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Gracias a la iniciativa de Fidel Recio Mantilla, que da nombre a la construcción, en 1891, el arquitecto Julio Saracíbar diseña y construye el edificio. Para su realización, se abrió una nueva calle (la calle Mantilla), de suerte que el edificio ocupa toda la manzana. Se organiza mediante cinco portales, cada uno con su escalera propia, y dos viviendas por planta en los cinco. Casi la totalidad de las piezas poseen ventilación directa, bien por poseer generosos huecos a la calle o bien a patios interiores. La ventilación directa era poco común en aquella época en la que eran habituales las ventilaciones cruzadas y las llamadas ''alcobas italianas''. | Gracias a la iniciativa de Fidel Recio Mantilla, que da nombre a la construcción, en 1891, el arquitecto Julio Saracíbar diseña y construye el edificio. Para su realización, se abrió una nueva calle (la calle Mantilla), de suerte que el edificio ocupa toda la manzana. Se organiza mediante cinco portales, cada uno con su escalera propia, y dos viviendas por planta en los cinco. Casi la totalidad de las piezas poseen ventilación directa, bien por poseer generosos huecos a la calle o bien a patios interiores. La ventilación directa era poco común en aquella época en la que eran habituales las ventilaciones cruzadas y las llamadas ''alcobas italianas''. | ||
El edificio posee una imagen formal exterior muy poderosa. Dos de sus fachadas dan respectivamente a la calle | El edificio posee una imagen formal exterior muy poderosa. Dos de sus fachadas dan respectivamente a la calle Miguel Íscar y a la acera de Recoletos, espacios del Valladolid burgués finisecular. Las fachadas poseen cuatro pisos y planta baja, en la que se abren grandes arquerías para el comercio. Los pisos poseen grandes miradores, cuya apilación da verticalidad a la fachada y amplios balcones. Las esquinas entre la calle Miguel Íscar y la acera de Recoletos y entre ésta y la calle Mantilla, se resuelven con torreones rematados en cúpula, que también imprimen un importante movimiento ascensional a la fachada. El edificio presenta una decoración en estucos a base de columnas y pilastras, cariátides, guirnaldas o frontones, en parte hoy desaparecidos. El estilo general es ecléctico, de enormes resonancias beaux-artianas francesas en la organización, proporciones de huecos y decoración de las fachadas. | ||
La decoración interior también es del mismo estilo y de gran lujo, con una cuidadosa selección de materiales. Entre las novedades que aportaba esta vivienda, estaban su estructura metálica (oculta), los ascensores hidráulicos o la iluminación eléctrica. | La decoración interior también es del mismo estilo y de gran lujo, con una cuidadosa selección de materiales. Entre las novedades que aportaba esta vivienda, estaban su estructura metálica (oculta), los ascensores hidráulicos o la iluminación eléctrica. |