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Los planos de todos los edificios asirios son rectangulares. Se agrupan sobre los ángulos mediante curvas y, sobre la base de una sala cuadrada ordinaria, suben un minarete o una cúpula, un octágono o un círculo. Losas de Kouyunjik muestran cúpulas de formas variadas y estructuras en forma de torre, cada una de las cuales se eleva desde una base cuadrada. No se sabe si se utilizaron cubiertas inclinadas. | Los planos de todos los edificios asirios son rectangulares. Se agrupan sobre los ángulos mediante curvas y, sobre la base de una sala cuadrada ordinaria, suben un minarete o una cúpula, un octágono o un círculo. Losas de Kouyunjik muestran cúpulas de formas variadas y estructuras en forma de torre, cada una de las cuales se eleva desde una base cuadrada. No se sabe si se utilizaron cubiertas inclinadas. | ||
===Templos=== | |||
El '''templo''' era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños reglados por funcionarios propios (algunos de los Mar bani), almacenas para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios, estatuas de cobre y de cerámica. Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban a campesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de Cereales, dátiles o lana. | |||
Los templos a menudo eran anteriores a la creación del asentamiento urbano y crecieron desde pequeñas estructuras de una habitación hasta complejos complejos de múltiples espacios a lo largo de los 2.500 años de historia sumeria. Los templos, las fortificaciones y los palacios sumerios utilizaban materiales y técnicas más avanzadas, como contrafuertes , nichos y medias columnas . Cronológicamente, los templos sumerios evolucionaron a partir de templos anteriores de Ubaid . A medida que el templo decayó, fue destruido ritualmente y se construyó un nuevo templo sobre sus cimientos. El templo sucesor era más grande y más articulado que su templo predecesor. La evolución del templo E 2 .abzu en Eridues un estudio de caso de este proceso que se cita con frecuencia. Muchos templos tenían inscripciones grabadas en ellos, como el de Tell Uqair . Los palacios y las murallas de la ciudad llegaron mucho más tarde después de los templos del Período Dinástico Temprano . | |||
La forma de un templo sumerio es una manifestación de la cosmología del Cercano Oriente , que describía el mundo como un disco de tierra que estaba rodeado por un océano de agua salada, los cuales flotaban en otro mar de agua dulce llamado apsu , sobre ellos había un firmamento hemisférico. que regulaba el tiempo. Una montaña mundial formó un eje mundi que unió las tres capas. El papel del templo era actuar como ese eje mundi, un lugar de encuentro entre dioses y hombres. [10]El carácter sagrado de los "lugares altos" como punto de encuentro entre reinos es una creencia anterior a Ubaid bien atestiguada en el Cercano Oriente desde el Neolítico. El plano del templo era rectangular con las esquinas apuntando en direcciones cardinales para simbolizar los cuatro ríos que fluyen desde la montaña a las cuatro regiones del mundo. La orientación también tiene un propósito más práctico de usar el techo del templo como un observatorio para el cronometraje sumerio. El templo fue construido en una terraza baja de tierra apisonada que representaba el montículo sagrado de la tierra primordial que emergió del agua llamado dukug, 'montículo puro' (sumerio: du 6 -ku 3 cuneiforme :) durante la creación. | |||
Las puertas del eje largo eran el punto de entrada para los dioses y las puertas del eje corto el punto de entrada para los hombres. Esta configuración se denominó enfoque de eje inclinado, ya que cualquiera que entrara haría un giro de noventa grados para mirar la estatua de culto al final de la sala central. El enfoque de eje inclinado es una innovación de los templos de Ubaid que tenían un enfoque de eje lineal, y también es una característica de las casas sumerias. Una mesa de ofrendas estaba ubicada en el centro del templo en la intersección de los ejes. | |||
Los templos del período Uruk dividieron el rectángulo del templo en planos tripartitos, en forma de T o combinados. El plan tripartito heredado del Ubaid tenía una gran sala central con dos salas laterales más pequeñas a cada lado. La entrada fue a lo largo del eje corto y el santuario al final del eje largo. El plano en forma de T, también del período Ubaid, era idéntico al plano tripartito excepto por una sala en un extremo del rectángulo perpendicular a la sala principal. El templo C del distrito de Eanna de Uruk es un estudio de caso de la forma clásica del templo. | |||
Hubo una explosión de diversidad en el diseño de los templos durante el siguiente Período Dinástico Temprano. Los templos aún conservaban características como la orientación cardinal, los planos rectangulares y los contrafuertes. Ahora, sin embargo, adoptaron una variedad de configuraciones nuevas que incluyen patios, paredes, lavabos y barracones. El Templo del pecado en Khafajah es típico de esta época, ya que fue diseñado alrededor de una serie de patios que conducen a una cella . | |||
El templo alto era un tipo especial de templo que albergaba al dios patrón de la ciudad. Funcionalmente, servía como centro de almacenamiento y distribución, además de albergar al sacerdocio. El Templo Blanco de Anu en Uruk es típico de un templo alto que fue construido muy alto sobre una plataforma de adobe-ladrillo. En el período dinástico temprano, los templos altos comenzaron a incluir un zigurat , una serie de plataformas que creaban una pirámide escalonada. Tales zigurats pueden haber sido la inspiración para la Torre Bíblica de Babel . | |||
===Zigurats=== | |||
El '''zigurat''' (''ziqurat'' en algunos textos) era una edificación monumental ligado al templo y dedicado a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Estaban compuestos por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, y pintados de distintos colores. Unas escalinatas permitían la ascensión hasta los pequeños templetes que los coronaban. Se convirtieron en los edificios más representativos de Mesopotamia, de modo que el zigurat de Marduk en Babilonia (''Etermenanki'', en sumerio ''Casa del cielo y de la tierra'') ha sido identificado como la bíblica [[Torre de Babel]]. | |||
*El '''palacio''' era una construcción de grandes dimensiones, que alcanzó su máximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial, giraba en torno a cinco patios. En general se construían en torno a patios internos y, dependiendo de su importancia, podían estar amurallados. | *El '''palacio''' era una construcción de grandes dimensiones, que alcanzó su máximo desarrollo con Nabucodonosor II, cuyo palacio, considerado una maravilla mundial, giraba en torno a cinco patios. En general se construían en torno a patios internos y, dependiendo de su importancia, podían estar amurallados. |