341 465
ediciones
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
(→El tímpano de la fachada principal: clean up, replaced: Paraíso → paraíso) |
(clean up, replaced: Pasión → pasión, Bienaventurada Virgen María → Bienaventurada Virgen María, Limoges → Limoges, escultura románica → escultura románica) |
||
Línea 11: | Línea 11: | ||
Sainte-Foy ha sido una de las principales fuentes de inspiración para las iglesias románicas de [[Auvernia]]. | Sainte-Foy ha sido una de las principales fuentes de inspiración para las iglesias románicas de [[Auvernia]]. | ||
Por su arquitectura, la iglesia abacial se relaciona con una serie de cinco edificios, a saber: la basílica de Saint-Martin de [[Tours]], Saint-Martial de | Por su arquitectura, la iglesia abacial se relaciona con una serie de cinco edificios, a saber: la basílica de Saint-Martin de [[Tours]], Saint-Martial de Limoges, [[Basílica de San Sernín|Saint-Sernin]] de Toulouse y la [[Catedral de Santiago de Compostela]], todas ellas ubicadas en la vía de peregrinaje que supone el [[Camino de Santiago]] y presentando un conjunto de características comunes: planta con deambulatorio y capillas radiales, y transepto provisto de naves laterales para facilitar la circulación de los peregrinos. Estos rasgos comunes se extienden igualmente a la elevación y al sistema de contrafuertes. | ||
[[Archivo:Conques, Aveyron.jpg|thumb|200px|La iglesia abacial de Sainte Foy.]] | [[Archivo:Conques, Aveyron.jpg|thumb|200px|La iglesia abacial de Sainte Foy.]] | ||
=== El tímpano de la fachada principal === | === El tímpano de la fachada principal === | ||
En la [[fachada]] occidental de la iglesia abacial de Sainte-Foy, una profunda [[arquivolta]] en [[bóveda de cañón]] con [[arco de medio punto]] acoge el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] del Juicio Final, una de las obras fundamentales de la | En la [[fachada]] occidental de la iglesia abacial de Sainte-Foy, una profunda [[arquivolta]] en [[bóveda de cañón]] con [[arco de medio punto]] acoge el [[Tímpano (arquitectura)|tímpano]] del Juicio Final, una de las obras fundamentales de la escultura románica en Francia por sus cualidades artísticas, su originalidad y por las propias dimensiones de la obra. | ||
Representa pues el Juicio Final, según el [[Evangelio de Mateo]], apareciendo en el conjunto un total de 124 personajes, estando dividido el mismo en tres niveles distintos. | Representa pues el Juicio Final, según el [[Evangelio de Mateo]], apareciendo en el conjunto un total de 124 personajes, estando dividido el mismo en tres niveles distintos. | ||
Línea 20: | Línea 20: | ||
En la parte superior, en los [[ángulo]]s, podemos apreciar la presencia de dos ángeles tocando una [[Trompa (instrumento musical)|trompa]], a la vez que en el centro de la composición destaca un '''Maiestas Domini''' o Cristo en Majestad, que nos presenta a los elegidos a su derecha, en el paraíso, y a los condenados a su izquierda, en el Infierno. | En la parte superior, en los [[ángulo]]s, podemos apreciar la presencia de dos ángeles tocando una [[Trompa (instrumento musical)|trompa]], a la vez que en el centro de la composición destaca un '''Maiestas Domini''' o Cristo en Majestad, que nos presenta a los elegidos a su derecha, en el paraíso, y a los condenados a su izquierda, en el Infierno. | ||
Tras de él, los ángeles llevan la Cruz y el hierro de la lanza evocadores de la | Tras de él, los ángeles llevan la Cruz y el hierro de la lanza evocadores de la pasión. | ||
A media altura, el cortejo de los elegidos está avanzando hacia Cristo, pudiéndose reconocer a la | A media altura, el cortejo de los elegidos está avanzando hacia Cristo, pudiéndose reconocer a la Bienaventurada Virgen María y a san Pedro, que aparecen con una aureola, siendo seguidos por algunos personajes de importancia en los primeros tiempos de la historia de la abadía de Sainte-Foy de Conques: el abad Dadon (su fundador), y Carlomagno (su benefactor). Debajo, podemos contemplar a Sainte-Foy bajo la mano de Dios, junto a unas cadenas de prisioneros a los que ella ha liberado. Al otro lado, unos ángeles-caballeros rechazan a los condenados que intentan escapar del Infierno. Puede verse ente ellos a [[monacato|monjes]] indignos, o a un borracho colgado por los pies. | ||
[[Archivo:Great door, Conques (Felicity).jpg|thumb|400px|right|El tímpano de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques.]] | [[Archivo:Great door, Conques (Felicity).jpg|thumb|400px|right|El tímpano de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques.]] | ||
En el nivel más bajo, vemos el Paraíso, con Abraham en el centro, teniendo a su derecha un ángel que permite la entrada a los elegidos y, a su izquierda, un Demonio que arroja a los condenados a las fauces del infierno. El infierno, presidido por [[Satanás]], donde se castiga a los [[pecados capitales]]: la [[Soberbia]], desarzonada de un caballo, la Avaricia ahorcada con su propia bolsa de dinero, la [[Envidia]], cuya lengua es arrancada por un demonio, la [[Lujuria]], representada por una mujer con sus pechos desnudos, atada por el cuello con su amante. En el [[dintel]] puede leerse la siguiente frase: «Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un juicio temible». | En el nivel más bajo, vemos el Paraíso, con Abraham en el centro, teniendo a su derecha un ángel que permite la entrada a los elegidos y, a su izquierda, un Demonio que arroja a los condenados a las fauces del infierno. El infierno, presidido por [[Satanás]], donde se castiga a los [[pecados capitales]]: la [[Soberbia]], desarzonada de un caballo, la Avaricia ahorcada con su propia bolsa de dinero, la [[Envidia]], cuya lengua es arrancada por un demonio, la [[Lujuria]], representada por una mujer con sus pechos desnudos, atada por el cuello con su amante. En el [[dintel]] puede leerse la siguiente frase: «Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un juicio temible». |