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Diferencia entre revisiones de «Concatedral de San Pedro de Soria»

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La iglesia es de planta de salón de cinco naves con [[bóveda]]s de crucería estrelladas de combados, soportadas por columnas dóricas de sección circular, con cabecera poligonal. Tanto la nave central como las laterales constan de cinco tramos separados por arcos fajones levemente apuntados. En las naves laterales entre los contrafuertes hay numerosas capillas. La portada [[plateresca]] actual está adosada al hastial meridional del primitivo crucero. El templo se terminó bajo el mecenazgo del Obispo Acosta, cuyo escudo fue esculpido en una columna en 1573. La nave mayor tiene la misma altura que las colaterales, lo que conforma un tipo de edificio conocido como "iglesia salón", muy frecuente en la primera mitad del siglo XVI en Castilla.
La iglesia es de planta de salón de cinco naves con [[bóveda]]s de crucería estrelladas de combados, soportadas por columnas dóricas de sección circular, con cabecera poligonal. Tanto la nave central como las laterales constan de cinco tramos separados por arcos fajones levemente apuntados. En las naves laterales entre los contrafuertes hay numerosas capillas. La portada [[plateresca]] actual está adosada al hastial meridional del primitivo crucero. El templo se terminó bajo el mecenazgo del Obispo Acosta, cuyo escudo fue esculpido en una columna en 1573. La nave mayor tiene la misma altura que las colaterales, lo que conforma un tipo de edificio conocido como "iglesia salón", muy frecuente en la primera mitad del siglo XVI en Castilla.


[[Archivo:Portadasanpedro.jpg|thumb|Portada Sur]]En la portada sur, de estilo plateresco, se abre un arco de medio punto con arquivoltas y un alto friso, presidido por San Pedro, y está adornada con ricas labores de grutescos que cubren toda la portada excepto las albanegas.
[[Archivo:Portadasanpedro.jpg|thumb|Portada Sur]] En la portada sur, de estilo plateresco, se abre un arco de medio punto con arquivoltas y un alto friso, presidido por San Pedro, y está adornada con ricas labores de grutescos que cubren toda la portada excepto las albanegas.


La iglesia renacentista se construyó con anchura igual a la longitud del crucero de la primitiva, por lo que los cerramientos laterales hubieron de desplazarse 7 metros hacia el exterior. Esta operación no presentó ninguna dificultad en el lado sur libre de impedimentos, no así en el norte al que estaba adosado el claustro. Sin ningún miramiento ni aprecio por el valor de este claustro, del que Gaya Nuño ha dicho que es ''el más bello de España, por la elegancia de las proporciones, la esbeltez de las arquerías y lo nuevo de la decoración'', derribaron el ala meridional del mismo, y aún hay que congratularse de que no sucumbiera en su totalidad por cualquier fútil motivo.
La iglesia renacentista se construyó con anchura igual a la longitud del crucero de la primitiva, por lo que los cerramientos laterales hubieron de desplazarse 7 metros hacia el exterior. Esta operación no presentó ninguna dificultad en el lado sur libre de impedimentos, no así en el norte al que estaba adosado el claustro. Sin ningún miramiento ni aprecio por el valor de este claustro, del que Gaya Nuño ha dicho que es ''el más bello de España, por la elegancia de las proporciones, la esbeltez de las arquerías y lo nuevo de la decoración'', derribaron el ala meridional del mismo, y aún hay que congratularse de que no sucumbiera en su totalidad por cualquier fútil motivo.
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=== Capilla de Nuestra Señora del Azogue===
=== Capilla de Nuestra Señora del Azogue===


[[Archivo:Foto 042.jpg|thumb|Retablo de Nuestra Señora del Azogue]]En el ángulo S.O. de la iglesia se prolonga, á manera de colateral, la última hornacina para formar la capilla de Nuestra Señora del Azogue, la cual si bien aumenta la capacidad interior del templo, le hace perder al exterior toda su belleza. En la capilla de Nuestra Señora del Azogue se puede leer la siguiente inscripción:
[[Archivo:Foto 042.jpg|thumb|Retablo de Nuestra Señora del Azogue]] En el ángulo S.O. de la iglesia se prolonga, á manera de colateral, la última hornacina para formar la capilla de Nuestra Señora del Azogue, la cual si bien aumenta la capacidad interior del templo, le hace perder al exterior toda su belleza. En la capilla de Nuestra Señora del Azogue se puede leer la siguiente inscripción:


“En el año de 1577 se acabó de reedificar esta iglesia en el dia de San Pedro
“En el año de 1577 se acabó de reedificar esta iglesia en el dia de San Pedro
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===Lado Norte===
===Lado Norte===


[[Archivo:Claustro_sanpedro.jpg|thumb|Claustro, crujías Norte y Este]]Es la única crujía que se conserva completa. Tiene 30 metros de longitud divididos en tres tramos de cinco arcos cada uno separados por pilastras prismáticas. No son estas iguales, sino que la más occidental de ellas posee adosadas a sus caras exterior e interior un doble orden de columnillas en número de tres en la parte inferior y de cuatro en la superior. En la otra [[pilastra]] se reduce este número a dos en el orden inferior, como sudece en los demás lados. Los capiteles ofrecen formas vegetales, leones, centauros, mujeres desnudas, San Pedro y San Pablo, San Jorge, San José, la Anunciación, los Reyes Magos y otros motivos. Hay relieves relativos a la lujuria, la cacería de un ciervo y de la psicostasis (o peso de las almas). En este muro norte se abre la puerta de entrada del antiguo [[refectorio]], con arco de medio punto cobijando arcos germinados con capiteles de diversa decoración y una pequeña hornacina con un arquito de cierre.
[[Archivo:Claustro_sanpedro.jpg|thumb|Claustro, crujías Norte y Este]] Es la única crujía que se conserva completa. Tiene 30 metros de longitud divididos en tres tramos de cinco arcos cada uno separados por pilastras prismáticas. No son estas iguales, sino que la más occidental de ellas posee adosadas a sus caras exterior e interior un doble orden de columnillas en número de tres en la parte inferior y de cuatro en la superior. En la otra [[pilastra]] se reduce este número a dos en el orden inferior, como sudece en los demás lados. Los capiteles ofrecen formas vegetales, leones, centauros, mujeres desnudas, San Pedro y San Pablo, San Jorge, San José, la Anunciación, los Reyes Magos y otros motivos. Hay relieves relativos a la lujuria, la cacería de un ciervo y de la psicostasis (o peso de las almas). En este muro norte se abre la puerta de entrada del antiguo [[refectorio]], con arco de medio punto cobijando arcos germinados con capiteles de diversa decoración y una pequeña hornacina con un arquito de cierre.


===Lado Oeste===
===Lado Oeste===
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