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Diferencia entre revisiones de «Istros»

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De las colonias del Ponto, Istros es la que ha tenido mejor suerte en la historia. El abandono del siglo VII ha permitido a los arqueólogos trabajar sin las molestias derivadas de construcciones modernas o cultivos agrícolas, reconstruyendo así, a partir de los estratos más profundos, las condiciones de vida y las transformaciones ocurridas en el transcurso de lo siglos.
De las colonias del Ponto, Istros es la que ha tenido mejor suerte en la historia. El abandono del siglo VII ha permitido a los arqueólogos trabajar sin las molestias derivadas de construcciones modernas o cultivos agrícolas, reconstruyendo así, a partir de los estratos más profundos, las condiciones de vida y las transformaciones ocurridas en el transcurso de lo siglos.


Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los descubrimientos casuales, epigráficos y [[numismática|numismáticos]], proporcionaron una prueba de la existencia de la ciudad. Se debe a Ernest Dejaridins la intuición de que Istros estaba situada en el fondo de la actual laguna de Sinoe, mientras que Vasile Pârvan fue el artífice de la confirmación arqueológica de esta intuición.
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando los descubrimientos casuales, epigráficos y numismáticos, proporcionaron una prueba de la existencia de la ciudad. Se debe a Ernest Dejaridins la intuición de que Istros estaba situada en el fondo de la actual laguna de Sinoe, mientras que Vasile Pârvan fue el artífice de la confirmación arqueológica de esta intuición.


Las excavaciones arqueológicas empezaron en la llanura baja que hay al oeste de la ciudad, y han sacado a la luz los restos de un hábitat compacto perteneciente a la fase más antigua de la colonia. Se trata de fondos de cabaña y fosas que contenían abundante material cerámico, fechable entre fines del siglo VII a. C. y fines del siglo VI a. C.|VI a. C. Así pues, hacia el 600 a. C., una población, griega sin duda, disponía de enormes cantidades de cerámica fina, destinada tanto al consumo local como, sobre todo, a los intercambios comerciales con los tracios.
Las excavaciones arqueológicas empezaron en la llanura baja que hay al oeste de la ciudad, y han sacado a la luz los restos de un hábitat compacto perteneciente a la fase más antigua de la colonia. Se trata de fondos de cabaña y fosas que contenían abundante material cerámico, fechable entre fines del siglo VII a. C. y fines del siglo VI a. C.|VI a. C. Así pues, hacia el 600 a. C., una población, griega sin duda, disponía de enormes cantidades de cerámica fina, destinada tanto al consumo local como, sobre todo, a los intercambios comerciales con los tracios.
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Cerca el templo A se ha hallado un templo helenístico (siglo III a. C.) construido de mármol y de [[orden dórico]]. Estaba consagrado a un dios tracio conocido a través de las inscripciones y monedas, el que los griegos llamaban Megas Theós. En el arquitrabe, una inscripción indica que el templo fue erigido por un habitante de [[Tasos]], establecido en Istros: Pisístrato, hijo de Menesístrato.
Cerca el templo A se ha hallado un templo helenístico (siglo III a. C.) construido de mármol y de [[orden dórico]]. Estaba consagrado a un dios tracio conocido a través de las inscripciones y monedas, el que los griegos llamaban Megas Theós. En el arquitrabe, una inscripción indica que el templo fue erigido por un habitante de [[Tasos]], establecido en Istros: Pisístrato, hijo de Menesístrato.


El comercio, que en un primer momento englobaba a toda la población, creó después profundos desequilibrios económicos: se había formado una clase de comerciantes que se había adueñado de los cargos públicos y creado una verdadera oligarquía económica y política. Esta situación suscitaba hostilidad entre los pobres  y los colonos más recientes que no habían obtenido tales honores y riquezas. Esta oligarquía en Istros se transformó en una [[democracia griega|democracia]], en la segunda mitad del siglo V a. C. De la categoría de ciudadanos de pleno derecho estaban excluidos los esclavos, los extranjeros y las mujeres. Pero a finales de época helenística y en los primeros siglos de la era cristiana, los testimonios dicen que las mujeres llegaron a obtener altos cargos religiosos y civiles.
El comercio, que en un primer momento englobaba a toda la población, creó después profundos desequilibrios económicos: se había formado una clase de comerciantes que se había adueñado de los cargos públicos y creado una verdadera oligarquía económica y política. Esta situación suscitaba hostilidad entre los pobres  y los colonos más recientes que no habían obtenido tales honores y riquezas. Esta oligarquía en Istros se transformó en una democracia, en la segunda mitad del siglo V a. C. De la categoría de ciudadanos de pleno derecho estaban excluidos los esclavos, los extranjeros y las mujeres. Pero a finales de época helenística y en los primeros siglos de la era cristiana, los testimonios dicen que las mujeres llegaron a obtener altos cargos religiosos y civiles.




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