341 465
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→top: clean up, replaced: Universidad de Ginebra → Universidad de Ginebra) |
|||
Línea 2: | Línea 2: | ||
'''Ricardo Bofill Leví''' ([[Barcelona]], 5 de diciembre de 1939) es un arquitecto y urbanista [[España|español]]. | '''Ricardo Bofill Leví''' ([[Barcelona]], 5 de diciembre de 1939) es un arquitecto y urbanista [[España|español]]. | ||
Su madre, María Leví, es judía de origen veneciano. Su padre fue arquitecto y constructor. Probablemente desciende por vía paterna de Guillem Bofill, maestro de obras de la catedral de Gerona en 1404. Nacido en Barcelona, estudió primero en el Liceo Francés y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado en 1957 por sus actividades políticas (era miembro del | Su madre, María Leví, es judía de origen veneciano. Su padre fue arquitecto y constructor. Probablemente desciende por vía paterna de Guillem Bofill, maestro de obras de la catedral de Gerona en 1404. Nacido en Barcelona, estudió primero en el Liceo Francés y luego en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado en 1957 por sus actividades políticas (era miembro del PSUC). A continuación, marchó a [[Suiza]] y prosiguió sus estudios en la Universidad de Ginebra. | ||
La obra de Bofill se desprende progresivamente de la herencia de las nuevas vanguardias, resumida en la Escuela de Barcelona, para intentar nuevos caminos experimentales con la utilización de materiales cada vez más industrializados y la recuperación de cierto monumentalismo que trata de conectar con los lenguajes clásicos, recursos típicos de la arquitectura posmodernista. Creó el Taller de Arquitectura, que reunió a arquitectos, poetas y filósofos, y publicó Hacia una formalización de la ciudad en el espacio, donde manifiesta sus diferencias con el racionalismo y su gusto por las utopías constructivistas. | La obra de Bofill se desprende progresivamente de la herencia de las nuevas vanguardias, resumida en la Escuela de Barcelona, para intentar nuevos caminos experimentales con la utilización de materiales cada vez más industrializados y la recuperación de cierto monumentalismo que trata de conectar con los lenguajes clásicos, recursos típicos de la arquitectura posmodernista. Creó el Taller de Arquitectura, que reunió a arquitectos, poetas y filósofos, y publicó Hacia una formalización de la ciudad en el espacio, donde manifiesta sus diferencias con el racionalismo y su gusto por las utopías constructivistas. |