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[[Archivo:Santa Marina en Cordoba.jpg|thumb|220px|right|Fachada de la Iglesia de Santa Marina, Córdoba]] | [[Archivo:Santa Marina en Cordoba.jpg|thumb|220px|right|Fachada de la Iglesia de Santa Marina, Córdoba]] | ||
La '''Iglesia de Santa Marina''', cuya advocación completa es '''Santa Marina de Aguas Santas''', es un templo católico sito en la ciudad de [[Córdoba (España)|Córdoba]], ([[Andalucía]], España). Edificada sobre un templo [[visigodo]] del siglo VII, se trata de una de las llamadas | La '''Iglesia de Santa Marina''', cuya advocación completa es '''Santa Marina de Aguas Santas''', es un templo católico sito en la ciudad de [[Córdoba (España)|Córdoba]], ([[Andalucía]], España). Edificada sobre un templo [[visigodo]] del siglo VII, se trata de una de las llamadas Iglesias fernandinas, es decir, aquellas mandadas edificar por el rey Fernando III de Castilla, llamado el Santo, tras la conquista de la ciudad a los hispanomusulmanes en el siglo XIII. Su estilo es [[arte mudéjar|mudéjar]], combinando elementos hispanomusulmanes con reminiscencias románicas y elementos [[Gótico|protogóticos]]. | ||
Su fachada principal, de aspecto sólido, está caracterizada por cuatro potentes y asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves; también presenta [[rosetón]], óculos y un [[tejaroz]] con [[alfiz]] sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de entrada. En la fachada de la nave del Evangelio (izquierda) se abre una portada abocinada y apuntada toda ella enmarcada en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras alancetadas. La traza arquitectónica general y detalles decorativos como el rosetón son característicos de las iglesias fernandinas cordobesas, propias de un gótico primitivo con remembranzas románicas y elementos tomados del [[Arte cisterciense|arte Cisterciense]]. | Su fachada principal, de aspecto sólido, está caracterizada por cuatro potentes y asimétricos contrafuertes, rematados en pináculos, que marcan la separación de las naves; también presenta [[rosetón]], óculos y un [[tejaroz]] con [[alfiz]] sobre las arquivoltas del arco ojival abocinado de entrada. En la fachada de la nave del Evangelio (izquierda) se abre una portada abocinada y apuntada toda ella enmarcada en una espadaña triangular a modo de gablete y flanqueada por pilastras alancetadas. La traza arquitectónica general y detalles decorativos como el rosetón son característicos de las iglesias fernandinas cordobesas, propias de un gótico primitivo con remembranzas románicas y elementos tomados del [[Arte cisterciense|arte Cisterciense]]. | ||
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Un [[ábside]] pentagonal remata la cabecera. En la nave de la Epístola (derecha) se abre la [[Sacristía]], edificada en el siglo XV como capilla funeraria de la familia Orozco. La torre, levantada en el siglo XVI y adosada al hastial de la derecha por su cabecera, es de obra de Hernán Ruiz el Joven. | Un [[ábside]] pentagonal remata la cabecera. En la nave de la Epístola (derecha) se abre la [[Sacristía]], edificada en el siglo XV como capilla funeraria de la familia Orozco. La torre, levantada en el siglo XVI y adosada al hastial de la derecha por su cabecera, es de obra de Hernán Ruiz el Joven. | ||
El [[retablo]] de la Capilla Mayor cuenta con pinturas de [[Antonio del Castillo]] y esculturas, como la Virgen de la Luz del escultor cordobés | El [[retablo]] de la Capilla Mayor cuenta con pinturas de [[Antonio del Castillo]] y esculturas, como la Virgen de la Luz del escultor cordobés Gómez de Sandoval. Da nombre a uno de los barrios de más solera de la ciudad, conocido popularmente como "barrio de los toreros" por su tradición. Allí se encuentran las imágenes de la cofradía de Nuestro Señor Resucitado y Nuestra Señora de la Alegría. | ||
El 23 de junio de 1880 el templo sufrió un incendio que le afectó considerablemente y que reclamó una reconstrucción de dos años de duración. | El 23 de junio de 1880 el templo sufrió un incendio que le afectó considerablemente y que reclamó una reconstrucción de dos años de duración. | ||
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