341 465
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sin resumen de edición |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{B}}'''Roger-Henri Expert''' ( Arcachon, 18 de abril de 1882 – Cérons, 13 de abril de 1955) fue un arquitecto francés establecido en París. | {{B}}'''Roger-Henri Expert''' ( Arcachon, 18 de abril de 1882 – Cérons, 13 de abril de 1955) fue un arquitecto francés establecido en París. | ||
Roger-Henri Expert sigue los cursos de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos y después, a partir de 1906, vuelve a París y entra en el taller de Gastón Redon en 1909. Obtiene el segundo Gran Premio de Roma en 1912, antes de integrarse en el estudio de [[André Granet]], yerno de Gustave Eiffel. Se le deben entonces, en el barrio muy chic del Champ-de-Mars, en París, varios edificios en el gusto parisino Art nouveau cruzados con estilos Louis XV y Louis XVI. | Roger-Henri Expert sigue los cursos de la Escuela de Bellas Artes de Burdeos y después, a partir de 1906, vuelve a París y entra en el taller de Gastón Redon en 1909. Obtiene el segundo Gran Premio de Roma en 1912, antes de integrarse en el estudio de [[André Granet]], yerno de Gustave Eiffel. Se le deben entonces, en el barrio muy chic del Champ-de-Mars, en París, varios edificios en el gusto parisino Art nouveau cruzados con estilos Louis XV y Louis XVI. | ||
En 1919, gana con [[Léon Jaussely]] el primer premio en el concurso del plan de extensión de París. Es nombrado en 1921 arquitecto de Construcciones civiles y de Palacios nacionales -tiene a su cargo la manufactura de los Gobelinos y el Museo del Louvre-, y sustituye a Jaussely en 1925 como jefe de taller en la Ecole des Beaux-Arts de París, donde será pedagogo apreciado hasta 1937. | En 1919, gana con [[Léon Jaussely]] el primer premio en el concurso del plan de extensión de París. Es nombrado en 1921 arquitecto de Construcciones civiles y de Palacios nacionales -tiene a su cargo la manufactura de los Gobelinos y el Museo del Louvre-, y sustituye a Jaussely en 1925 como jefe de taller en la Ecole des Beaux-Arts de París, donde será pedagogo apreciado hasta 1937. | ||
En 1926, realiza una serie de casas en el Moulleau (cuenca de Arcachon), entre ellas las villas Lyside y Canope, la villa Kypris, y, en el Pyla, la villa Téthys. Estas realizaciones asocian referencias regionalistas vascas con una escritura que recurre a la composición axial y a las proporciones armónicas tomadas del clasicismo. Este lenguaje Beaux-arts modernizado, que caracteriza a buen número de construcciones del Art déco francés, se expresa de manera fría y monumental en la legación de Francia en Belgrado, gran palacio posado en un zócalo donde destaca una semi-rotonda central (1928-1933). Realiza los decorados luminosos para la Exposición Colonial de París en 1931 (con André Granet). Después, su gusto por los materiales lujosos y la geometrización da muy buenos resultados entre 1932 y 1935 en el puente-paseo del transatlántico Normandía (en colaboración con Robert Bouwens van der Boijen), realizado con numerosos artistas. | En 1926, realiza una serie de casas en el Moulleau (cuenca de Arcachon), entre ellas las villas Lyside y Canope, la villa Kypris, y, en el Pyla, la villa Téthys. Estas realizaciones asocian referencias regionalistas vascas con una escritura que recurre a la composición axial y a las proporciones armónicas tomadas del clasicismo. Este lenguaje Beaux-arts modernizado, que caracteriza a buen número de construcciones del Art déco francés, se expresa de manera fría y monumental en la legación de Francia en Belgrado, gran palacio posado en un zócalo donde destaca una semi-rotonda central (1928-1933). Realiza los decorados luminosos para la Exposición Colonial de París en 1931 (con André Granet). Después, su gusto por los materiales lujosos y la geometrización da muy buenos resultados entre 1932 y 1935 en el puente-paseo del transatlántico Normandía (en colaboración con Robert Bouwens van der Boijen), realizado con numerosos artistas. | ||
Autor, en París, de los talleres exteriores de la Ecole des Beaux-Arts (calle Jacques-Callot, 1931 - 1933), la escuela primaria de la calle Küss (1931-1934), el Servicio de nivelación general de Francia (calle Gay-Lus- sac, 1934), es de 1937 a 1955 arquitecto jefe del Centro Nacional de Enseñanza Técnica en Cachan, donde construye el edificio de la escuela normal superior. Es también autor, con [[Pierre Patout]], del pabellón de Francia en la Exposición Universal de Nueva York de 1939. | Autor, en París, de los talleres exteriores de la Ecole des Beaux-Arts (calle Jacques-Callot, 1931 - 1933), la escuela primaria de la calle Küss (1931-1934), el Servicio de nivelación general de Francia (calle Gay-Lus- sac, 1934), es de 1937 a 1955 arquitecto jefe del Centro Nacional de Enseñanza Técnica en Cachan, donde construye el edificio de la escuela normal superior. Es también autor, con [[Pierre Patout]], del pabellón de Francia en la Exposición Universal de Nueva York de 1939. |