Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Antonio Gaudí»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
8 bytes eliminados ,  30 oct 2016
clean up, replaced: Walter Pater → Walter Pater, La Pedrera → La Pedrera
(clean up, replaced: arcos funiculares → Arcos funiculares, Hotel Atracción → Hotel Atracción, Riudoms → Riudoms (2))
(clean up, replaced: Walter Pater → Walter Pater, La Pedrera → La Pedrera)
Línea 26: Línea 26:
Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el Paraboloide hiperbólico, el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el [[conoide]] de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.
Gaudí suele ser considerado el gran maestro del modernismo español en cataluña, pero su obra va más allá de cualquier estilo o intento de clasificación, es una obra personal e imaginativa que encuentra su principal inspiración en la naturaleza. Gaudí estudió con profundidad las formas orgánicas y anárquicamente geométricas de la naturaleza, buscando un lenguaje para poder plasmar estas formas en la arquitectura. Algunas de sus mayores inspiraciones vendrán de la montaña de [[Montserrat]], las cuevas de [[Mallorca]] o la Cueva del Salnitre, en Collbató (Barcelona). Este estudio de la naturaleza se traduce en el empleo de formas geométricas regladas como son el Paraboloide hiperbólico, el [[hiperboloide]], el [[Hélice (geometría)|helicoide]] y el [[conoide]] de plano director, que reflejan exactamente las formas que Gaudí encuentra en la naturaleza; decía que no existe mejor estructura que un tronco de árbol o un esqueleto humano.


En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], [[Walter Pater]] y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.
En sus inicios Gaudí recibió influencia del arte oriental ([[India]], [[Persia]], [[Japón]]) a través del estudio de los teóricos de la [[arquitectura historicista]], Walter Pater y [[John Ruskin]]; vemos esta corriente orientalizante en obras como el Capricho de Comillas, el Palacio Güell o la Casa Vicens. Más tarde sigue la corriente [[Neogótico|neogótica]] de moda en el momento, siguiendo los dictámenes del arquitecto [[Francia|francés]] [[Viollet-le-Duc]]; se puede percibir en el Colegio de las Teresianas, el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines y la Casa Bellesguard. Así hasta desembocar en su etapa más personal, con un estilo naturalista, individual, orgánico, inspirado en la naturaleza, en el que realizará sus obras maestras.


==Obra==
==Obra==
Línea 33: Línea 33:
La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:
La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:
*De la primera de estética neogótica son la [[Casa Vicens]], [[Capricho de Gaudí|El Capricho]] en [[Comillas (Cantabria)]], el [[Palacio Güell]], los [[Pabellones Güell]], el Colegio Teresià, y las obras en [[León (España)|León]] y [[Astorga]].
*De la primera de estética neogótica son la [[Casa Vicens]], [[Capricho de Gaudí|El Capricho]] en [[Comillas (Cantabria)]], el [[Palacio Güell]], los [[Pabellones Güell]], el Colegio Teresià, y las obras en [[León (España)|León]] y [[Astorga]].
*La segunda etapa, que coincide con el momento álgido del [[Modernismo]], se desenvuelve en un lenguaje personal colorista y alegre. Son de esta etapa la fachada posterior de la [[Casa Calvet]], el [[Parque Güell]], la [[Casa Batlló]], y la [[Casa Milà]] '[[La Pedrera]]'.
*La segunda etapa, que coincide con el momento álgido del [[Modernismo]], se desenvuelve en un lenguaje personal colorista y alegre. Son de esta etapa la fachada posterior de la [[Casa Calvet]], el [[Parque Güell]], la [[Casa Batlló]], y la [[Casa Milà]] 'La Pedrera'.
*En la tercera etapa predominan los elementos geométricos. De esta etapa son: la iglesia de la Colonia Güell, las escuelas de la Sagrada Familia y el [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia]], que no pudo ver acabado y aún hoy continúa en construcción.  
*En la tercera etapa predominan los elementos geométricos. De esta etapa son: la iglesia de la Colonia Güell, las escuelas de la Sagrada Familia y el [[Templo Expiatorio de la Sagrada Familia]], que no pudo ver acabado y aún hoy continúa en construcción.  


341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/450827

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.