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Numerosos edificios prestigiosos se encuentran en el Parc de la Villette, como por ejemplo el Teatro Zénith, La Géode o la Cité de la musique. Las numerosas atracciones de las que dispone hacen de él un lugar de paseo muy agradable. Tiene una programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, [[teatro]], conciertos, circo, [[cine]] al aire libre... | Numerosos edificios prestigiosos se encuentran en el Parc de la Villette, como por ejemplo el Teatro Zénith, La Géode o la Cité de la musique. Las numerosas atracciones de las que dispone hacen de él un lugar de paseo muy agradable. Tiene una programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, [[teatro]], conciertos, circo, [[cine]] al aire libre... | ||
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== Datos arquitectónicos == | == Datos arquitectónicos == | ||
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=== Proyecto === | === Proyecto === | ||
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En la parte norte está la Ciudad de las Ciencias y la Industria, un enorme edificio de apariencia High Tech que alberga un museo. Junto a su entrada está La Geoda, una construcción de forma esférica y cubrimiento de cristal reflectante muy llamativa para los visitantes. Más al sur está el Grand Halle, un enorme edificio de estructura metálica y cerramiento de vidrio, el cual fue el antiguo matadero de bueyes y hoy en día es un amplio edificio de exposiciones. Otros edificios situados dentro del parque son el Zenith y la Ciudad de la Música. Este último complejo está compuesto por dos edificios en los que se reparten el conservatorio, el auditorio y el Museo de la Música. Fue diseñado por el arquitecto [[Christian de Portzamparc]]. El Parque de la Villette se puede clasificar dentro del Postmodernismo tardío. | En la parte norte está la Ciudad de las Ciencias y la Industria, un enorme edificio de apariencia High Tech que alberga un museo. Junto a su entrada está La Geoda, una construcción de forma esférica y cubrimiento de cristal reflectante muy llamativa para los visitantes. Más al sur está el Grand Halle, un enorme edificio de estructura metálica y cerramiento de vidrio, el cual fue el antiguo matadero de bueyes y hoy en día es un amplio edificio de exposiciones. Otros edificios situados dentro del parque son el Zenith y la Ciudad de la Música. Este último complejo está compuesto por dos edificios en los que se reparten el conservatorio, el auditorio y el Museo de la Música. Fue diseñado por el arquitecto [[Christian de Portzamparc]]. El Parque de la Villette se puede clasificar dentro del Postmodernismo tardío. | ||
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=== Diseño del parque === | === Diseño del parque === | ||
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El segundo sistema es el lineal, compuesto por caminos rectos y curvos. La ''línea'' preferente de este sistema es un camino recto casi perpendicular al canal. La independencia de estos dos sistemas se plasma en el hecho de que no coinciden sus geometrías al haber una pequeña desviación entre la dirección del citado camino recto y la cuadrícula de puntos (folies). El tercer y último sistema utilizado por Tschumi para diseñar el parque es el superficial, compuesto por las praderas y el jardín infantil. Estos tres sistemas que se superponen en el parque hace que tenga una complejidad muy interesante y, sobre todo, que tenga diversos significados, algo buscado por su arquitecto. | El segundo sistema es el lineal, compuesto por caminos rectos y curvos. La ''línea'' preferente de este sistema es un camino recto casi perpendicular al canal. La independencia de estos dos sistemas se plasma en el hecho de que no coinciden sus geometrías al haber una pequeña desviación entre la dirección del citado camino recto y la cuadrícula de puntos (folies). El tercer y último sistema utilizado por Tschumi para diseñar el parque es el superficial, compuesto por las praderas y el jardín infantil. Estos tres sistemas que se superponen en el parque hace que tenga una complejidad muy interesante y, sobre todo, que tenga diversos significados, algo buscado por su arquitecto. | ||
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=== Folies del parque === | === Folies del parque === | ||
Como hemos visto antes, la estructura de puntos está compuesta por folies. Están colocadas en una cuadrícula en la que hay una separación de 100 metros entre ellas. Para nombrarlas, Tschumi decide otorgar a cada una de ellas un nombre compuesto por una letra y un número, como si fuesen coordenadas. La parrilla en la que están las folies es independiente de la forma y ubicación de los edificios, por eso todas las folies están construidas aunque tengan que ubicarse junto a la fachada de algún inmueble. Únicamente se omite la construcción de las folies que estarían dentro de la Ciudad de las Ciencias. | Como hemos visto antes, la estructura de puntos está compuesta por folies. Están colocadas en una cuadrícula en la que hay una separación de 100 metros entre ellas. Para nombrarlas, Tschumi decide otorgar a cada una de ellas un nombre compuesto por una letra y un número, como si fuesen coordenadas. La parrilla en la que están las folies es independiente de la forma y ubicación de los edificios, por eso todas las folies están construidas aunque tengan que ubicarse junto a la fachada de algún inmueble. Únicamente se omite la construcción de las folies que estarían dentro de la Ciudad de las Ciencias. | ||
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Tschumi hace que las folies se entiendan como tales cuando están dentro de su cuadrícula y cuando tienen algún uso, aunque hay folies en las que su uso no está claro. La única folie no diseñada por Tschumi es la que está en la entrada del Museo de la Música, colocada por Portzamparc ya que quería que la gente entrase por ahí al museo. Hay muchas folies situadas sobre las marquesinas de los dos caminos rectos y otras que están casi pegadas a otros edificios, superponiéndose a ellos, como ocurre con el Grand Halle. Por ello estas folies poseen esqueleto y no tienen otro uso que el de servir como esculturas. Un ejemplo de este tipo de folies es una que está junto al Pabellón Janvier y que tiene una forma de escalera gigante. | Tschumi hace que las folies se entiendan como tales cuando están dentro de su cuadrícula y cuando tienen algún uso, aunque hay folies en las que su uso no está claro. La única folie no diseñada por Tschumi es la que está en la entrada del Museo de la Música, colocada por Portzamparc ya que quería que la gente entrase por ahí al museo. Hay muchas folies situadas sobre las marquesinas de los dos caminos rectos y otras que están casi pegadas a otros edificios, superponiéndose a ellos, como ocurre con el Grand Halle. Por ello estas folies poseen esqueleto y no tienen otro uso que el de servir como esculturas. Un ejemplo de este tipo de folies es una que está junto al Pabellón Janvier y que tiene una forma de escalera gigante. | ||
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==== Folies destacadas ==== | ==== Folies destacadas ==== | ||
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La «Folie L4» es un observatorio que tiene un suelo en la azotea al que se llega mediante dos escaleras. Tiene partes en las que faltan las paredes. Hay una folie con una boutique llamada «Argonauta» y es la entrada al submarino del mismo nombre que está trás ella. Tiene uno de los usos más excéntricos de todos los que hay. La «Folie de los primeros auxilios» es un homenaje al famoso escultor suizo Jean Tinguely. La gran rueda que hay en la folie es la principal referencia a las esculturas de este artista. La «Folie L1» está ubicada junto a la entrada y se llama «El estallido». Su nombre recoge la idea que da porque es solo tiene unos pocos pilares y vigas torcidas, pareciendo así que una supuesta folie mayor hubiese explotado. | La «Folie L4» es un observatorio que tiene un suelo en la azotea al que se llega mediante dos escaleras. Tiene partes en las que faltan las paredes. Hay una folie con una boutique llamada «Argonauta» y es la entrada al submarino del mismo nombre que está trás ella. Tiene uno de los usos más excéntricos de todos los que hay. La «Folie de los primeros auxilios» es un homenaje al famoso escultor suizo Jean Tinguely. La gran rueda que hay en la folie es la principal referencia a las esculturas de este artista. La «Folie L1» está ubicada junto a la entrada y se llama «El estallido». Su nombre recoge la idea que da porque es solo tiene unos pocos pilares y vigas torcidas, pareciendo así que una supuesta folie mayor hubiese explotado. | ||
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=== Paseos y pasarelas del parque === | === Paseos y pasarelas del parque === | ||
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La marquesina que cubre el camino paralelo al canal tiene características diferentes a la anterior. El techo de ésta es llano y sobre él se puede caminar ya que, además, dispone de barandillas. Esta [[pasarela]] elevada se comunica con los dos puentes que atraviesan el canal a su paso por el parque. La estructura que sujeta este techo tiene apoyos constituidos por pilares metálicos que convergen en un punto superior, formando una especie de cono. Los pilares están inclinados respecto del suelo y sujetan el techo de la marquesina mediante tirantes. Hay folies que atraviesan parcialmente esta marquesina ya que se superimponen. Tanto las marquesinas como las folies son un gran atractivo para los niños debido a sus originales diseños y colores llamativos. | La marquesina que cubre el camino paralelo al canal tiene características diferentes a la anterior. El techo de ésta es llano y sobre él se puede caminar ya que, además, dispone de barandillas. Esta [[pasarela]] elevada se comunica con los dos puentes que atraviesan el canal a su paso por el parque. La estructura que sujeta este techo tiene apoyos constituidos por pilares metálicos que convergen en un punto superior, formando una especie de cono. Los pilares están inclinados respecto del suelo y sujetan el techo de la marquesina mediante tirantes. Hay folies que atraviesan parcialmente esta marquesina ya que se superimponen. Tanto las marquesinas como las folies son un gran atractivo para los niños debido a sus originales diseños y colores llamativos. | ||
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=== Colaboraciones en el proyecto === | === Colaboraciones en el proyecto === | ||
Tschumi invitó a [[Peter Eisenman]] para que diseñase un jardín que estaría dentro del Parque de la Villette. Él aceptó y propuso contribuir a Derrida, un importante pensador de esa época. El filósofo también aceptó porque afirmaba haber entre la filosofía, la arquitectura y el estructuralismo muchos términos comunes. Eisenman y Derrida escribieron un libro de su jardín diseñado, el cual no se construyó. Este libro tiene huecos cuadrados ordenados que hacen que falten palabras. Vesnin realizó, en los [[años 1920]], dibujos con muchas formas rectas y colores que recuerdan mucho a la Villette. | Tschumi invitó a [[Peter Eisenman]] para que diseñase un jardín que estaría dentro del Parque de la Villette. Él aceptó y propuso contribuir a Derrida, un importante pensador de esa época. El filósofo también aceptó porque afirmaba haber entre la filosofía, la arquitectura y el estructuralismo muchos términos comunes. Eisenman y Derrida escribieron un libro de su jardín diseñado, el cual no se construyó. Este libro tiene huecos cuadrados ordenados que hacen que falten palabras. Vesnin realizó, en los [[años 1920]], dibujos con muchas formas rectas y colores que recuerdan mucho a la Villette. | ||
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== Edificios e instalaciones del Parque de la Villette == | == Edificios e instalaciones del Parque de la Villette == | ||
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