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La '''casa Moore''', proyectada por [[Richard Neutra]] para James y Orline Moore en el árido valle de Ojai | La '''casa Moore''', proyectada por [[Richard Neutra]] para James y Orline Moore en el árido valle de Ojai entre 1952 y 1956 se convierte, cinco años después de la [[casa Kaufmann]] en el producto de una estética mucho más hermética y en el resultado más depurado de una refinada posición personal. | ||
La planta, como en el caso de la Kaufmann es de tipo pinwheel, pero mucho más alargada en una de las direcciones, tanto que acaba adoptando un esquema aparentemente libre. Se divide en dos pabellones conectados desde el recinto del garaje y a través de un pérgola, uno menor destinado a invitados que queda por debajo en la pendiente del terreno y el principal, que contiene un amplio programa de dormitorios y estar. De nuevo orientada hacia la posibilidad de abrirse y acercarse al exterior en las esquinas de dormitorios y living room, se exploran los efectos logrados tanto en la casa Kaufmann como en la [[casa Tremaine|Tremaine]]. Y, aunque similares, en este caso ya no se trata de puertas correderas las que cierran el espacio sino de grandes planos de vidrio fijo a hueso, sin carpinterías en la esquina, ampliando el efecto panorámico de modo espectacular. El garaje se sitúa en la parte posterior, y el acceso desde la calle se hace por un camino empedrado que con un pequeño puente salta sobre el estanque que Neutra ha dispuesto; según ascendemos las percepciones de la casa cambian en una atractiva película. | La planta, como en el caso de la Kaufmann es de tipo pinwheel, pero mucho más alargada en una de las direcciones, tanto que acaba adoptando un esquema aparentemente libre. Se divide en dos pabellones conectados desde el recinto del garaje y a través de un pérgola, uno menor destinado a invitados que queda por debajo en la pendiente del terreno y el principal, que contiene un amplio programa de dormitorios y estar. De nuevo orientada hacia la posibilidad de abrirse y acercarse al exterior en las esquinas de dormitorios y living room, se exploran los efectos logrados tanto en la casa Kaufmann como en la [[casa Tremaine|Tremaine]]. Y, aunque similares, en este caso ya no se trata de puertas correderas las que cierran el espacio sino de grandes planos de vidrio fijo a hueso, sin carpinterías en la esquina, ampliando el efecto panorámico de modo espectacular. El garaje se sitúa en la parte posterior, y el acceso desde la calle se hace por un camino empedrado que con un pequeño puente salta sobre el estanque que Neutra ha dispuesto; según ascendemos las percepciones de la casa cambian en una atractiva película. |
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