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Diferencia entre revisiones de «Edificio Oller»

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El '''edificio Oller''', construido entre 1941 y 1943 es una de las primeras obras de [[Francesc Mitjans]].
El '''edificio Oller''', construido entre 1941 y 1943 es una de las primeras obras de [[Francesc Mitjans]].


Situado en la calle Amigó, 76 de Barcelona, representa una vuelta a la modernidad después de la Guerra Civil. Está situado en una zona de transición entre la ordenación compacta y la aislada, aunque, al final, se acabaría compactando del todo. Esta situación, ambigua en aquel momento, permitió que la fachada del edificio se retrasara lo máximo posible para dejar un jardín delante.  
Situado en la calle Amigó, 76 de Barcelona, representa una vuelta a la modernidad después de la Guerra Civil. El hallarse ubicado el edificio en una zona de tránsito entre la de edificación compacta y la aislada, de ordenación dispar, permitió a Mitjans una libertad de expresión, que se traduce en una audaz composición de fachada la cual se retrasara lo máximo posible para dejar un jardín delante apoyando la edificación en la línea de máxima profundidad edificable, y dándole la necesaria para que todas las habitaciones dieran al exterior.


La fachada está formada por una sucesión de terrazas que se extienden de un extremo a otro, encajadas entre las dos medianeras, y que recuperan la imagen de las fachadas traseras del Ensanche de Barcelona, mucho más funcionales que las principales. Las ventanas están protegidas con persianas de librillo, que matizan la luz de un modo similar al de un brise-soleil y que también son habituales en las fachadas del Ensanche.  
La fachada está formada por una sucesión de terrazas orientadas al mediodía que se extienden de un extremo a otro, encajadas entre las dos medianeras, y que recuperan la imagen de las fachadas traseras del Ensanche de Barcelona, mucho más funcionales que las principales. Las ventanas están protegidas con persianas de librillo, que matizan la luz de un modo similar al de un brise-soleil y que también son habituales en las fachadas del Ensanche. Las plantas se resuelven con la agrupación de los diferentes servicios, existiendo pequeñas cancelas de aislamiento entre el antecocina y vestíbulo y usos interiores que resuelven acertadamente la circulación entre el servicio y las zonas de estar y reposo.


La entrada del edificio se produce a través del jardín, y conduce a un vestíbulo central. Del vestíbulo arranca una escalera de madera, coronada con la transparencia de una piscina que ocupa la totalidad de la caja. Cuenta con dos viviendas por rellano y la distribución interior de cada una de ellas está organizada por una serie de bandas que coinciden con la estructura de muros de carga, paralelos a la fachada.  
La entrada del edificio se produce a través del jardín, y conduce a un vestíbulo central. Del vestíbulo arranca una escalera de madera, coronada con la transparencia de una piscina que ocupa la totalidad de la caja. Cuenta con dos viviendas por rellano.


Según el propio Mitjans, el edificio causó un cierto impacto entre los jóvenes arquitectos de la época, ya que pensaban volvía a poner en práctica las teorías del [[GATCPAC]], del que Mitjans había sido socio estudiante. Con este proyecto, daba continuidad al GATCPAC, recuperándolo seriamente en la arquitectura de posguerra.
Según el propio Mitjans, el edificio causó un cierto impacto entre los jóvenes arquitectos de la época, ya que pensaban volvía a poner en práctica las teorías del [[GATCPAC]], del que Mitjans había sido socio estudiante. Con este proyecto, daba continuidad al GATCPAC, recuperándolo seriamente en la arquitectura de posguerra.
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