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El primer maestro de obras fue Guillaume de Dammartin, quien era arquitecto del príncipe [[Juan I de Berry]], y la obra fue proseguida por Mathurin Rodier, a impulso del duque de Bretaña [[Juan V de Bretaña|Juan V]] y del obispo Jean de Malestroit. | El primer maestro de obras fue Guillaume de Dammartin, quien era arquitecto del príncipe [[Juan I de Berry]], y la obra fue proseguida por Mathurin Rodier, a impulso del duque de Bretaña [[Juan V de Bretaña|Juan V]] y del obispo Jean de Malestroit. | ||
Mediados del siglo XV era efectivamente un período propicio para el desarrollo de este tipo de proyectos, ya que Bretaña había recuperado la suficiente prosperidad comercial gracias a una política diplomática oportunista y hábil que la colocó relativamente al margen de los grandes conflictos de la época (en especial entre los reinos de Francia e Inglaterra, por lo que respecta a Bretaña). Adicionalmente, la creación de una catedral tan imponente, unida a la implicación que en su génesis tuvo el poder ducal, coadyuvaron a la legitimación de dicho poder en un contexto difícil como consecuencia de la | Mediados del siglo XV era efectivamente un período propicio para el desarrollo de este tipo de proyectos, ya que Bretaña había recuperado la suficiente prosperidad comercial gracias a una política diplomática oportunista y hábil que la colocó relativamente al margen de los grandes conflictos de la época (en especial entre los reinos de Francia e Inglaterra, por lo que respecta a Bretaña). Adicionalmente, la creación de una catedral tan imponente, unida a la implicación que en su génesis tuvo el poder ducal, coadyuvaron a la legitimación de dicho poder en un contexto difícil como consecuencia de la guerras de sucesión al Ducado de Bretaña. Nótese por lo demás que Nantes no fue la única ciudad bretona en beneficiarse de esta voluntad política de Juan V: citemos por ejemplo la obra similar de la fachada de la Catedral de Quimper, iniciada diez años más tarde, en 1424. | ||
==Arquitectura== | ==Arquitectura== |