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Diferencia entre revisiones de «Casa Kuderna»

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En las tres casas, el objetivo de Lomax, socio de Ellwood, fue acabar con el aspecto de “ensamblaje” de los edificios anteriores de Ellwood, con vistas a reforzar su imagen global. Las plantas adoptaron la misma forma que los anteriores diagramas funcionales de Ellwood, como la planta en H, por ejemplo. Cada una de las casas tenía un cuerpo principal radicalmente simétrico, una T en la Smith y una H en las casas Kuderna y Hunt. Pero lo más importante es que su relación con la calle se realizaba a través del uso altamente simbólico de un porche para el coche o garaje independiente: dos cuerpos simétricos flanqueando el eje principal en las casas Hunt y Smith, y un ala de garaje/estudio, también sobre el eje, en la casa Kuderna.
En las tres casas, el objetivo de Lomax, socio de Ellwood, fue acabar con el aspecto de “ensamblaje” de los edificios anteriores de Ellwood, con vistas a reforzar su imagen global. Las plantas adoptaron la misma forma que los anteriores diagramas funcionales de Ellwood, como la planta en H, por ejemplo. Cada una de las casas tenía un cuerpo principal radicalmente simétrico, una T en la Smith y una H en las casas Kuderna y Hunt. Pero lo más importante es que su relación con la calle se realizaba a través del uso altamente simbólico de un porche para el coche o garaje independiente: dos cuerpos simétricos flanqueando el eje principal en las casas Hunt y Smith, y un ala de garaje/estudio, también sobre el eje, en la casa Kuderna.


La implantación de las casas Hunt y Smith en la parcela mantenía una relación axial directa entre la entrada y las vistas; la organización en planta de ambas casas ponía un claro énfasis en el eje. El emplazamiento de la casa Kuderna, como el de la Case Study House n° 16, requería un giro de 90 grados; y, también como en la Case Study House n° 16, la casa se emplazó ignorando este hecho. Orientada a la vísta, la casa presentaba su fachada lateral a la entrada. Lomax desarrolló una sección secuencial a lo largo del eje central donde la entrada pasa a ser la expresión de la sección. Esta expresión proporcionaba una imagen transmisible de la casa como un refugio para el coche. Pero, contrariamente a la Case Study House n° 16, el conflicto entre concepto y solar se resolvió sin adiciones que oscurecieran la simplicidad de la propuesta.  
La implantación de las casas Hunt y Smith en la parcela mantenía una relación axial directa entre la entrada y las vistas; la organización en planta de ambas casas ponía un claro énfasis en el eje. El emplazamiento de la casa Kuderna, como el de la Case Study House n° 16, requería un giro de 90 grados; y, también como en la Case Study House n° 16, la casa se emplazó ignorando este hecho. Orientada a la vísta, la casa presentaba su fachada lateral a la entrada. Lomax desarrolló una sección secuencial a lo largo del eje central donde la entrada pasa a ser la expresión de la sección. Esta expresión proporcionaba una imagen transmisible de la casa como un refugio para el coche. Pero, contrariamente a la Case Study House n° 16, el conflicto entre concepto y solar se resolvió sin adiciones que oscurecieran la simplicidad de la propuesta.


Hacia 1955, Lomax como reacción a la “imagen californiana de pies derechos y vigas”, empezó a resaltar la cubierta como elemento unitario lo que realiza en la casa Kuderna, tratando el techo como una superficie continua. Lomax también rechazó el aspecto de “ensamblaje”; el garaje/estudio muestra una nueva actitud respecto al detalle constructivo en favor de las conexiones monolíticas. Tras atravesar la pared de entrada hacia el interior, el armazón de acero pasa a ser el elemento principal, aligerando la impresión del pabellón de entrada. La transición entre el pesado garaje/estudio y el ligero interior comporta una acertada experiencia sensual.
Hacia 1955, Lomax como reacción a la “imagen californiana de pies derechos y vigas”, empezó a resaltar la cubierta como elemento unitario lo que realiza en la casa Kuderna, tratando el techo como una superficie continua. Lomax también rechazó el aspecto de “ensamblaje”; el garaje/estudio muestra una nueva actitud respecto al detalle constructivo en favor de las conexiones monolíticas. Tras atravesar la pared de entrada hacia el interior, el armazón de acero pasa a ser el elemento principal, aligerando la impresión del pabellón de entrada. La transición entre el pesado garaje/estudio y el ligero interior comporta una acertada experiencia sensual.
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