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:Proyecto Básico y de Ejecución: Arquitecto Virginia González Rebollo, Jaime Bretón Lesmes, Mª Val Vázquez Sequeiros, Eduardo Vivanco Antolín, José Mª Piédrola Martín | :Proyecto Básico y de Ejecución: Arquitecto Virginia González Rebollo, Jaime Bretón Lesmes, Mª Val Vázquez Sequeiros, Eduardo Vivanco Antolín, José Mª Piédrola Martín | ||
:Dirección de Obra: Arquitectos: Jaime Bretón Lesmes, Justo Ruiz Granados, Sabina Aparicio Belmonte, Carolina González Vives, Val Vazquez Sequeiros, Maite Eizagirre Markaide | :Dirección de Obra: Arquitectos: Jaime Bretón Lesmes, Justo Ruiz Granados, Sabina Aparicio Belmonte, Carolina González Vives, Val Vazquez Sequeiros, Maite Eizagirre Markaide | ||
*Estructuras: | *Estructuras: MC2, Estudio De Ingeniería Julio Martinez Calzón, Alvaro Serrano, Belen Ballesteros, Jorge Aparicio | ||
*Instalaciones: | *Instalaciones: Argu Ingeniería Y Servicios, Sl. Carlos Ara, Tomas Alonso, Avelino Monroy | ||
*Aparejadores: Eduardo González Velayos, Javier Reñones Marín, Pere Puigcerver Femenia | *Aparejadores: Eduardo González Velayos, Javier Reñones Marín, Pere Puigcerver Femenia | ||
*Promotor: Canal de Isabel II. Comunidad de Madrid. | *Promotor: Canal de Isabel II. Comunidad de Madrid. | ||
*Contratista UTE Canal: ACS+OHL | *Contratista UTE Canal: ACS+OHL | ||
*Superficie Construida | *Superficie Construida 36.000m² | ||
==Descripción== | ==Descripción== | ||
Muchas solicitaciones concurren en este proyecto. Por un lado, la naturaleza intrínseca de su programa hace referencia a la creación de un espacio de ilusión, a un mundo de fantasía, es decir, a lo imaginario como substancia del proyecto. En segundo lugar, la excepcionalidad de la función característica de un edificio que apela a ese mundo imaginario y que se sitúa en una zona urbana algo desdibujada y descuidada que solicita una respuesta fuerte, rica formalmente, con vitalidad intrínseca que haga brillar y anime la encrucijada | Muchas solicitaciones concurren en este proyecto. Por un lado, la naturaleza intrínseca de su programa hace referencia a la creación de un espacio de ilusión, a un mundo de fantasía, es decir, a lo imaginario como substancia del proyecto. En segundo lugar, la excepcionalidad de la función característica de un edificio que apela a ese mundo imaginario y que se sitúa en una zona urbana algo desdibujada y descuidada que solicita una respuesta fuerte, rica formalmente, con vitalidad intrínseca que haga brillar y anime la encrucijada de las calles Bravo Murillo y Cea Bermúdez. En tercer lugar, la actividad teatral exige integración y segregación simultáneamente. La vida ciudadana debe sentirse atraída por ella y a la vez ha de existir una separación, una discontinuidad para defender el núcleo de lo virtual que es ajeno, por naturaleza, a la realidad ciudadana circundante. | ||
Esta última demanda doble y divergente se traduce en una integración y continuidad de la calle en el nivel de las plantas bajas y en la segregación por elevación del resto del programa a lo alto situando sobre la primera planta de vestíbulos las salas de los teatros y las aulas de Danza. Las plantas bajas con los grandes vestíbulos, la tienda y la cafetería son transparentes y visibles desde la calle incorporando su actividad a la ciudad e invitando a la participación. Las zonas verdes próximas del Canal dejan también su huella en el proyecto, a nivel de la calle, con superficies de césped que se adentran en el solar hasta el perímetro rehundido y libre del cristal que encierra vestíbulos o cafetería y con este gesto se trata de incorporar el edificio a las zonas verdes próximas. | Esta última demanda doble y divergente se traduce en una integración y continuidad de la calle en el nivel de las plantas bajas y en la segregación por elevación del resto del programa a lo alto situando sobre la primera planta de vestíbulos las salas de los teatros y las aulas de Danza. Las plantas bajas con los grandes vestíbulos, la tienda y la cafetería son transparentes y visibles desde la calle incorporando su actividad a la ciudad e invitando a la participación. Las zonas verdes próximas del Canal dejan también su huella en el proyecto, a nivel de la calle, con superficies de césped que se adentran en el solar hasta el perímetro rehundido y libre del cristal que encierra vestíbulos o cafetería y con este gesto se trata de incorporar el edificio a las zonas verdes próximas. | ||
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Sobre esa planta baja, que es umbral entre edificio y calle, se crea un animado juego de volúmenes que se percibe como un despliegue zigzagueante de formas en el aire que promueve experiencias contrastantes de lo cóncavo y lo convexo, semejante al de unas banderas movidas por el viento. El conjunto se experimenta en percepciones complementarias: vaciándose o hinchándose y mostrando u ocultando el interior a la vista desde la calle. | Sobre esa planta baja, que es umbral entre edificio y calle, se crea un animado juego de volúmenes que se percibe como un despliegue zigzagueante de formas en el aire que promueve experiencias contrastantes de lo cóncavo y lo convexo, semejante al de unas banderas movidas por el viento. El conjunto se experimenta en percepciones complementarias: vaciándose o hinchándose y mostrando u ocultando el interior a la vista desde la calle. | ||
La piel que envuelve esos volúmenes flotantes es como de papel, captando la luz y reflejándola con brillos atenuados. Todo esto corresponde a una idea tectónica deliberada, inteligible como “máscara” que es idónea al carácter del teatro o la danza y que se traduce en el valor protagonista de la pura apariencia y en el juego vivo de las formas. La piel que se despliega en el espacio consiste en una superficie de cristal en parte opaco y en parte translúcido y transparente. Los cristales opacos | La piel que envuelve esos volúmenes flotantes es como de papel, captando la luz y reflejándola con brillos atenuados. Todo esto corresponde a una idea tectónica deliberada, inteligible como “máscara” que es idónea al carácter del teatro o la danza y que se traduce en el valor protagonista de la pura apariencia y en el juego vivo de las formas. La piel que se despliega en el espacio consiste en una superficie de cristal en parte opaco y en parte translúcido y transparente. Los cristales opacos son de color negro, rojo y plata, con una apariencia mate, aterciopelada, por tratamiento de su superficie matizando su color y el brillo superficial. El color se trata como una substancia básica constructiva, algo que parece cortado con tijeras, o tallado directamente a partir de masas crudas. El tratamiento de esa substancia cromática recuerda los recortables de Matisse en los que la pintura adquiere una naturaleza escultórica. | ||
Las cajas escénicas de ambos teatros en el interior son como el hueso del fruto, y la celda íntima que se fija dentro de estos volúmenes textiles inflados. Son estas cajas también las que sirven de soporte principal organizando, a partir de ellas, la estructura física del edificio. | Las cajas escénicas de ambos teatros en el interior son como el hueso del fruto, y la celda íntima que se fija dentro de estos volúmenes textiles inflados. Son estas cajas también las que sirven de soporte principal organizando, a partir de ellas, la estructura física del edificio. |