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Diferencia entre revisiones de «Catedral de Marsella»

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Fue construido según los planos de planos del arquitecto [[Léon Vaudoyer]] en la segunda mitad del siglo XIX (entre 1852 y 1893) durante una época de gran crecimiento económico, social y demográfico para la ciudad. Siendo así coetáneo de magníficas construcciones como: la [[estación San Carlos]] (1848), el [[Palacio de la Bourse]] (1852), el [[Palacio Longchamp]] (1862), el [[Palacio de Pharo]] (1854) o la basílica [[Notre-Dame de la Garde]] (1864).  
Fue construido según los planos de planos del arquitecto [[Léon Vaudoyer]] en la segunda mitad del siglo XIX (entre 1852 y 1893) durante una época de gran crecimiento económico, social y demográfico para la ciudad. Siendo así coetáneo de magníficas construcciones como: la [[estación San Carlos]] (1848), el [[Palacio de la Bourse]] (1852), el [[Palacio Longchamp]] (1862), el [[Palacio de Pharo]] (1854) o la basílica [[Notre-Dame de la Garde]] (1864).  


La catedral de la Mayor se yergue sobre una explanada, fuera del centro de la ciudad, entre el [[Vieux-Port de Marsella|Vieux-Port]] y el "nuevo" puerto comercial, cerca del distrito de la [[La Joliette (Marsella)|Joliette]] y del [[Fuerte St. John]]. Su arquitectura grandiosa y su decoración interior en [[mármol]] y [[pórfido]] le dan a un aspecto llamativo y distinto de la mayoría de construcciones religiosas.
La catedral de la Mayor se yergue sobre una explanada, fuera del centro de la ciudad, entre el Vieux-Port y el "nuevo" puerto comercial, cerca del distrito de la [[La Joliette (Marsella)|Joliette]] y del [[Fuerte St. John]]. Su arquitectura grandiosa y su decoración interior en [[mármol]] y [[pórfido]] le dan a un aspecto llamativo y distinto de la mayoría de construcciones religiosas.


Fue designada [[basílica]] menor por León XIII el 24 de enero de 1896.
Fue designada [[basílica]] menor por León XIII el 24 de enero de 1896.
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Las distintas partes del edificio se establecen fácilmente a la vista de las fachadas exteriores y sus distintos volúmenes y alturas (además separadas por medio de torrecillas). Las fachadas exteriores e interiores alternan bandas policromas en piedra de Cassis y mármol verde de Florencia para el exterior y colores cálidos para el interior. Esta alternancia de piedras y mármoles de distintos colores es una de las características que hacen única a la Mayor.
Las distintas partes del edificio se establecen fácilmente a la vista de las fachadas exteriores y sus distintos volúmenes y alturas (además separadas por medio de torrecillas). Las fachadas exteriores e interiores alternan bandas policromas en piedra de Cassis y mármol verde de Florencia para el exterior y colores cálidos para el interior. Esta alternancia de piedras y mármoles de distintos colores es una de las características que hacen única a la Mayor.
   
   
La fachada exterior esta flanqueada de dos torres coronadas con sendas cúpulas. Sobrepasando la bóveda del porche que la precede hay una galería en [[arquitrabe]] que une las dos torres. Ordenadas sobre los soportales podemos ver una serie de siete grandes estatuas representando a Cristo rodeados de los apóstoles Pedro y Pablo, así como Lázaro (quien habría sido según la leyenda el primer obispo de Marsella) y sus compañeros (su hermana [[Marta de Betania|Marta]], Maximin, María Magdalena) santos legendarios de Provenza. En la anteiglesia se alza la estatua de Monseñor de Belsunce, quien se hizo famoso durante la última epidemia de peste vivida en Francia (la ''peste de Marsella'' en 1720).
La fachada exterior esta flanqueada de dos torres coronadas con sendas cúpulas. Sobrepasando la bóveda del porche que la precede hay una galería en [[arquitrabe]] que une las dos torres. Ordenadas sobre los soportales podemos ver una serie de siete grandes estatuas representando a Cristo rodeados de los apóstoles Pedro y Pablo, así como Lázaro (quien habría sido según la leyenda el primer obispo de Marsella) y sus compañeros (su hermana Marta, Maximin, María Magdalena) santos legendarios de Provenza. En la anteiglesia se alza la estatua de Monseñor de Belsunce, quien se hizo famoso durante la última epidemia de peste vivida en Francia (la ''peste de Marsella'' en 1720).


La bóveda del porche está revestida de mosaicos azul y oro inspirados en el mausoleo de Gala Placidia en [[Rávena]]. Las caras interiores del porche están ocupadas por estatuas monumentales de los santos obispos primigenios de Marsella agrupados de tres en tres.
La bóveda del porche está revestida de mosaicos azul y oro inspirados en el mausoleo de Gala Placidia en [[Rávena]]. Las caras interiores del porche están ocupadas por estatuas monumentales de los santos obispos primigenios de Marsella agrupados de tres en tres.
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