341 465
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
m (Texto reemplazado: « mas » por « más ») |
m (Texto reemplazado: «alfarje» por «alfarje») |
||
Línea 124: | Línea 124: | ||
Situado en el antiguo [[refectorio]] del monasterio de los agustinos se sitúa el Museo Diocesano de la Concatedral de San Pedro. Se abre hacia su mitad por portada de arco geminado con [[parteluz]] central, descargado por arco de medio punto en cuyo [[tímpano]] se abre una pequeña hornacina que hasta no hace mucho tiempo cobijaba una talla medieval de la Virgen. Otra puerta más oriental, se abre con arcos de medio punto de sencillas [[arquivolta]]s baquetonadas, de las que la intermedia carga sobre columnas y las extremas sobre jambas. Llama la atención y es motivo de curiosidad la ventana triple, anteriormente descrita, que se encuentra situada en el lienzo exterior del [[refectorio]]. | Situado en el antiguo [[refectorio]] del monasterio de los agustinos se sitúa el Museo Diocesano de la Concatedral de San Pedro. Se abre hacia su mitad por portada de arco geminado con [[parteluz]] central, descargado por arco de medio punto en cuyo [[tímpano]] se abre una pequeña hornacina que hasta no hace mucho tiempo cobijaba una talla medieval de la Virgen. Otra puerta más oriental, se abre con arcos de medio punto de sencillas [[arquivolta]]s baquetonadas, de las que la intermedia carga sobre columnas y las extremas sobre jambas. Llama la atención y es motivo de curiosidad la ventana triple, anteriormente descrita, que se encuentra situada en el lienzo exterior del [[refectorio]]. | ||
En su interior encontramos numerosos y valiosos fondos: tapices, una pila bautismal mozárabe y otra románica, capiteles, cantorales de el Burgo de Osma. También hay imágenes flamencas y renacentistas, un tríptico flamenco de la catedral. Destacan unas piezas de alfarje policromadas, del siglo XIII, más conocidas como "Las tablas de Almarail" de la localidad del mismo nombre. | En su interior encontramos numerosos y valiosos fondos: tapices, una pila bautismal mozárabe y otra románica, capiteles, cantorales de el Burgo de Osma. También hay imágenes flamencas y renacentistas, un tríptico flamenco de la catedral. Destacan unas piezas de [[alfarje]] policromadas, del siglo XIII, más conocidas como "Las tablas de Almarail" de la localidad del mismo nombre. | ||
Conserva el archivo de la insigne Concatedral de Soria un manuscrito en el que se copian hasta un total de ochenta y cuatro documentos numerados que abarcan desde 1148 a 1715. Posteriormente se le añadieron otros, que cronológicamente llegan hasta 1832. El grueso del manuscrito, del último tercio del siglo XVIII y de Grafía uniforme, carece de firma por que es imposible saber quién fue el encargado de la transcripción paleográfica de los mismos. Los documentos pertenecen a reyes, eclesiásticos, municipios y particulares. | Conserva el archivo de la insigne Concatedral de Soria un manuscrito en el que se copian hasta un total de ochenta y cuatro documentos numerados que abarcan desde 1148 a 1715. Posteriormente se le añadieron otros, que cronológicamente llegan hasta 1832. El grueso del manuscrito, del último tercio del siglo XVIII y de Grafía uniforme, carece de firma por que es imposible saber quién fue el encargado de la transcripción paleográfica de los mismos. Los documentos pertenecen a reyes, eclesiásticos, municipios y particulares. |