341 465
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→top: clean up) |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
En la primavera de 1913, Taut comenzó el diseño de su segundo pabellón, el ''Monumento al Hierro'', diseñado para la Asociación Alemana de Trabajadores del Acero y la Asociación Alemana de Fabricantes de Puentes y acero, para la Exposición de Leipzig. | En la primavera de 1913, Taut comenzó el diseño de su segundo pabellón, el ''Monumento al Hierro'', diseñado para la Asociación Alemana de Trabajadores del Acero y la Asociación Alemana de Fabricantes de Puentes y acero, para la Exposición de Leipzig. | ||
Avanzando sobre la obra del pabellón de Träger-Kontor, en el pabellón de Leipzig Taut usó el material que tenía que promocionar para crear una construcción abstracta y | Avanzando sobre la obra del pabellón de Träger-Kontor, en el pabellón de Leipzig Taut usó el material que tenía que promocionar para crear una construcción abstracta y geométrica mediante la estructura de acero. En dicha estructura aparecían escritos con grandes letras el producto y los patrocinadores que se exhibían, con un tectónica y formas monumentalizadas en las que se observa la influencia de Beherns.. | ||
En el ''Monumento al Hierro'', sin embargo, Taut creó un gran espacio interior para la exposición. En la planta baja, la superficie del anillo exterior destinada a la exposición de modelos arquitectónicos y muestra del producto, aparecía revestida con azulejos brillantes, esmaltados con los colores nacionales de Alemania, negro, rojo y oro. | En el ''Monumento al Hierro'', sin embargo, Taut creó un gran espacio interior para la exposición. En la planta baja, la superficie del anillo exterior destinada a la exposición de modelos arquitectónicos y muestra del producto, aparecía revestida con azulejos brillantes, esmaltados con los colores nacionales de Alemania, negro, rojo y oro. Un espacio interior oscuro contenía transparencias con fotografías a gran escala iluminadas desde atrás. Las escaleras conducían a una planta abovedada destinada a la proyección de películas. Envuelto en un suntuoso paño morado oscuro diseñado por su amiga artista Mutzenbecher Franz, en el espacio se mostraban secuencias sobre la construcción del acero para una audiencia sentada. | ||
La desmaterialización de la exposición, representada en la transición desde imágenes en transparencias a imágenes en movimiento, fue un importante salto en la propuesta de Taut que fue más allá, tanto en lo referente a las salas de exposiciones, como a la arquitectura como objeto. Aquí se producía una experiencia multisensorial que sólo se entendía completamente si era experimentada personalmente. | La desmaterialización de la exposición, representada en la transición desde imágenes en transparencias a imágenes en movimiento, fue un importante salto en la propuesta de Taut que fue más allá, tanto en lo referente a las salas de exposiciones, como a la arquitectura como objeto. Aquí se producía una experiencia multisensorial que sólo se entendía completamente si era experimentada personalmente. |