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Es de notar la gran influencia que tuvo en la recreación teórica de Villalpando el Monasterio de El Escorial (1563-1584), que fue considerado en su época un Segundo Templo de Jerusalén y Felipe II un segundo Salomón. Pese a que el edificio escurialense fue muy anterior a los escritos y dibujos de Villalpando, estos son una clara consecuencia del ambiente de salomonismo que impregnó la ideación de El Escorial, desde las medidas y forma de su planta hasta la colocación de las estatuas de David y Salomón en la portada de la Basílica. También, en sus incursiones teóricas, Villalpando es considerado el inventor del orden salomónico específico español, que se caracteriza por llevar los capiteles con hojas de flor de lis y semillas de granada. | Es de notar la gran influencia que tuvo en la recreación teórica de Villalpando el Monasterio de El Escorial (1563-1584), que fue considerado en su época un Segundo Templo de Jerusalén y Felipe II un segundo Salomón. Pese a que el edificio escurialense fue muy anterior a los escritos y dibujos de Villalpando, estos son una clara consecuencia del ambiente de salomonismo que impregnó la ideación de El Escorial, desde las medidas y forma de su planta hasta la colocación de las estatuas de David y Salomón en la portada de la Basílica. También, en sus incursiones teóricas, Villalpando es considerado el inventor del orden salomónico específico español, que se caracteriza por llevar los capiteles con hojas de flor de lis y semillas de granada. | ||
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