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[[Archivo:Cripta Visigoda Palencia.JPG|thumb|250px|right|Restos visigodos de la Cripta]] | [[Archivo:Cripta Visigoda Palencia.JPG|thumb|250px|right|Restos visigodos de la Cripta]] | ||
La '''[[cripta]] de San Antolín''', situada bajo la actual [[catedral de Palencia]] (España) es el único resto de la primitiva [[catedral]] [[arquitectura visigoda|visigótica]] construida en la segunda mitad del siglo VII, añadiéndose posteriormente elementos [[románico]]s. La cripta está dedicada a | La '''[[cripta]] de San Antolín''', situada bajo la actual [[catedral de Palencia]] (España) es el único resto de la primitiva [[catedral]] [[arquitectura visigoda|visigótica]] construida en la segunda mitad del siglo VII, añadiéndose posteriormente elementos [[románico]]s. La cripta está dedicada a San Antolín, mártir, patrón de [[Palencia]]. Sus restos se conservan en este lugar al que ha dado nombre. | ||
== Historia y evolución == | == Historia y evolución == | ||
=== Origen === | === Origen === | ||
En el solar donde se hallan ahora la cripta y la [[Catedral de Palencia]], existió en la antigüedad un [[templo]] de culto pagano al que, según los historiadores Juan Agapito y Revilla, Francisco Simón Nieto y otros, habría sucedido uno Paleocristiano de época romana, hecho queparece concordar con las huellas romanas existentes en el exterior, al mismo nivel. Así pues, el vestigio más antiguo de culto que se conserva en la actualidad es el fondo de la cripta, edificación que data de mediados del siglo VII. Los restos de Antolín, noble galo-visigodo, santo y mártir, habrían llegado a Hispania en el cortejo del rey | En el solar donde se hallan ahora la cripta y la [[Catedral de Palencia]], existió en la antigüedad un [[templo]] de culto pagano al que, según los historiadores Juan Agapito y Revilla, Francisco Simón Nieto y otros, habría sucedido uno Paleocristiano de época romana, hecho queparece concordar con las huellas romanas existentes en el exterior, al mismo nivel. Así pues, el vestigio más antiguo de culto que se conserva en la actualidad es el fondo de la cripta, edificación que data de mediados del siglo VII. Los restos de Antolín, noble galo-visigodo, santo y mártir, habrían llegado a Hispania en el cortejo del rey Wamba desde Narbona en el año 673. El mismo Wamba mandaría construir el enterramiento. | ||
Un arco descentrado conecta el espacio soterraño visigótico con la ampliación románica, con salida al centro del ábside. Para algunos autores, como Helmut Schlunk, la Cripta es el "martyrium", el lugar de martirio, de | Un arco descentrado conecta el espacio soterraño visigótico con la ampliación románica, con salida al centro del ábside. Para algunos autores, como Helmut Schlunk, la Cripta es el "martyrium", el lugar de martirio, de San Antolín, pero otros historiadores lo dudan. | ||
=== Primera restauración === | === Primera restauración === | ||
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== Tradición y leyenda == | == Tradición y leyenda == | ||
=== Contexto político === | === Contexto político === | ||
Según San Julián de Toledo, en su ''Historia excellentissimi regis Wambae' y en la ''Insultatio'', el rey | Según San Julián de Toledo, en su ''Historia excellentissimi regis Wambae' y en la ''Insultatio'', el rey Wamba, ungido a la muerte de Recesvinto el día 1 de septiembre del año 672, tuvo que afrontar en la primavera siguiente una gran rebelión en la [[Galia Narbonense|Galia Narbonense o Septimania]],<ref>Provincia galorromana retenida por Hispania desde el Reino Visigodo de Tolosa, formada por el Languedoc, el Rosellón y la Provenza</ref> cuando el duque Paulo le traicionó, haciéndose ungir y coronar rey en Narbona, con gran apoyo del clero. | ||
Wamba reconquistaría finalmente la provincia rebelde, dejando ver sus cualidades de gran estratega y la propia eficacia de la marina visigoda. El 1 de septiembre de 673 la conquista de [[Nimes]], último reducto de los disidentes, estaba decidida y al día siguiente le sería entregada la ciudad. | Wamba reconquistaría finalmente la provincia rebelde, dejando ver sus cualidades de gran estratega y la propia eficacia de la marina visigoda. El 1 de septiembre de 673 la conquista de [[Nimes]], último reducto de los disidentes, estaba decidida y al día siguiente le sería entregada la ciudad. | ||
Wamba perdonó la vida de Paulo y los demás condenados, pero -como era costumbre- les hizo sufrir un proceso público de humillación, de manera que entraron de manera oprobiosa en la ciudad de [[Toledo]]: a lomos de camellos, cubiertos de harapos y desnudos los pies, con las cabezas decalvadas y las barbas rapadas, llevando Paulo una raspa de pescado a modo de diadema, lo que evidenciaba su traición y ridiculizaba su pretendida corona. | Wamba perdonó la vida de Paulo y los demás condenados, pero -como era costumbre- les hizo sufrir un proceso público de humillación, de manera que entraron de manera oprobiosa en la ciudad de [[Toledo]]: a lomos de camellos, cubiertos de harapos y desnudos los pies, con las cabezas decalvadas y las barbas rapadas, llevando Paulo una raspa de pescado a modo de diadema, lo que evidenciaba su traición y ridiculizaba su pretendida corona. | ||
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== Caída de Wamba == | == Caída de Wamba == | ||
Las crónicas medievales de la Reconquista cuentan que Wamba fue despojado del poder real | Las crónicas medievales de la Reconquista cuentan que Wamba fue despojado del poder real | ||
el 14 de octubre del 680, víctima de una conjura en la que participaron los obispos hispanos y el propio san | el 14 de octubre del 680, víctima de una conjura en la que participaron los obispos hispanos y el propio san Julián de Toledo. El rey, como fue pronto del dominio público, había recibido una pócima con esparteína y creyéndole los magnates en trance de muerte, se le sometió al ceremonial previsto en el ''Ordo Poenitentiae'' del ''Liber Ordinum'': se le tonsuró, se le impuso un cilicio, se le trazó una cruz de ceniza sobre el cuerpo y se le inhabilitó para continuar en el trono. Al día siguiente, el conde [[Ervigio]], quien habría urdido la conjura, ocupó el trono y el día 21 era ungido rey. | ||
Las causas de la participación del clero en la conjura asoman en el [[XII Concilio de Toledo]] (681). Los obispos estaban resentidos contra el Rey, quien había creado nuevos obispados, en contra de la tradición existente, intromisión que se les hizo intolerable, pues atacaba el fuero eclesiástico. Entre ellos, Wamba había dispuesto la creación de un obispado castrense en el mismo Toledo, lo que habría molestado particularmente a San Julián, obispo primado de Toledo. Pero la creación de tales obispados ha de vincularse con otros sucesos y disposiciones. Los historiadores coinciden en que la ''ley IX.2.8 de 1 de noviembre de 673'' está en el origen de tales hechos. | Las causas de la participación del clero en la conjura asoman en el [[XII Concilio de Toledo]] (681). Los obispos estaban resentidos contra el Rey, quien había creado nuevos obispados, en contra de la tradición existente, intromisión que se les hizo intolerable, pues atacaba el fuero eclesiástico. Entre ellos, Wamba había dispuesto la creación de un obispado castrense en el mismo Toledo, lo que habría molestado particularmente a San Julián, obispo primado de Toledo. Pero la creación de tales obispados ha de vincularse con otros sucesos y disposiciones. Los historiadores coinciden en que la ''ley IX.2.8 de 1 de noviembre de 673'' está en el origen de tales hechos. | ||
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== En la actualidad == | == En la actualidad == | ||
En la actualidad, cada 2 de septiembre, día de | En la actualidad, cada 2 de septiembre, día de San Antolín, se abre la cripta para ofrecer el agua de su [[pozo]] a las y los asistentes, tradición muy arraigada entre los palentinos, recogiendo los fieles en pequeños envases el agua considerada milagrosa, mientras transcurre la ceremonia de la Eucaristía. Tras finalizar la misa, se organiza alrededor del templo una procesión del Santo. | ||
== Notas == | == Notas == |