-->

Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Catedral de Milán»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
clean up, replaced: estatuas → estatuas, sibilas → sibilas
m (Texto reemplaza - '==Otras imágenes==' a '{{Imágenes}}')
(clean up, replaced: estatuas → estatuas, sibilas → sibilas)
Línea 2: Línea 2:
El '''Duomo di Milano''' es una [[catedral]] (''Duomo'') [[gótico|gótica]] emplazada en la ciudad italiana de [[Milán]] de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, cuenta con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. Con 157 metros de largo, puede albergar 40.000 personas en su interior. La nave central de gran altura, tiene una 45 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de marmol.
El '''Duomo di Milano''' es una [[catedral]] (''Duomo'') [[gótico|gótica]] emplazada en la ciudad italiana de [[Milán]] de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, cuenta con al menos cuarenta pilares atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. Con 157 metros de largo, puede albergar 40.000 personas en su interior. La nave central de gran altura, tiene una 45 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de marmol.


La cubierta que se encuentra abierta al público, permiten una perspectiva cercana de algunas esculturas de gran calidad. Es muy destacado el bosque de [[pináculo|pináculos]] y [[chapitel|chapiteles]] que se puede observar desde los mismos. El punto más alto del templo es la "La Madonnina", obra en cobre dorado, de Giuseppe Perego, inaugurada en 1774.  
La cubierta que se encuentra abierta al público, permiten una perspectiva cercana de algunas esculturas de gran calidad. Es muy destacado el bosque de [[pináculo]]s y [[chapitel]]es que se puede observar desde los mismos. El punto más alto del templo es la "La Madonnina", obra en cobre dorado, de Giuseppe Perego, inaugurada en 1774.  


== Historia ==
== Historia ==
Línea 14: Línea 14:
En 1389, se designó como arquitecto jefe al francés, [[Nicolás de Bonaventure]], que le dio a la catedral su fuerte impronta[[gótico|gótica]]. Diez años más tarde, otro francés, Jean Mignot fue llamado desde París para evaluar y mejorar el trabajo realizado ya que los constructores necesitaban ayuda técnica para levantar las piedras hasta una altura sin precedentes. Mignot declaró todo el trabajo realizado hasta entonces como en ''pericolo di ruina'' (peligro de ruina), hecho ''sine scienzia'' (sin ciencia). En los siguientes años se comprobó que los pronósticos de Mignot fueron erróneos, pero de cualquier manera estimularon a los arquitectos de Galeazzo a mejorar sus instrumentos y técnicas. Los trabajos continuaron rápidamente y a la muerte de Gian Galeazzo en 1402, se había completada casi la mitad de la catedral. Sin embargo, la construcción prácticamente quedó estancada hasta 1480 debido a la falta de dinero e ideas: los trabajos más notables de ese período fueron las tumbas de [[Marco Carelli]] y el [[Papa Martín V]] (1424) y las ventanas del ábside (hacia 1470). De las que aún permanecen las que representan a San Juan Evangelista, obra de Cristoforo de’ Mottis y las de San Eligio y San Juan de Damasco, ambas de Niccolò da Varallo. En 1452, bajo el gobierno de [[Francesco Sforza]], se completó la nave y los pasillos hasta el sexto tramo.
En 1389, se designó como arquitecto jefe al francés, [[Nicolás de Bonaventure]], que le dio a la catedral su fuerte impronta[[gótico|gótica]]. Diez años más tarde, otro francés, Jean Mignot fue llamado desde París para evaluar y mejorar el trabajo realizado ya que los constructores necesitaban ayuda técnica para levantar las piedras hasta una altura sin precedentes. Mignot declaró todo el trabajo realizado hasta entonces como en ''pericolo di ruina'' (peligro de ruina), hecho ''sine scienzia'' (sin ciencia). En los siguientes años se comprobó que los pronósticos de Mignot fueron erróneos, pero de cualquier manera estimularon a los arquitectos de Galeazzo a mejorar sus instrumentos y técnicas. Los trabajos continuaron rápidamente y a la muerte de Gian Galeazzo en 1402, se había completada casi la mitad de la catedral. Sin embargo, la construcción prácticamente quedó estancada hasta 1480 debido a la falta de dinero e ideas: los trabajos más notables de ese período fueron las tumbas de [[Marco Carelli]] y el [[Papa Martín V]] (1424) y las ventanas del ábside (hacia 1470). De las que aún permanecen las que representan a San Juan Evangelista, obra de Cristoforo de’ Mottis y las de San Eligio y San Juan de Damasco, ambas de Niccolò da Varallo. En 1452, bajo el gobierno de [[Francesco Sforza]], se completó la nave y los pasillos hasta el sexto tramo.


Entre 1500 y 1510, bajo Ludovico Sforza, fue completada la cúpula octagonal y se decoró su interior con cuatro series de quince [[estatua|estatuas]] cada una que representan a santos, profetas, [[sibila|sibilas]] y otros personajes del [[Viejo Testamento]]. El exterior permaneció en su mayoría sin decoración, excepto por el Guglietto del’lAmadeo (Espirita de Amadeo) construida de 1507 a 1510. Esta es una obra maestra renacentista que sin embargo armoniza bien con el aspecto gótico general del templo.
Entre 1500 y 1510, bajo Ludovico Sforza, fue completada la cúpula octagonal y se decoró su interior con cuatro series de quince estatuas cada una que representan a santos, profetas, sibilas y otros personajes del [[Viejo Testamento]]. El exterior permaneció en su mayoría sin decoración, excepto por el Guglietto del’lAmadeo (Espirita de Amadeo) construida de 1507 a 1510. Esta es una obra maestra renacentista que sin embargo armoniza bien con el aspecto gótico general del templo.


Giuseppe Meda provided four of the sixteen pales which were to decorate the altar área (the program was completed by Federico Borromeo). In 1562 Marco d' Lopez's St. Bartholomew and the famous Trivulzio candelabrum (12th century) were added.
Giuseppe Meda provided four of the sixteen pales which were to decorate the altar área (the program was completed by Federico Borromeo). In 1562 Marco d' Lopez's St. Bartholomew and the famous Trivulzio candelabrum (12th century) were added.
Línea 23: Línea 23:
El ascenso de Borromeo al cargo de obispo significó la eliminación de todos los monumentos laicos del templo. Estos incluyeron las tumbas de Giovanni, Barnabò y Filippo Maria Viconti, Francesco Sforza y su esposa Bianca, Galeazzo Maria Sforza y Ludovico. Sin embargo, la principal intervención de Borromeo fue la designación, en 1571, de [[Pellegrino Tibaldi]] como arquitecto jefe –una maniobra discutida que requirió de la revisión de los estatutos de la ''Fabbrica''.
El ascenso de Borromeo al cargo de obispo significó la eliminación de todos los monumentos laicos del templo. Estos incluyeron las tumbas de Giovanni, Barnabò y Filippo Maria Viconti, Francesco Sforza y su esposa Bianca, Galeazzo Maria Sforza y Ludovico. Sin embargo, la principal intervención de Borromeo fue la designación, en 1571, de [[Pellegrino Tibaldi]] como arquitecto jefe –una maniobra discutida que requirió de la revisión de los estatutos de la ''Fabbrica''.


Borromeo y Pellegrini se esforzaron por alcanzar un nuevo aspecto, renacentista, para la Catedral, que acentuaría su naturaleza romana italiana en menoscabo del estilo gótico considerado extranjero. Puesto que la fachada permanecía en su mayor parte incompleta, Pellegrini diseñó una de estilo romano con columnas, [[obelisco|obeliscos]] y un gran [[tímpano]]. Este diseño nunca fue llevado a cabo, pero la decoración del interior continuó: en 1575-1585 el presbiterio fue reconstruido mientras que se añadían nuevos altares y el [[baptisterio]] a la nave. Un coro de madera fue construido para el altar principal por Francesco Brambilla, un trabajo terminado en 1614.
Borromeo y Pellegrini se esforzaron por alcanzar un nuevo aspecto, renacentista, para la Catedral, que acentuaría su naturaleza romana italiana en menoscabo del estilo gótico considerado extranjero. Puesto que la fachada permanecía en su mayor parte incompleta, Pellegrini diseñó una de estilo romano con columnas, [[obelisco]]s y un gran [[tímpano]]. Este diseño nunca fue llevado a cabo, pero la decoración del interior continuó: en 1575-1585 el presbiterio fue reconstruido mientras que se añadían nuevos altares y el [[baptisterio]] a la nave. Un coro de madera fue construido para el altar principal por Francesco Brambilla, un trabajo terminado en 1614.


En 1577, Borromeo consagró finalmente el edificio completo como un templo nuevo, distinto a los de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla (que habían sido unificados en 1549 después de agrias disputas).
En 1577, Borromeo consagró finalmente el edificio completo como un templo nuevo, distinto a los de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla (que habían sido unificados en 1549 después de agrias disputas).
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/431551

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.