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Diferencia entre revisiones de «Palacio de la Merced»

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→‎La iglesia: clean up, replaced: arcos formeros → arcos formeros
(→‎Antiguo convento de la Merced: clean up, replaced: Rafael de la Hoz Arderius → Rafael de la Hoz Arderius)
(→‎La iglesia: clean up, replaced: arcos formeros → arcos formeros)
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Al exterior muestra una fachada estructurada en tres calles por medio de pilastras que separan la parte central de las laterales, rematadas éstas por sendas [[espadaña (arquitectura)|espadañas]]. La calle central coincide con el desarrollo de la nave principal del templo; está formada por tres cuerpos sobre los que descansa un [[Frontón (arquitectura)|frontón]] triangular coronado por la figura de San Rafael. En el centro sobresale la portada de la iglesia, en piedra blanca, con gran movimiento en las cornisas y soportes, destacando en el segundo cuerpo una [[hornacina]] con la imagen pétrea de Nuestra Señora de la Merced.
Al exterior muestra una fachada estructurada en tres calles por medio de pilastras que separan la parte central de las laterales, rematadas éstas por sendas [[espadaña (arquitectura)|espadañas]]. La calle central coincide con el desarrollo de la nave principal del templo; está formada por tres cuerpos sobre los que descansa un [[Frontón (arquitectura)|frontón]] triangular coronado por la figura de San Rafael. En el centro sobresale la portada de la iglesia, en piedra blanca, con gran movimiento en las cornisas y soportes, destacando en el segundo cuerpo una [[hornacina]] con la imagen pétrea de Nuestra Señora de la Merced.


La iglesia es planta de [[cruz latina]] inscrita en un rectángulo. Tiene cabecera plana -flanqueada por [[sacristía]]s-, tras naves y [[crucero (arquitectura)|crucero]]. Por encima de los [[Arco formero|arcos formeros]], a lo largo de los brazos de la cruz, se abren tribunas. La nave central se cubre con [[bóveda de cañón]] con [[luneto]]s y los brazos del crucero lo hacen con cuartos de esfera divididos en tres gajos. Los elementos tectónicos se decoran con medallones policromados, donde aparecen bustos en medio relieve de los santos y beatos de la orden mercedaria enmarcados por ricas yeserías. Tiene un amplísimo [[coro (arquitectura)|coro]] alto cuyo antepecho se incurva para incorporar las tribunas de los órganos, desdichadamente perdidos. El testero del coro lucía una pintura mural de medio punto, que representaba la Aparición de San Rafael al beato Simón de Sousa realizada por José Ignacio de Cobo y Guzmán.
La iglesia es planta de [[cruz latina]] inscrita en un rectángulo. Tiene cabecera plana -flanqueada por [[sacristía]]s-, tras naves y [[crucero (arquitectura)|crucero]]. Por encima de los arcos formeros, a lo largo de los brazos de la cruz, se abren tribunas. La nave central se cubre con [[bóveda de cañón]] con [[luneto]]s y los brazos del crucero lo hacen con cuartos de esfera divididos en tres gajos. Los elementos tectónicos se decoran con medallones policromados, donde aparecen bustos en medio relieve de los santos y beatos de la orden mercedaria enmarcados por ricas yeserías. Tiene un amplísimo [[coro (arquitectura)|coro]] alto cuyo antepecho se incurva para incorporar las tribunas de los órganos, desdichadamente perdidos. El testero del coro lucía una pintura mural de medio punto, que representaba la Aparición de San Rafael al beato Simón de Sousa realizada por José Ignacio de Cobo y Guzmán.


Alrededor de 1770 se encargó a Alonso Gómez de Sandoval el retablo mayor, desgraciadamente desaparecido en el violento incendio de 1978. De los mismos años se conservan los altares laterales de Santa María del Socorro y Santa Mariana, obras hechas en estuco e igualmente relacionadas con Gómez de Sandoval, aunque están muy restauradas.
Alrededor de 1770 se encargó a Alonso Gómez de Sandoval el retablo mayor, desgraciadamente desaparecido en el violento incendio de 1978. De los mismos años se conservan los altares laterales de Santa María del Socorro y Santa Mariana, obras hechas en estuco e igualmente relacionadas con Gómez de Sandoval, aunque están muy restauradas.
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