02.html Presentación del museo arqueológico] (Ministerio griego de cultura) | ||
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[[ | [[Carpeta:Antigua Grecia]] | ||
[[ | [[Carpeta:Macedonia]] | ||
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