-->

Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Arquitectura de Mesopotamia»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
sin resumen de edición
(quita reflist)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{+}}'''Mesopotamia''' significa en griego “''entre ríos''”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
{{+}}'''Mesopotamia''' significa en griego “''entre ríos''”. La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.  


La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).
Entre los logros arquitectónicos de Mesopotamia se encuentran el desarrollo de la planificación urbana, la casa con patio y los zigurats. En Mesopotamia no existía ninguna profesión de arquitecto; sin embargo, los escribas redactaron y administraron la construcción para el gobierno, la nobleza o la realeza. El estudio de la arquitectura mesopotámica antigua se basa en las evidencias arqueológicas disponibles, la representación pictórica de edificios y los textos sobre prácticas de construcción.
 
En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos por las huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.
 
Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.
 
==Las influencias==
La arquitectura tenía sus raíces en el suelo mismo, en sus recursos tan especiales: los antiguos procedimientos sobrevivieron por ser los únicos posibles.
Los métodos derivaban de los recursos, no se necesitaba para alzar un palacio mas que obreros capaces de moldear y apilar ladrillos.
 
Desde los tiempos mas remotos lazos estrechos parecen unir una a otra las arquitecturas de la Mesopotamia y de Egipto; por ejemplo, Amenofis IV señor de las provincias asirias, intenta reemplazar el culto de las divinidades nacionales por el culto caldeo de los astros y esta reforma dejo su huella en la escultura sagrada de Egipto.
 
No se sabe a ciencia cierta si fue Egipto o Caldea la civilización que introdujo el sistema de bóvedas así como tampoco podemos asegurar si es que estos pueblos tuvieron influencias de la alta Asia.
 
Con toda seguridad el ladrillo cocido no es una invención de los países donde falta el combustible, si no una importación. El ladrillo cocido que desempeña un papel capital entre los babilonios, se encontrará en todo el trayecto de Babilonia al Tibet: en Persia y en la India.
Las construcciones de ladrillos no existen fuera de esa zona: del lado occidente donde se termina el dominio del ladrillo cocido, se extiende apenas hasta Ninive.


==Periodos==
==Periodos==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/609381

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.