341 465
ediciones
-->
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→top: clean up, replaced: película musical → película musical) |
(clean up, replaced: Jane Avril → Jane Avril, Kylie Minogue → Kylie Minogue, tableaux vivants → Tableaux vivants, Cotton Club → Cotton Club, Nicole Kidman → Nicole Kidman, Andrey Bely → Andrey Bely, lacayo → Lacayo) |
||
Línea 6: | Línea 6: | ||
Desde hace cien años, el Moulin Rouge es un lugar de visita obligada para muchos turistas. El Moulin Rouge continúa ofreciendo en la actualidad gran variedad de espectáculos para todos aquellos que quieren evocar el ambiente Bohemio de la Belle Époque y que todavía está presente en el interior del local. No obstante, el estilo y el nombre del Moulin Rouge de París han sido imitados por otros muchos cabarets en todo el mundo. | Desde hace cien años, el Moulin Rouge es un lugar de visita obligada para muchos turistas. El Moulin Rouge continúa ofreciendo en la actualidad gran variedad de espectáculos para todos aquellos que quieren evocar el ambiente Bohemio de la Belle Époque y que todavía está presente en el interior del local. No obstante, el estilo y el nombre del Moulin Rouge de París han sido imitados por otros muchos cabarets en todo el mundo. | ||
Algunos de los artistas que actuaron en el Moulin Rouge fueron: | Algunos de los artistas que actuaron en el Moulin Rouge fueron: Jane Avril, Charles Aznavour, [[Josephine Baker]], artistas del cabaret Cotton Club de [[Nueva York]], en 1937, [[Bing Crosby]], Dalida, Sacha Distel, [[Yvette Guilbert]], [[La Goulue]], Jerry Lewis, Dean Martin, Liza Minelli, Mistinguett, Yves Montand, Le Pétomane, Edith Piaf, Ginger Rogers, Frank Sinatra, Charles Trenet y Peter Ustinov. | ||
El Moulin Rouge fue también el tema central de inspiración de muchas de las pinturas Post-impresionistas del pintor Toulouse-Lautrec. ''Moulin Rouge'' fue también el título de un libro de Pierre La Mure, el cual fue adaptado para la película ''[[Moulin Rouge (1952)|Moulin Rouge]]'' en 1952, protagonizada por José Ferrer y Zsa Zsa Gabor. Hay varias películas que tienen el mismo título, incluyendo ''[[Moulin Rouge (2001)|Moulin Rouge!]]'', película realizada en el 2001 en la que actúan | El Moulin Rouge fue también el tema central de inspiración de muchas de las pinturas Post-impresionistas del pintor Toulouse-Lautrec. ''Moulin Rouge'' fue también el título de un libro de Pierre La Mure, el cual fue adaptado para la película ''[[Moulin Rouge (1952)|Moulin Rouge]]'' en 1952, protagonizada por José Ferrer y Zsa Zsa Gabor. Hay varias películas que tienen el mismo título, incluyendo ''[[Moulin Rouge (2001)|Moulin Rouge!]]'', película realizada en el 2001 en la que actúan Nicole Kidman, Jim Broadbent, Ewan McGregor, John Leguizamo y Kylie Minogue. Ambas películas fueron nominadas ese año al Oscar a la mejor película musical. | ||
== Descripción contemporánea == | == Descripción contemporánea == | ||
[[Archivo:Paris.moulin.750pix.jpg|thumb|right|375px|El Moulin Rouge de día]] | [[Archivo:Paris.moulin.750pix.jpg|thumb|right|375px|El Moulin Rouge de día]] | ||
Andrey Bely escribió en su Carta de 1906 dirigida a Alexander Blok sobre el Moulin Rouge describiéndola como la «Taberna del Infierno» en lugar donde los Lacayos visten como Demonios: | |||
{{Ccita2|Osaría algunas veces salir de mi sepulcro para ir a las sesiones de jazz nocturno de París, donde asimilando por los colores, reflexionaría acerca de ellos en frente del fuego. Yo podría ser visto caminando a través de un pasillo fúnebre de mi casa, y descendiendo por una oscuro espiral de escarpadas escaleras; acometiendo clandestinamente a Montmartre, impaciente por ver los rubíes ardientes del cruce del Moulin Rouge. Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y los pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas. Los tuxedos y las narices torcidas vestidas en chalecos blancos y pañoletas que llenarían el pasillo, con sus manos plantadas en los bastones. Entonces me hallé a mí mismo en un pub, donde los licores eran servidos en un féretro (no en una mesa) por el mismísimo diablo: «bébala, desgraciado!» Habiendo bebido, volví bajo el cielo negro dividido por las franjas llameantes, con las cuales las agujas radiantes de mis pestañas marcaron. Delante de mi nariz una corriente de bombines y velos negros seguían su pulsación, espumeando verde azulado y naranja cálido de las plumas que llevaban las bellezas de la noche: para mí ellos eran todos uno mismo, pues tuve que cerrar mis ojos por la insoportable radiación de las lámparas eléctricas, cuyas agitadas llamas estarían bailando debajo de mis párpados nerviosos por muchas noches por venir...|Andrey Bely sobre el Moulin Rouge, 1906.}} | {{Ccita2|Osaría algunas veces salir de mi sepulcro para ir a las sesiones de jazz nocturno de París, donde asimilando por los colores, reflexionaría acerca de ellos en frente del fuego. Yo podría ser visto caminando a través de un pasillo fúnebre de mi casa, y descendiendo por una oscuro espiral de escarpadas escaleras; acometiendo clandestinamente a Montmartre, impaciente por ver los rubíes ardientes del cruce del Moulin Rouge. Vagué por ahí, luego compre una entrada para observar el delirio frenesí de plumas, vulgares labios pintados y pestañas negras y azules. Pies desnudos, muslos, brazos, y los pechos se arrojaban sobre mí a través de espuma roja-sangre de ropas translúcidas. Los tuxedos y las narices torcidas vestidas en chalecos blancos y pañoletas que llenarían el pasillo, con sus manos plantadas en los bastones. Entonces me hallé a mí mismo en un pub, donde los licores eran servidos en un féretro (no en una mesa) por el mismísimo diablo: «bébala, desgraciado!» Habiendo bebido, volví bajo el cielo negro dividido por las franjas llameantes, con las cuales las agujas radiantes de mis pestañas marcaron. Delante de mi nariz una corriente de bombines y velos negros seguían su pulsación, espumeando verde azulado y naranja cálido de las plumas que llevaban las bellezas de la noche: para mí ellos eran todos uno mismo, pues tuve que cerrar mis ojos por la insoportable radiación de las lámparas eléctricas, cuyas agitadas llamas estarían bailando debajo de mis párpados nerviosos por muchas noches por venir...|Andrey Bely sobre el Moulin Rouge, 1906.}} | ||
Línea 21: | Línea 21: | ||
==Striptease== | ==Striptease== | ||
El libro que describe la vida nocturna de París menciona (''People's Almanac'') da crédito a que originariamente se hiciera striptease en los Años 1890, el espectáculo se mostraría una mujer quitándose las ropas lentamente en la búsqueda inútil de una Pulga que le está picando en el cuerpo. En esta época tanto el Moulin Rouge como el [[Folies Bergère]] fueron los pioneros de la noche en mostrar este tipo de espectáculos en los que aparecía sobre el escenario una danza de mujeres semi-desnudas y haciendo | El libro que describe la vida nocturna de París menciona (''People's Almanac'') da crédito a que originariamente se hiciera striptease en los Años 1890, el espectáculo se mostraría una mujer quitándose las ropas lentamente en la búsqueda inútil de una Pulga que le está picando en el cuerpo. En esta época tanto el Moulin Rouge como el [[Folies Bergère]] fueron los pioneros de la noche en mostrar este tipo de espectáculos en los que aparecía sobre el escenario una danza de mujeres semi-desnudas y haciendo Tableaux vivants. Una de las más famosas actrices que aparecieron en el Moulin Rouge en el año 1907 fue Germaine Aymos que fue de las primeras en vestirse con tres pequeñas Conchas. | ||
== Bibliografía == | == Bibliografía == |