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Este arco supuso un hallazgo de capital importancia, pues soportaba eficazmente las presiones y las cargas de toda la fábrica. | Este arco supuso un hallazgo de capital importancia, pues soportaba eficazmente las presiones y las cargas de toda la fábrica. | ||
El uso sistemático del arco de medio punto (y del arco en general) se debe a los romanos, quienes lo aprendieron de la función multifacética que tenía entre los etruscos y lo utilizaron principalmente por la practicidad más que por la estética, aunque sin excluir a esta última. El mayor uso de los arcos en sucesión encontró aplicación en la construcción de acueductos. | |||
El arco fue utilizado por los arquitectos romanos para marcar significativamente el ritmo de los edificios, inventando el motivo, que luego se convirtió en un símbolo de la arquitectura renacentista, del arco insertado dentro del sistema pilar - entablamento . Ejemplos importantes de esta invención arquitectónica se encuentran en el Tabularium de Lucio Cornelio Silla y en el Coliseo de Roma . Esta invención formal, sin embargo, probablemente tenga un origen puramente estructural: trabajando principalmente con ladrillo, la construcción de arcos era más barata que el sistema trilítico, ya que un arquitrabe necesita un gran monolito. | |||
A lo largo del período clásico, el arco nunca "descansaba" sobre una columna, porque se consideraba una violación de la estética del propio arco y una degradación del papel de la columna, que siempre tenía que terminar con el entablamento. Sin embargo, ya en el período paleocristiano comenzaron a verse arcos colocados directamente en los capiteles de las columnas: esto se debe a que, cuando el imperio colapsó, la sensibilidad geométrica del estilo clásico también colapsó parcialmente. Uno de los primeros ejemplos de arcos colocados en los capiteles de las columnas está en Roma, en la basílica de Santa Sabina . | |||
El arco de medio punto es también un elemento característico de la arquitectura románica durante la Edad Media y se utilizó principalmente con una función estética, así como para separar las naves de edificios religiosos, para portales, arcos de triunfo (el arco que subraya la salida de la central nave en el crucero), claustros y la sucesión de arcos de medio punto bajo las típicas cornisas románicas lombardas . | |||
El valor estético del arco de medio punto combinado con la gramática del sistema trilítico griego fue recuperado en su totalidad por el Renacimiento italiano (en particular por Filippo Brunelleschi , uno de los primeros), quien pudo innovar aún más y evolucionar el papel arquitectónico de la forma del arco. | |||
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