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Diferencia entre revisiones de «Andrea Pozzo»

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En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: [[Judith]] y [[Holofernes]], David y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  
En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: [[Judith]] y [[Holofernes]], David y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  


En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita.
En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de Lucas: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita.


La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio ([[1685]]) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 [[metro|m]] de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de San Francisco Javier y de San Francisco de Borja‏‎.
La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio ([[1685]]) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 [[metro|m]] de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de San Francisco Javier y de San Francisco de Borja‏‎.
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En [[1697]] le pidieron construir los altares barrocos similares con escenas a partir de la vida de San Ignacio en el ábside de la iglesia de [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]]. Estos altares contienen las reliquias de [[San Aloysius Gonzaga]] y de [[San Juan Berchmans]].
En [[1697]] le pidieron construir los altares barrocos similares con escenas a partir de la vida de San Ignacio en el ábside de la iglesia de [[Iglesia de San Ignacio (Roma)|iglesia de San Ignacio]] en [[Roma]]. Estos altares contienen las reliquias de [[San Aloysius Gonzaga]] y de [[San Juan Berchmans]].


Mientras tanto continua pintando frescos y bóvedas ilusionistas en [[Turín]], [[Mondovi]], [[Módena]], [[Montepulciano]] y Arezzo. En [[1681]] [[Cosimo III de Medici]], duque magnífico de Toscana le encarga pintar su [[autorretrato]] para la colección ducal (ahora en la [[Galería de los Uffizi]] en [[Florencia]]). Este óleo sobre lienzo se ha convertido en el autorretrato más original. Muestra al pintor en una actitud diagonal, demostrando con su dedo índice derecho una bóveda pintada al fresco (posiblemente la abadía de Arezzo), mientras que en su mano izquierda se reclina sobre tres libros (que se refieren probablemente a sus tratados sobre la perspectiva). La pintura fue enviada al duque en [[1688]]. También pintó escenas a partir de la vida de [[Estanislao Kostka|San Estanislao de Koska]], en el cuarto del santo en la [[iglesia de Sant'Andrea al Quirinale]] en Roma.
Mientras tanto continua pintando frescos y bóvedas ilusionistas en [[Turín]], [[Mondovi]], [[Módena]], Montepulciano y Arezzo. En [[1681]] [[Cosimo III de Medici]], duque magnífico de Toscana le encarga pintar su [[autorretrato]] para la colección ducal (ahora en la [[Galería de los Uffizi]] en [[Florencia]]). Este óleo sobre lienzo se ha convertido en el autorretrato más original. Muestra al pintor en una actitud diagonal, demostrando con su dedo índice derecho una bóveda pintada al fresco (posiblemente la abadía de Arezzo), mientras que en su mano izquierda se reclina sobre tres libros (que se refieren probablemente a sus tratados sobre la perspectiva). La pintura fue enviada al duque en [[1688]]. También pintó escenas a partir de la vida de [[Estanislao Kostka|San Estanislao de Koska]], en el cuarto del santo en la [[iglesia de Sant'Andrea al Quirinale]] en Roma.


== Escritos ==
== Escritos ==
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Realiza algunos diseños arquitectónicos en su libro de perspectiva ''pictorum et architectorum'', indicando que no efectúa ningún diseño antes de [[1690]]. Estos diseños no fueron realizados, pero sirvieron como fuente para el diseño de la iglesia de San Apollinare en Roma y la iglesia jesuita de San Francesco Saverio ([[1700]]-[[1702]]) en [[Trento]]. El interior de esta iglesia fue diseñado igualmente por Pozzo.
Realiza algunos diseños arquitectónicos en su libro de perspectiva ''pictorum et architectorum'', indicando que no efectúa ningún diseño antes de [[1690]]. Estos diseños no fueron realizados, pero sirvieron como fuente para el diseño de la iglesia de San Apollinare en Roma y la iglesia jesuita de San Francesco Saverio ([[1700]]-[[1702]]) en [[Trento]]. El interior de esta iglesia fue diseñado igualmente por Pozzo.


En ese mismo tiempo, entre [[1701]] y [[1702]], diseña las iglesias de los jesuitas de San Bernardo y la iglesia de Jesús en [[Montepulciano]]. Pero para esta última sus planos sólo se siguieron en parte. Se basan en su trabajo para la construcción de la [[catedral de San Nicolás de Ljubljana|catedral de San Nicolás]] en [[Ljubljana]] ([[1708]]), inspirada por los diseños de las iglesias de ''Il Gesù'' y ''San Ignazio'' en Roma.
En ese mismo tiempo, entre [[1701]] y [[1702]], diseña las iglesias de los jesuitas de San Bernardo y la iglesia de Jesús en Montepulciano. Pero para esta última sus planos sólo se siguieron en parte. Se basan en su trabajo para la construcción de la [[catedral de San Nicolás de Ljubljana|catedral de San Nicolás]] en [[Ljubljana]] ([[1708]]), inspirada por los diseños de las iglesias de ''Il Gesù'' y ''San Ignazio'' en Roma.


Fallece en Viena en [[1709]] en un momento en que meditaba regresar a [[Italia]] para diseñar una nueva iglesia de los jesuitas en [[Venecia]]. Lo enterraron con grandes honores en una de sus mejores realizaciones, la iglesia de los jesuitas en Viena.
Fallece en Viena en [[1709]] en un momento en que meditaba regresar a [[Italia]] para diseñar una nueva iglesia de los jesuitas en [[Venecia]]. Lo enterraron con grandes honores en una de sus mejores realizaciones, la iglesia de los jesuitas en Viena.
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