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Diferencia entre revisiones de «Misiones jesuíticas guaraníes»

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clean up, replaced: San Ignacio Miní → San Ignacio Miní, Juan Bautista Neuman → Juan Bautista Neuman, Tierra Sin Mal → Tierra Sin Mal, guaraníes → Guaraníes (2)
(clean up, replaced: Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay → Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay, José Serrano → José Serrano, Tapé → Tapé)
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[[Archivo:Reducciones.PNG |thumb|300px|Localización de las misiones jesuíticas en el actual territorio de Argentina, Brasil y Paraguay]]
[[Archivo:Reducciones.PNG |thumb|300px|Localización de las misiones jesuíticas en el actual territorio de Argentina, Brasil y Paraguay]]
Las '''misiones jesuíticas guaraníes''' fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los [[guaraníes]] y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de [[Misiones (Argentina)|Misiones]], el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el [[Paraguay]] y sur del [[Brasil]].
Las '''misiones jesuíticas guaraníes''' fueron los pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús entre los Guaraníes y pueblos afines, que tenían como fin evangelizar a los nativos de la actual provincia argentina de [[Misiones (Argentina)|Misiones]], el norte de Corrientes e importantes territorios actualmente en el [[Paraguay]] y sur del [[Brasil]].


== Historia ==
== Historia ==
Las reducciones fundadas por la Compañía de Jesús entre los Guaycurúes, [[guaraníes]] y pueblos afines en las regiones del Guayrá, Itatín, Tapé (las tres en el actual [[Brasil]]), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina, Paraguay y Brasil actuales) y las áreas guaycurúes en el Chaco (Argentina y Paraguay actuales), fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español en la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay y sus gobernaciones sucesorias a partir de su división en 1617: Gobernación del Paraguay y Gobernación del Río de la Plata. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción e integraban la [[Provincia Jesuítica del Paraguay]].
Las reducciones fundadas por la Compañía de Jesús entre los Guaycurúes, Guaraníes y pueblos afines en las regiones del Guayrá, Itatín, Tapé (las tres en el actual [[Brasil]]), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina, Paraguay y Brasil actuales) y las áreas guaycurúes en el Chaco (Argentina y Paraguay actuales), fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al Imperio español en la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay y sus gobernaciones sucesorias a partir de su división en 1617: Gobernación del Paraguay y Gobernación del Río de la Plata. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción e integraban la [[Provincia Jesuítica del Paraguay]].


Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III el 27 de febrero de 1767, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la [[Gobernación de las Misiones Guaraníes]].
Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III el 27 de febrero de 1767, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la [[Gobernación de las Misiones Guaraníes]].
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| [[Ruinas Jesuíticas de la Misión de San Ignacio Miní|San Ignacio Miní]]
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La política guaraní obedecía a su propia lógica, la cual fomentaba la unificación de las tekuas o aldeas (de hasta 30.000 habitantes) en volátiles alianzas que perseguían como fin último no sólo el control de los recursos del ecosistema selva sino también la búsqueda de la [[Tierra Sin Mal]]. Tanto la figura de los karaí o profetas pan-guaraníes (no adscriptos a una tekua en particular sino a la "nación" en general) como la búsqueda de la tierra sin mal, fueron dos rasgos de la cultura guaraní que los jesuitas supieron aprovechar. Ellos también eran como los karaí (con los que compitieron durante los primeros años) portadores de una nueva: el "Camino al Paraíso" era compatible con el Aguyé o camino de la perfección guaraní con destino a la Tierra Sin Mal. Y una forma de lograrlo era la unificación bajo la protección de las leyes de la corona de las que los jesuitas eran garantes. Los guaraníes también supieron aprovechar este hecho frente a la creciente expansión del frente colonial hispano-portugués.
La política guaraní obedecía a su propia lógica, la cual fomentaba la unificación de las tekuas o aldeas (de hasta 30.000 habitantes) en volátiles alianzas que perseguían como fin último no sólo el control de los recursos del ecosistema selva sino también la búsqueda de la Tierra Sin Mal. Tanto la figura de los karaí o profetas pan-guaraníes (no adscriptos a una tekua en particular sino a la "nación" en general) como la búsqueda de la tierra sin mal, fueron dos rasgos de la cultura guaraní que los jesuitas supieron aprovechar. Ellos también eran como los karaí (con los que compitieron durante los primeros años) portadores de una nueva: el "Camino al Paraíso" era compatible con el Aguyé o camino de la perfección guaraní con destino a la Tierra Sin Mal. Y una forma de lograrlo era la unificación bajo la protección de las leyes de la corona de las que los jesuitas eran garantes. Los guaraníes también supieron aprovechar este hecho frente a la creciente expansión del frente colonial hispano-portugués.


De allí que los líderes políticos de muchas tekuas aceptaran levantar símbolos de protección divina y jurídica (las iglesias) y aliarse en definitiva con lo que la Compañía de Jesus representaba. Otros líderes por el contrario se mantuvieron en guerra y continuaron el ciclo de enfrentamientos con sus propios connacionales; recordemos que para un guaraní, no hay nada mejor que (comerse a) otro guaraní. Porque sólo los guaraníes son capaces de acumular energía para llegar a la Tierra sin mal.  
De allí que los líderes políticos de muchas tekuas aceptaran levantar símbolos de protección divina y jurídica (las iglesias) y aliarse en definitiva con lo que la Compañía de Jesus representaba. Otros líderes por el contrario se mantuvieron en guerra y continuaron el ciclo de enfrentamientos con sus propios connacionales; recordemos que para un guaraní, no hay nada mejor que (comerse a) otro guaraní. Porque sólo los guaraníes son capaces de acumular energía para llegar a la Tierra sin mal.  
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Los guaraníes, además, le dedicaron tiempo y esfuerzo a la danza. Los danzarines ensayaban desde los 6 años, incorporando incluso melodramas los días domingos y feriados. En las festividades las principales diversiones justamente consistían en representaciones, música, canto y danza.
Los guaraníes, además, le dedicaron tiempo y esfuerzo a la danza. Los danzarines ensayaban desde los 6 años, incorporando incluso melodramas los días domingos y feriados. En las festividades las principales diversiones justamente consistían en representaciones, música, canto y danza.


Las reducciones contaron con la primera imprenta fundada por los padres [[Juan Bautista Neuman]] y José Serrano, quienes armaron una prensa, fundieron los tipos necesarios y publicaron los primeros libros. Las impresiones se hicieron en Loreto, [[San Javier (reducción)|San Javier]] y [[Santa María la Mayor (reducción)|Santa María la Mayor]].
Las reducciones contaron con la primera imprenta fundada por los padres Juan Bautista Neuman y José Serrano, quienes armaron una prensa, fundieron los tipos necesarios y publicaron los primeros libros. Las impresiones se hicieron en Loreto, [[San Javier (reducción)|San Javier]] y [[Santa María la Mayor (reducción)|Santa María la Mayor]].


El primer libro publicado fue el ''Martirologio Romano'' en el año 1700; más adelante el ''Flos Sactorum'' del padre Rivadeneira en edición guaraní, y ''De la diferencia entre lo temporal y lo eterno'' del padre [[Juan Eusebio Nieremberg]]. Fue muy rica y variada la producción bibliográfica, conservándose todavía la mayoría.
El primer libro publicado fue el ''Martirologio Romano'' en el año 1700; más adelante el ''Flos Sactorum'' del padre Rivadeneira en edición guaraní, y ''De la diferencia entre lo temporal y lo eterno'' del padre [[Juan Eusebio Nieremberg]]. Fue muy rica y variada la producción bibliográfica, conservándose todavía la mayoría.
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