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Las primeras cuatro construcciones desaparecieron, arrasadas por la precariedad de los materiales y la impericia de los albañiles. La quinta (1622) era algo más sólida, pero también sufrió derrumbes, remiendos y demoliciones. | Las primeras cuatro construcciones desaparecieron, arrasadas por la precariedad de los materiales y la impericia de los albañiles. La quinta (1622) era algo más sólida, pero también sufrió derrumbes, remiendos y demoliciones. | ||
En 1692 se comenzó la obra final, que constaba de tres naves y [[capilla]]s laterales. | En 1692 se comenzó la obra final, que constaba de tres naves y [[capilla]]s laterales. | ||
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Al llegar 1770 se observaron rajaduras en la [[cúpula]] (justo cuando estaba a punto de concluirse) y se decidió rehacerla, bajo la dirección de Manuel Álvarez de Rocha. | Al llegar 1770 se observaron rajaduras en la [[cúpula]] (justo cuando estaba a punto de concluirse) y se decidió rehacerla, bajo la dirección de Manuel Álvarez de Rocha. | ||
En 1791 se dedicó al culto, y recién en 1822, el [[Francia|francés]] [[Próspero Catelin]], junto a [[Pierre Benoit]], realizó el actual pórtico neoclásico, inspirado en el [[:Archivo:Paris Assemblee Nationale DSC00074.jpg|Palais Bourbon de París]]. | En 1791 se dedicó al culto, y recién en 1822, el [[Francia|francés]] [[Próspero Catelin]], junto a [[Pierre Benoit]], realizó el actual pórtico neoclásico, inspirado en el [[:Archivo:Paris Assemblee Nationale DSC00074.jpg|Palais Bourbon de París]]. | ||
La ornamentación de la fachada delantera (o frontispicio), que fue realizada entre 1860 y 1863 por Dubourdieu, presenta doce columnas, que simbolizan los doce apóstoles, y un bajorrelieve que representa al encuentro de Jacob con su hijo José en [[Egipto]]. | La ornamentación de la fachada delantera (o frontispicio), que fue realizada entre 1860 y 1863 por Dubourdieu, presenta doce columnas, que simbolizan los doce apóstoles, y un bajorrelieve que representa al encuentro de Jacob con su hijo José en [[Egipto]]. | ||
El interior tiene cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 [[metro]]s de altura. | El interior tiene cinco naves (la principal, cubierta de una bóveda de cañón corrido) y un crucero cubierto por una cúpula que, sobre un tambor circular, alcanza los 41 [[metro]]s de altura. | ||
Desde la nave lateral derecha se accede al [[mausoleo]] que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse (inspirado en el [[Eclecticismo (Arte)|eclecticismo]] francés, que imperaba en Europa en ese momento). Hay quienes sostienen que al mausoleo del Libertador se lo ubicó allí, alejado, debido a los roces que tuvo en vida con la [[Iglesia]], pues él pertenecía a la masonería. Sin embargo, hay quienes afirman que esto no es así, ya que la "Logia Lautaro", a la cual él pertenecía, no figura como masónica en ningún documento.,<ref>[http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=595 San Martín no fue masón, por Mario Meneghini]</ref> | Desde la nave lateral derecha se accede al [[mausoleo]] que guarda los restos del General San Martín, ubicado en su cuarta casilla, que está allí desde 1880, y que fue obra del escultor francés Carrier Belleuse (inspirado en el [[Eclecticismo (Arte)|eclecticismo]] francés, que imperaba en Europa en ese momento). Hay quienes sostienen que al mausoleo del Libertador se lo ubicó allí, alejado, debido a los roces que tuvo en vida con la [[Iglesia]], pues él pertenecía a la masonería. Sin embargo, hay quienes afirman que esto no es así, ya que la "Logia Lautaro", a la cual él pertenecía, no figura como masónica en ningún documento.,<ref>[http://www.rodolfowalsh.org/article.php3?id_article=595 San Martín no fue masón, por Mario Meneghini]</ref> |