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(clean up, replaced: Notre-Dame des Doms → Notre-Dame des Doms, Eugenio de Mazenod → Eugenio de Mazenod, estación San Carlos → Estación San Carlos, onyx → Onyx) |
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La '''basílica de Santa María la Mayor'''<ref>[http://www.la-provenza.es/marsella/ Marsella en http://www.la-provenza.es/]</ref> o ''la Mayor'' a secas (en francés: '''Cathédrale Sainte-Marie-Majeure de Marseille''') es la [[Catedral]] de [[Marsella]] (Bocas del Ródano). Se trata de un imponente edificio, único en su género en Francia, que evoca el Oriente por su estilo románico-[[Arquitectura bizantina|bizantino]]. | La '''basílica de Santa María la Mayor'''<ref>[http://www.la-provenza.es/marsella/ Marsella en http://www.la-provenza.es/]</ref> o ''la Mayor'' a secas (en francés: '''Cathédrale Sainte-Marie-Majeure de Marseille''') es la [[Catedral]] de [[Marsella]] (Bocas del Ródano). Se trata de un imponente edificio, único en su género en Francia, que evoca el Oriente por su estilo románico-[[Arquitectura bizantina|bizantino]]. | ||
Fue construido según los planos de planos del arquitecto Léon Vaudoyer en la segunda mitad del siglo XIX (entre 1852 y 1893) durante una época de gran crecimiento económico, social y demográfico para la ciudad. Siendo así coetáneo de magníficas construcciones como: la | Fue construido según los planos de planos del arquitecto Léon Vaudoyer en la segunda mitad del siglo XIX (entre 1852 y 1893) durante una época de gran crecimiento económico, social y demográfico para la ciudad. Siendo así coetáneo de magníficas construcciones como: la Estación San Carlos (1848), el Palacio de la Bourse (1852), el Palacio Longchamp (1862), el Palacio de Pharo (1854) o la basílica [[Notre-Dame de la Garde]] (1864). | ||
La catedral de la Mayor se yergue sobre una explanada, fuera del centro de la ciudad, entre el Vieux-Port y el "nuevo" puerto comercial, cerca del distrito de la [[La Joliette (Marsella)|Joliette]] y del Fuerte St. John. Su arquitectura grandiosa y su decoración interior en [[mármol]] y [[pórfido]] le dan a un aspecto llamativo y distinto de la mayoría de construcciones religiosas. | La catedral de la Mayor se yergue sobre una explanada, fuera del centro de la ciudad, entre el Vieux-Port y el "nuevo" puerto comercial, cerca del distrito de la [[La Joliette (Marsella)|Joliette]] y del Fuerte St. John. Su arquitectura grandiosa y su decoración interior en [[mármol]] y [[pórfido]] le dan a un aspecto llamativo y distinto de la mayoría de construcciones religiosas. | ||
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== Arquitectura == | == Arquitectura == | ||
=== Construcción === | === Construcción === | ||
La planta de cruz latina fue concebida por el arquitecto francés '''Léon Vaudoyer''' siguiendo el estilo románico-bizantino ya puesto en práctica en la también marsellesa [[Notre-Dame de la Garde]]. Perfeccionado con la experiencia de la anterior construcción y con mayores aires dadas las dimensiones de la catedral en la ''Nueva Mayor'' conviven campanarios y cúpulas al estilo de | La planta de cruz latina fue concebida por el arquitecto francés '''Léon Vaudoyer''' siguiendo el estilo románico-bizantino ya puesto en práctica en la también marsellesa [[Notre-Dame de la Garde]]. Perfeccionado con la experiencia de la anterior construcción y con mayores aires dadas las dimensiones de la catedral en la ''Nueva Mayor'' conviven campanarios y cúpulas al estilo de Notre-Dame des Doms de [[Aviñón]], alternando así referencias al Oriente y el Occidente, supuestamente unidos a través del puerto de Marsella y presentes en la fundación de la ciudad (de origen fenicio). | ||
Tras la muerte de Vaudoyer en 1872 fue su colaborador '''Jacques Henri Esperandieu''' quien le sucede, levantando los armazones de madera y las cúpulas. Fallecido dos años más tarde sería '''Henri Antoine Révoil''' quien terminaría la obra, dedicándose especialmente a la decoración en compañía de los inspectores ''Errard'', ''Mouren'' y ''Joly''. Dentro de la misma (mosaicos, esculturas, bronces...) destacan además de los elementos bizantinos en mármol y pórfido ya señalados las cúpulas y [[balaustrada]]s decoradas siguiendo la inspiración de las catedrales de [[Catedral de San Martín (Lucca)|Lucca]] y [[Siena]]. | Tras la muerte de Vaudoyer en 1872 fue su colaborador '''Jacques Henri Esperandieu''' quien le sucede, levantando los armazones de madera y las cúpulas. Fallecido dos años más tarde sería '''Henri Antoine Révoil''' quien terminaría la obra, dedicándose especialmente a la decoración en compañía de los inspectores ''Errard'', ''Mouren'' y ''Joly''. Dentro de la misma (mosaicos, esculturas, bronces...) destacan además de los elementos bizantinos en mármol y pórfido ya señalados las cúpulas y [[balaustrada]]s decoradas siguiendo la inspiración de las catedrales de [[Catedral de San Martín (Lucca)|Lucca]] y [[Siena]]. | ||
Los materiales utilizados en la construcción fueron muy variados; como piedra verde de [[Florencia]], mármol blanco de Carrara, piedras de Calissane y del Gard, | Los materiales utilizados en la construcción fueron muy variados; como piedra verde de [[Florencia]], mármol blanco de Carrara, piedras de Calissane y del Gard, Onyx de Italia y [[Túnez]] o mosaicos [[venecia]]nos. | ||
La catedral sería entregada a monseñor Jean-Louis Robert el 30 de noviembre de 1893 para ser abierta al culto. Tres años después, el 24 de enero el papa León XIII la nombraría [[basílica]] menor, consagrándose el 6 de mayo de 1897. | La catedral sería entregada a monseñor Jean-Louis Robert el 30 de noviembre de 1893 para ser abierta al culto. Tres años después, el 24 de enero el papa León XIII la nombraría [[basílica]] menor, consagrándose el 6 de mayo de 1897. | ||
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==== El deambulatorio ==== | ==== El deambulatorio ==== | ||
Rodea el santuario y comunica las seis capillas absidiales, dos de las cuales presentan su misma decoración en mármoles policromáticos y revestimiento de mosaicos. En su mitad da acceso a la capilla axial que constituye en sí misma un edificio autónomo con su [[nártex]], su nave y su ábside cubierto por una cúpula ornamentada con bustos de ángeles. Inicialmente dedicada a la Virgen esta capilla acoge actualmente la tumba de San | Rodea el santuario y comunica las seis capillas absidiales, dos de las cuales presentan su misma decoración en mármoles policromáticos y revestimiento de mosaicos. En su mitad da acceso a la capilla axial que constituye en sí misma un edificio autónomo con su [[nártex]], su nave y su ábside cubierto por una cúpula ornamentada con bustos de ángeles. Inicialmente dedicada a la Virgen esta capilla acoge actualmente la tumba de San Eugenio de Mazenod, obispo de Marsella y fundador de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, canonizado por Juan Pablo II el 3 de diciembre de 1995. | ||
== Procesión del 15 de agosto == | == Procesión del 15 de agosto == |