341 465
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→top: clean up) |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
El '''cine Deli''', situado en Breslavia, fue proyectado por [[Hans Poelzig]] en 1927. | El '''cine Deli''', situado en Breslavia, fue proyectado por [[Hans Poelzig]] en 1927. | ||
Construido con posterioridad al [[Cine Capitol (Berlín)|cine Capitol]] de Berlín, recoge su experiencia como sala cinematográfica, esta obra se edifica encerrada entre dos altos muros medianeros. Poelzig tuvo que contentarse con conferir a la fachada, aplacada con losas de piedra artificial decorada, un diseño sofisticado, introduciendo en la monotonía de la calle una nota peculiar que expresa el significado del edificio. | Construido con posterioridad al [[Cine Capitol (Berlín)|cine Capitol]] de Berlín, recoge su experiencia como sala cinematográfica, esta obra se edifica encerrada entre dos altos muros medianeros. Poelzig tuvo que contentarse con conferir a la fachada, aplacada con losas de piedra artificial decorada, un diseño sofisticado, introduciendo en la monotonía de la calle una nota peculiar que expresa el significado del edificio. | ||
Al interior optó por la iluminación directa, con las fuentes de luz dispuestas en elipses concéntricas. Pero lo que caracteriza el edificio es la balconada que sobresale sobre la platea y que la envuelve a ambos lados mediante las escalinatas que conectan ambas plantas. Esta solución de gran efecto, no impuesta por necesidades prácticas dado que el acceso a la galería se llevó a cabo por la parte posterior, confiere a todo el ambiente un carácter festivo. A Poelzig le convenció tanto esta solución escénica que la repitió al año siguiente en la renovación de la sala de conciertos en Beuthen. | Al interior optó por la iluminación directa, con las fuentes de luz dispuestas en elipses concéntricas. Pero lo que caracteriza el edificio es la balconada que sobresale sobre la platea y que la envuelve a ambos lados mediante las escalinatas que conectan ambas plantas. Esta solución de gran efecto, no impuesta por necesidades prácticas dado que el acceso a la galería se llevó a cabo por la parte posterior, confiere a todo el ambiente un carácter festivo. A Poelzig le convenció tanto esta solución escénica que la repitió al año siguiente en la renovación de la sala de conciertos en Beuthen. |