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Los ladrillos se hornearon al sol para endurecerlos. Estos tipos de ladrillos son mucho menos duraderos que los horneados, por lo que los edificios eventualmente se deterioraron. Fueron destruidos, nivelados y reconstruidos periódicamente en el mismo lugar. Este ciclo de vida estructural planificado elevó gradualmente el nivel de las ciudades, de modo que llegaron a elevarse por encima de la llanura circundante. Los montículos resultantes se conocen como dice y se encuentran en todo el antiguo Cercano Oriente. Los edificios cívicos ralentizaron el deterioro mediante el uso de conos de piedra de colores, paneles de terracota y clavos de arcilla clavados en el ladrillo de adobe para crear una funda protectora que decoraba la fachada. Especialmente apreciados fueron los materiales de construcción importados como el cedro del Líbano, la diorita de Arabia y lapislázuli de la India . | Los ladrillos se hornearon al sol para endurecerlos. Estos tipos de ladrillos son mucho menos duraderos que los horneados, por lo que los edificios eventualmente se deterioraron. Fueron destruidos, nivelados y reconstruidos periódicamente en el mismo lugar. Este ciclo de vida estructural planificado elevó gradualmente el nivel de las ciudades, de modo que llegaron a elevarse por encima de la llanura circundante. Los montículos resultantes se conocen como dice y se encuentran en todo el antiguo Cercano Oriente. Los edificios cívicos ralentizaron el deterioro mediante el uso de conos de piedra de colores, paneles de terracota y clavos de arcilla clavados en el ladrillo de adobe para crear una funda protectora que decoraba la fachada. Especialmente apreciados fueron los materiales de construcción importados como el cedro del Líbano, la diorita de Arabia y lapislázuli de la India . | ||
====Usos de la madera y la piedra==== | ====Usos de la madera y la piedra==== | ||
Las terrazas de las casas babilónicas estaban hechas de palmera. En los palacios utilizaban vigas de cedro o de maderas preciosas, traídas con grandes gastos. | Las terrazas de las casas babilónicas estaban hechas de palmera. En los palacios utilizaban vigas de cedro o de maderas preciosas, traídas con grandes gastos. | ||
Lo único que sabemos sobre las construcciones de piedra de Caldea es que el puente de babilonia tenia pilas de piedra al plomo. Las únicas que han llegado hasta nosotros son las Asirias en las que el empotramiento no era usado. | Lo único que sabemos sobre las construcciones de piedra de Caldea es que el puente de babilonia tenia pilas de piedra al plomo. Las únicas que han llegado hasta nosotros son las Asirias en las que el empotramiento no era usado. | ||
===Decoración=== | ===Decoración=== | ||
Con el paso del tiempo, los arquitectos asirios empezaron a liberarse de la influencia babilónica y a utilizar tanto la piedra como el ladrillo. Las paredes de los palacios asirios estaban revestidas con losas de piedra esculpidas y coloreadas, en lugar de estar pintadas como en Caldea. Se pueden rastrear tres etapas en el arte de estos bajorrelieves: vigoroso pero simple bajo Ashurnasirpal II , cuidadoso y realista bajo Sargón II , y refinado pero falto de audacia bajo Ashurbanipal. | Con el paso del tiempo, los arquitectos asirios empezaron a liberarse de la influencia babilónica y a utilizar tanto la piedra como el ladrillo. Las paredes de los palacios asirios estaban revestidas con losas de piedra esculpidas y coloreadas, en lugar de estar pintadas como en Caldea. Se pueden rastrear tres etapas en el arte de estos bajorrelieves: vigoroso pero simple bajo Ashurnasirpal II , cuidadoso y realista bajo Sargón II , y refinado pero falto de audacia bajo Ashurbanipal. | ||
En Babilonia, en lugar del bajorrelieve, hay un mayor uso de figuras tridimensionales en forma redonda; los primeros ejemplos son las estatuas de Girsu, que son realistas aunque algo torpes. La escasez de piedra en Babilonia hizo que cada guijarro fuera precioso y condujo a una gran perfección en el arte de tallar gemas. Dos cilindros de sello de la era de Sargón de Akkad se encuentran entre los mejores ejemplos de su tipo. Uno de los primeros especímenes notables de la metalurgia temprana descubierto por los arqueólogos es el jarrón de plata de Entemena. En una época posterior, se alcanzó una gran excelencia en la fabricación de joyas como aretes y brazaletes de oro. El cobre también se trabajó con destreza; de hecho, es posible que Babilonia fuera el hogar original del trabajo del cobre. | En Babilonia, en lugar del bajorrelieve, hay un mayor uso de figuras tridimensionales en forma redonda; los primeros ejemplos son las estatuas de Girsu, que son realistas aunque algo torpes. La escasez de piedra en Babilonia hizo que cada guijarro fuera precioso y condujo a una gran perfección en el arte de tallar gemas. Dos cilindros de sello de la era de Sargón de Akkad se encuentran entre los mejores ejemplos de su tipo. Uno de los primeros especímenes notables de la metalurgia temprana descubierto por los arqueólogos es el jarrón de plata de Entemena. En una época posterior, se alcanzó una gran excelencia en la fabricación de joyas como aretes y brazaletes de oro. El cobre también se trabajó con destreza; de hecho, es posible que Babilonia fuera el hogar original del trabajo del cobre. | ||
=== Sistema abovedado === | === Sistema abovedado === | ||
La arquitectura '''mesopotámica''' ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían [[mosaico]]s pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era Cenital. | La arquitectura '''mesopotámica''' ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra, apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados, o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada; este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Para esto utilizaban en ladrillo, que inventaron al igual que el arco, y el adobe. Esmaltaban los ladrillos para grandes ocasiones, y componían [[mosaico]]s pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas, y la luz era Cenital. | ||
Con este método de bóvedas se construyó, por ejemplo, la [[Puerta de Ishtar]] en Babilonia, y sobrevivió hasta la Edad Media, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos. | Con este método de bóvedas se construyó, por ejemplo, la [[Puerta de Ishtar]] en Babilonia, y sobrevivió hasta la Edad Media, siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos. | ||
=== Sistema adintelado === | === Sistema adintelado === | ||
No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del [[Líbano]]. Se conoce de las culturas mesopotámicas el Capitel eolio, una de las influencias de los [[Órdenes arquitectónicos|órdenes griegos]]. | No obstante, también construyeron con vigas y pilares, siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del [[Líbano]]. Se conoce de las culturas mesopotámicas el Capitel eolio, una de las influencias de los [[Órdenes arquitectónicos|órdenes griegos]]. | ||
Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe. | Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior, apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores, que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. La repetición de este método creaba el edificio, rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe. | ||
===Formas y proporciones=== | ===Formas y proporciones=== | ||
====Cimientos==== | ====Cimientos==== |