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Diferencia entre revisiones de «Luis Laorga»

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'''Luis Laorga Gutiérrez''' (Madrid, 5 de enero de 1919 - † 5 de noviembre de 1990) fue un arquitecto español considerado como uno de los arquitectos que impulsó la renovación de la arquitectura a mediados del siglo XX.  
'''Luis Laorga Gutiérrez''' (Madrid, 5 de enero de 1919 - † 5 de noviembre de 1990) fue un arquitecto español considerado como uno de los arquitectos que impulsó la renovación de la arquitectura a mediados del siglo XX.  


Arquitecto desde 1946, en los primeros años obtiene el primer premio en tres importantes concursos, asociado con Javier Sáenz de Oiza, compañero de promoción: la basílica de Aránzazu, la basílica de la Merced y la ordenación del entorno del acueducto de Segovia. Reciben el Premio Nacional de Arquitectura en 1947. En paralelo Laorga desarrolla otros proyectos, como la iglesia del Rosario en el Batán. En los años cincuenta trabaja, sobre todo, en proyectos de viviendas. Desde vivienda social, como el poblado mínimo de Caño Roto, a las casas para los americanos en Madrid y Zaragoza. Varios conjuntos para autoconstrucción en la periferia de Madrid y muchos chalets en el campo. También edificios de viviendas, especialmente importantes son los de Ponzano 71 y Concha Espina 65. En esos años desarrolla también varios proyectos de colegios, como el Recuerdo en Chamartín y varias escuelas rurales.


En 1946 le conceden el Premio Nacional Fin de Carrera, al terminar Arquitectura en la Escuela Politécnica de Madrid. Con su compañero de la Escuela, Francisco Javier Sáenz de Oíza, se presenta al Concurso Nacional de Ordenación de la plaza de acceso al Acueducto de Segovia. Ganarían el primer premio y, por este proyecto, el Premio Nacional de Arquitectura del año 1947. El equipo formado por Laorga y Oíza ganaría también otros dos importantes concursos: la Basílica Hispanoamericana de la Merced, en Madrid, y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu en Guipúzcoa, en 1949 y 1950 respectivamente. Ambos proyectos tuvieron un largo y tortuoso, aunque muy diferente, proceso de construcción, que llevaría a la disolución del tándem OízaLaorga. Así, en 1955, simultáneamente construye el poblado de absorción de Caño Roto y gana el concurso para la Unidad Vecinal USAF de Madrid y Zaragoza, proyectos tan antitéticos como puedan ser las escuelas-tipo rurales de Andalucía y Extremadura, concurso que ganaría en 1957, y el Colegio del Recuerdo en Madrid que comenzaría ese mismo año. Para los proyectos de la USAF cuenta con la colaboración de José López Zanón. En los setenta irán terminando esos proyectos y construyendo viviendas sociales. Por su lado, Laorga continúa con iglesias, colegios y viviendas unifamiliares, hasta mayo de 1981, en que un derrame cerebral le obliga a dejar de la profesión, muriendo casi diez años después.
En la década de los sesenta afronta múltiples obras de gran volumen. Con José López Zanón proyecta las universidades laborales de Coruña, Madrid, Cáceres y Huesca; las escuelas de náutica de Cádiz, Bilbao, San Sebastián, Tenerife, Lanzarote, Alicante y Vigo, así como la Escuela de Caminos en Madrid. También con Zanón construye varios edificios de viviendas subvencionadas en el extrarradio madrileño. Durante esos años 60 lleva a cabo otros muchos conjuntos de programa educativo, como el colegio de Nuestra Señora de los Milagros, en Orense; el colegio San Buenaventura, en Madrid; el seminario de los Paúles, en Andújar; el colegio Melchor Cano, en Tarancón o el Colegio Mayor Loyola, en la Ciudad Universitaria de Madrid. Además construye cinco iglesias: La Natividad y la Visitación en Moratalaz; San Juan de Ávila en Usera; La Merced en los Peñascales y Nuestra Señora de la Peña, en Vallecas. En los 50 y 60 hará obras en el Pozo del Tío Raimundo como aulas, escuela, cine o guardería.
 
En la década de los 70 Laorga abandona la gran escala, salvo contadas excepciones, y se centra en las viviendas unifamiliares, hasta 1981, en que un ictus le produce una hemiplejia y le aparta definitivamente de la arquitectura.  
 
En todos sus proyectos despliega un lenguaje propio. Parte de una racionalidad total en la disposición de usos y elementos del programa, con rigor constructivo y estructural emplea una amplia paleta de materiales y soluciones. Es una manera de hacer arquitectura sobria pero expresiva, fresca y frugal. Son proyectos con carácter, en los que se articulan con sencillez las distintas capas del proyectar, desde la adaptación al lugar, escala y usos, hasta la comodidad de los usuarios. El rigor de haber calculado todos los detalles y la mayor economía de medios posible, procuran sin embargo, proyectos acogedores y cómodos.  
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==Obras==
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==Referencias==
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* http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/5C8477BE-1B46-4A2E-BBC6-004FD94FEA87/96485/CATALOGO_5035.pdf
* http://oa.upm.es/43307/1/ENRIQUE_ARENAS_LAORGA_01.pdf
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