Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Antonio Gaudí»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
12 bytes eliminados ,  31 oct 2016
clean up, replaced: conoide → Conoide, paraninfo → Paraninfo, Sant Andreu → Sant Andreu
(clean up, replaced: Cirlot Laporta, Juan-Eduardo → Cirlot Laporta, Juan-Eduardo, calderero → calderero, modernista catalana → modernista catalana)
(clean up, replaced: conoide → Conoide, paraninfo → Paraninfo, Sant Andreu → Sant Andreu)
Línea 10: Línea 10:
El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado. Realizó sus primeros estudios con los Escolapios, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario ''El Arlequín''. Cursó arquitectura en la Escuela Llotja y en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona]], donde se graduó en 1878.  Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. [[Elies Rogent]], director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: ''"hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà"'' (hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá).  
El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado. Realizó sus primeros estudios con los Escolapios, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario ''El Arlequín''. Cursó arquitectura en la Escuela Llotja y en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona]], donde se graduó en 1878.  Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. [[Elies Rogent]], director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: ''"hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà"'' (hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá).  


En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el [[monasterio de Poblet]] que lo convertiría en un [[falansterio]] utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la [[Exposición Universal de Filadelfia (1876)|Exposición Universal]] de Philadelphia de 1876, una puerta de [[cementerio]], un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la Plaza Cataluña y un [[paraninfo]] universitario.  
En su adolescencia estuvo cercano al socialismo utópico, realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el [[monasterio de Poblet]] que lo convertiría en un [[falansterio]] utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la [[Exposición Universal de Filadelfia (1876)|Exposición Universal]] de Philadelphia de 1876, una puerta de [[cementerio]], un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la Plaza Cataluña y un Paraninfo universitario.  


Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.
Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.
Línea 24: Línea 24:
==Estilo==
==Estilo==


Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el Paraboloide hiperbólico, el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el [[conoide]] de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.
Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el Paraboloide hiperbólico, el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el Conoide de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.


En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], Walter Pater y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.
En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], Walter Pater y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.
Línea 69: Línea 69:
*Farmacia Gibert ([[Barcelona]])
*Farmacia Gibert ([[Barcelona]])
*Altar del colegio Jesús-María ([[Tarragona]])
*Altar del colegio Jesús-María ([[Tarragona]])
*Decoración y mosaico del colegio Jesús-María, actual parroquia de Sant Pacià en [[Sant Andreu]] ([[Barcelona]])
*Decoración y mosaico del colegio Jesús-María, actual parroquia de Sant Pacià en Sant Andreu ([[Barcelona]])
*Pabellón de la Transatlántica para la [[Exposición Universal de Barcelona de 1888]]
*Pabellón de la Transatlántica para la [[Exposición Universal de Barcelona de 1888]]
*Proyecto de Misiones Católicas Franciscanas en Tánger
*Proyecto de Misiones Católicas Franciscanas en Tánger
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/454534

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.