Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Monumento al Hierro»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
→‎top: clean up, replaced: Franz Hoffmann → Franz Hoffmann
Sin resumen de edición
(→‎top: clean up, replaced: Franz Hoffmann → Franz Hoffmann)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}[[Archivo:BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.4.jpg|right|300px]]
{{+}}[[Archivo:BrunoTaut.Pabellon Industrias Acero.4.jpg|right|300px]]
El '''Pabellón de las industrias de acero''', tambien llamado '''Monumento al Hierro''' de la exposición de Leipzig de 1913 fue una obra de [[Bruno Taut]] realizado junto con [[Franz Hoffmann]].
El '''Pabellón de las industrias de acero''', tambien llamado '''Monumento al Hierro''' de la exposición de Leipzig de 1913 fue una obra de [[Bruno Taut]] realizado junto con Franz Hoffmann.


Con anterioridad a esta obra, Taut había diseñado su primer pabellón de exposiciones para Träguer Verkaufs-Kontor, un fabricante de acero estructural quien tenía interés en hacer publicidad en la segunda Exposición Industrial de la Cerámica, el Cemento y la Cal de Berlín de 1910.
Con anterioridad a esta obra, Taut había diseñado su primer pabellón de exposiciones para Träguer Verkaufs-Kontor, un fabricante de acero estructural quien tenía interés en hacer publicidad en la segunda Exposición Industrial de la Cerámica, el Cemento y la Cal de Berlín de 1910.
Línea 15: Línea 15:


La moderna experiencia del espectador del ''Monumento al Hierro'' era especialmente convincente para Behne en comparación con el anacrónico logotipo de la exposición de Leipzig -una sola columna clásica- o en comparación con el vecino ''Pabellón de Hormigón'', un pastiche del Panteón romano diseñado por el conservador arquitecto William Kreis. Para Behne, incluso la gigantesca esfera de oro de nueve metros de diámetro aparentemente ornamental que apoyaba sobre una celosía abierta como remate superior de pirámide escalonada de Taut era objetiva y estéticamente funcional que describió como un antídoto necesario y la enérgica contrapartida a la serie de muros rígidos apilados bajo ella.
La moderna experiencia del espectador del ''Monumento al Hierro'' era especialmente convincente para Behne en comparación con el anacrónico logotipo de la exposición de Leipzig -una sola columna clásica- o en comparación con el vecino ''Pabellón de Hormigón'', un pastiche del Panteón romano diseñado por el conservador arquitecto William Kreis. Para Behne, incluso la gigantesca esfera de oro de nueve metros de diámetro aparentemente ornamental que apoyaba sobre una celosía abierta como remate superior de pirámide escalonada de Taut era objetiva y estéticamente funcional que describió como un antídoto necesario y la enérgica contrapartida a la serie de muros rígidos apilados bajo ella.
<br clear=all>
{{clear}}
{{Planos}}
{{Planos}}
[[Archivo:Bruno Taut. Monumento al Hierro.Planta.jpg|center|350px]]
[[Archivo:Bruno Taut. Monumento al Hierro.Planta.jpg|center|350px]]
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/457408

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.