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La Gliptoteca fue encargada por el príncipe heredero (luego rey) Luis I de Baviera junto con otros proyectos, como la vecina Königsplatz y el edificio que alberga la Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas, como un monumento a la Antigua Grecia. Luis tenía la visión de una «Atenas alemana» en la que se recordaría la antigua cultura griega, e hizo construirla frente a las puertas de Múnich. | La Gliptoteca fue encargada por el príncipe heredero (luego rey) Luis I de Baviera junto con otros proyectos, como la vecina Königsplatz y el edificio que alberga la Colección Estatal de Antigüedades Griegas y Romanas, como un monumento a la Antigua Grecia. Luis tenía la visión de una «Atenas alemana» en la que se recordaría la antigua cultura griega, e hizo construirla frente a las puertas de Múnich. | ||
La disposición del complejo de la Königsplatz fue diseñada por los arquitectos Karl von Fischer y [[Leo von Klenze]] en 1815, ordenándola éste en el estilo de un [[foro (arquitectura)|foro]], con la Gliptoteca en el lado norte. Las paredes del museo fueron adornadas con coloridos frescos y [[estuco]]s realizados por distinguidos artistas tales como | La disposición del complejo de la Königsplatz fue diseñada por los arquitectos Karl von Fischer y [[Leo von Klenze]] en 1815, ordenándola éste en el estilo de un [[foro (arquitectura)|foro]], con la Gliptoteca en el lado norte. Las paredes del museo fueron adornadas con coloridos frescos y [[estuco]]s realizados por distinguidos artistas tales como Peter von Cornelius y Wilhelm von Kaulbach. | ||
En los pocos años entre [[1806]] y la apertura del museo en 1830, Luis completó una de las mejores colecciones de esculturas grecorromanas de la época. A través de sus agentes logró adquirir piezas tales como la Medusa Rondanini, el | En los pocos años entre [[1806]] y la apertura del museo en 1830, Luis completó una de las mejores colecciones de esculturas grecorromanas de la época. A través de sus agentes logró adquirir piezas tales como la Medusa Rondanini, el Fauno Barberini y, en 1813, las figuras del [[Templo de Afaia]] en . | ||
La Segunda Guerra Mundial no destruyó muchas de las obras de arte de la Gliptoteca, aunque desafortunadamente los frescos no sobrevivieron y sólo unos pocos ladrillos pintados eran visibles tras la reapertura del museo en 1972. | La Segunda Guerra Mundial no destruyó muchas de las obras de arte de la Gliptoteca, aunque desafortunadamente los frescos no sobrevivieron y sólo unos pocos ladrillos pintados eran visibles tras la reapertura del museo en 1972. |