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Diferencia entre revisiones de «Iglesia Metodista de Chile»

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Las sociedades estaban en conexión unas con otras por su vinculo común con Juan Wesley y su agrupación en un organismo denominado '''Conferencia Anual''', la reunión anual de todos los predicadores itinerantes, laicos dirigentes de las sociedades dispuestos a ir a cualquier lugar al cual fuesen designados. Estos eran designados por Juan Wesley a '''Conferenciar''' con el en sesiones formativas de carácter doctrinal, y a recibir instrucciones respecto a la dirección de las sociedades, de rol de los guías de las clases en las cuales ellas estaban divididas, y las estrictas ''normas de conducta'' que se esperaban de los miembros.
Las sociedades estaban en conexión unas con otras por su vinculo común con Juan Wesley y su agrupación en un organismo denominado '''Conferencia Anual''', la reunión anual de todos los predicadores itinerantes, laicos dirigentes de las sociedades dispuestos a ir a cualquier lugar al cual fuesen designados. Estos eran designados por Juan Wesley a '''Conferenciar''' con el en sesiones formativas de carácter doctrinal, y a recibir instrucciones respecto a la dirección de las sociedades, de rol de los guías de las clases en las cuales ellas estaban divididas, y las estrictas ''normas de conducta'' que se esperaban de los miembros.


No fue si no hasta 1748, en los Estados Unidos de Norteamérica, después que las colonias inglesas se constituyeron en nación independiente, que las '''Sociedades Metodistas allí establecidas se convirtieron en Iglesia''', bajo el Nombre de '''IGLESIA METODISTA EPISCOPAL'''  
No fue si no hasta 1748, en los Estados Unidos de Norteamérica, después que las colonias inglesas se constituyeron en nación independiente, que las '''Sociedades Metodistas allí establecidas se convirtieron en Iglesia''', bajo el Nombre de '''IGLESIA METODISTA EPISCOPAL'''
Aunque sufrió algunas divisiones, el Metodismo Norteamericano mostró una dinámica evangelizadora extraordinaria que produjo un gran crecimiento numérico y una expansión territorial que lo llevo a establecerse en todas las regiones del pais. Antes de fines del siglo 19 los miembros de las distintas ramas del Metodismo en los Estados Unidos numeraban varios millones, manteniéndose el tronco original, la Iglesia Metodista Episcopal, como la mayor agrupación. Junto con su expansión misionera dentro de los Estados Unidos, la Iglesia Metodista Episcopal desarrollo un vigoroso programa misionero que la estableció en todos los continentes. Estas nuevas Iglesias también '''se regían por la Disciplina''', y al organizarse Iglesias agrupadas en determinadas regiones en Conferencias Anuales, estas pasaban a tener los mismos derechos que la de los Estados Unidos, incluyendo representación el la Conferencia General con derecho a vos y voto. La Iglesia Metodista Episcopal se transformo así en una Iglesia verdaderamente Internacional. La Disciplina era el documento que contenía las reglas por las cuales se regia dicha Iglesia en los Estados Unidos y en todos los lugares del Mundo donde se había establecido.
Aunque sufrió algunas divisiones, el Metodismo Norteamericano mostró una dinámica evangelizadora extraordinaria que produjo un gran crecimiento numérico y una expansión territorial que lo llevo a establecerse en todas las regiones del pais. Antes de fines del siglo 19 los miembros de las distintas ramas del Metodismo en los Estados Unidos numeraban varios millones, manteniéndose el tronco original, la Iglesia Metodista Episcopal, como la mayor agrupación. Junto con su expansión misionera dentro de los Estados Unidos, la Iglesia Metodista Episcopal desarrollo un vigoroso programa misionero que la estableció en todos los continentes. Estas nuevas Iglesias también '''se regían por la Disciplina''', y al organizarse Iglesias agrupadas en determinadas regiones en Conferencias Anuales, estas pasaban a tener los mismos derechos que la de los Estados Unidos, incluyendo representación el la Conferencia General con derecho a vos y voto. La Iglesia Metodista Episcopal se transformo así en una Iglesia verdaderamente Internacional. La Disciplina era el documento que contenía las reglas por las cuales se regia dicha Iglesia en los Estados Unidos y en todos los lugares del Mundo donde se había establecido.


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== El Metodismo en Chile ==
== El Metodismo en Chile ==
El Metodismo se implanto en Chile por el esfuerzo heroico de un grupo de misioneros, reclutados por el gran evangelista mundial Metodista, '''William Taylor''', para desarrollar una misión de sostén propio en el país. Taylor Creía, inspirado en San Pablo, que evangelistas en sostén propio podrían ofrecer el evangelio y fundar Iglesias Metodistas en [[Perú]], [[Bolivia]] y Chile, países donde el concepto de evangélicos se veía como paganos mas bien que realmente Cristianos. En su viaje de seis meses en 1877-78 Taylor encontró que no existía interés de parte de nacionales liberales que se oponían a la Iglesia Católica, por financiar el servicio religioso de pastores protestantes, pero si están dispuesto a defender la libertad religiosa y enviar a sus hijos a escuelas no proselitistas. También encontró interés en ciudadanos de habla inglesa residentes en Iquique, Copiapó, y Concepción por tales colegios, y disposición de contribuir a sostener pastores-maestros para tener cultos y servicios pastorales en Ingles. Taylor llego a acuerdos con comités locales patrocinadores y regreso a los Estados Unidos para reclutar pastores y maestros Metodistas dispuestos a la aventura del sostén propio. Primero hay que poner fundamentos y para después poder edificar, pensó Taylor, seguro que el testimonio de vida de sus misioneros habría de despejar prejuicios y preparar el ambiente para la '''obra evangelizadora en Español'''. A esa fecha, solo la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos había Iniciado una pequeña obra evangelizadora dirigida hacia la población Chilena.  
El Metodismo se implanto en Chile por el esfuerzo heroico de un grupo de misioneros, reclutados por el gran evangelista mundial Metodista, '''William Taylor''', para desarrollar una misión de sostén propio en el país. Taylor Creía, inspirado en San Pablo, que evangelistas en sostén propio podrían ofrecer el evangelio y fundar Iglesias Metodistas en [[Perú]], [[Bolivia]] y Chile, países donde el concepto de evangélicos se veía como paganos mas bien que realmente Cristianos. En su viaje de seis meses en 1877-78 Taylor encontró que no existía interés de parte de nacionales liberales que se oponían a la Iglesia Católica, por financiar el servicio religioso de pastores protestantes, pero si están dispuesto a defender la libertad religiosa y enviar a sus hijos a escuelas no proselitistas. También encontró interés en ciudadanos de habla inglesa residentes en Iquique, Copiapó, y Concepción por tales colegios, y disposición de contribuir a sostener pastores-maestros para tener cultos y servicios pastorales en Ingles. Taylor llego a acuerdos con comités locales patrocinadores y regreso a los Estados Unidos para reclutar pastores y maestros Metodistas dispuestos a la aventura del sostén propio. Primero hay que poner fundamentos y para después poder edificar, pensó Taylor, seguro que el testimonio de vida de sus misioneros habría de despejar prejuicios y preparar el ambiente para la '''obra evangelizadora en Español'''. A esa fecha, solo la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos había Iniciado una pequeña obra evangelizadora dirigida hacia la población Chilena.


Taylor tuvo extraordinario éxito en reclutar rápidamente los misioneros que había prometido, y la obra educacional y religiosa en ingles se inicio auspiciosamente en Tacna, Iquique, Antofagasta en 1878, pero luego esta quedo totalmente deshecha por causa de la guerra del pacifico. Tampoco sobrevivió la obra iniciada en Copiapó, aunque se mantuvo por casi 20 años. La obra iniciada en Coquimbo, concepción en 1878 y en santiago en 1880 continuo sin interrupción, y se reinicio con éxito en Iquique en 1884. Pero todo fue a costa de grandes sacrificios por lo inadecuado e incierto del sostén de los misioneros y la falta total de ayuda al producirse problemas de salud. ''Entre los misioneros se destaca el pastor Ira H. La Lefra, fundador con su esposa Adelaida Whitfield, del Santiago College'', y superintendente desde 1880 a 1903 cuando cesa como Misión. Según el historiador G.F. Arms, La Lefra fue el verdadero constructor de la Misión, y sin su sabia y abnegada dirección de la Misión habría fracasado.
Taylor tuvo extraordinario éxito en reclutar rápidamente los misioneros que había prometido, y la obra educacional y religiosa en ingles se inicio auspiciosamente en Tacna, Iquique, Antofagasta en 1878, pero luego esta quedo totalmente deshecha por causa de la guerra del pacifico. Tampoco sobrevivió la obra iniciada en Copiapó, aunque se mantuvo por casi 20 años. La obra iniciada en Coquimbo, concepción en 1878 y en santiago en 1880 continuo sin interrupción, y se reinicio con éxito en Iquique en 1884. Pero todo fue a costa de grandes sacrificios por lo inadecuado e incierto del sostén de los misioneros y la falta total de ayuda al producirse problemas de salud. ''Entre los misioneros se destaca el pastor Ira H. La Lefra, fundador con su esposa Adelaida Whitfield, del Santiago College'', y superintendente desde 1880 a 1903 cuando cesa como Misión. Según el historiador G.F. Arms, La Lefra fue el verdadero constructor de la Misión, y sin su sabia y abnegada dirección de la Misión habría fracasado.


La labor de poner fundamentos fue dilatándose, y solo en 1888 fue posible empezar cultos regulares en español en Iquique‏‎, la Serena y [[Concepción]], iniciándose así congregaciones organizadas como iglesias locales en las dos primeras ciudades en 1890, y en Concepción en 1893. '''La Incorporación de Juan Canut de Bon como pastor evangelista''' en la serena en 1890, el primero en dedicar su tiempo exclusivamente a la obra religiosa, '''fue decisiva para el desarrollo del Metodismo en Chile'''. Su predicación elocuente y polémica, la violenta persecución de la cual fue objeto en la Serena, publicito la presencia de la Iglesia, y en sus pastorados en Concepción en 1893, y en  
La labor de poner fundamentos fue dilatándose, y solo en 1888 fue posible empezar cultos regulares en español en Iquique‏‎, la Serena y [[Concepción]], iniciándose así congregaciones organizadas como iglesias locales en las dos primeras ciudades en 1890, y en Concepción en 1893. '''La Incorporación de Juan Canut de Bon como pastor evangelista''' en la serena en 1890, el primero en dedicar su tiempo exclusivamente a la obra religiosa, '''fue decisiva para el desarrollo del Metodismo en Chile'''. Su predicación elocuente y polémica, la violenta persecución de la cual fue objeto en la Serena, publicito la presencia de la Iglesia, y en sus pastorados en Concepción en 1893, y en
Angol 1894 y 1895, su palabra también llego con poder a Temuco y la mayoría de los pueblos entre Concepción y Nueva Imperial.
Angol 1894 y 1895, su palabra también llego con poder a Temuco y la mayoría de los pueblos entre Concepción y Nueva Imperial.


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