Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Antonio Gaudí»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
8 bytes eliminados ,  26 oct 2016
clean up, replaced: Tánger → Tánger, Philadelphia → Philadelphia
(→‎Estilo: clean up, replaced: [[Cono (geometría)| → [[)
(clean up, replaced: Tánger → Tánger, Philadelphia → Philadelphia)
Línea 10: Línea 10:
El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado. Realizó sus primeros estudios con los Escolapios, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario ''El Arlequín''. Cursó arquitectura en la [[Escuela Llotja]] y en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona]], donde se graduó en 1878.  Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. [[Elies Rogent]], director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: ''"hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà"'' (hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá).  
El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado. Realizó sus primeros estudios con los Escolapios, destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario ''El Arlequín''. Cursó arquitectura en la [[Escuela Llotja]] y en la [[Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona]], donde se graduó en 1878.  Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales. [[Elies Rogent]], director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: ''"hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà"'' (hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá).  


En su adolescencia estuvo cercano al [[socialismo utópico]], realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el [[monasterio de Poblet]] que lo convertiría en un [[falansterio]] utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la [[Exposición Universal de Filadelfia (1876)|Exposición Universal]] de [[Philadelphia]] de 1876, una puerta de [[cementerio]], un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la [[Plaza Cataluña]] y un [[paraninfo]] universitario.  
En su adolescencia estuvo cercano al [[socialismo utópico]], realizando junto con un compañero de estudios, Eduard Toda Güell, un proyecto de restauración para el [[monasterio de Poblet]] que lo convertiría en un [[falansterio]] utópico-social. Durante sus estudios realizó diversos proyectos de carrera, entre los que destacan un pabellón español para la [[Exposición Universal de Filadelfia (1876)|Exposición Universal]] de Philadelphia de 1876, una puerta de [[cementerio]], un patio para la Diputación de Barcelona, una fuente monumental para la [[Plaza Cataluña]] y un [[paraninfo]] universitario.  


Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.
Para pagarse la carrera, Gaudí trabajó como [[delineante]] para arquitectos como [[Leandre Serrallach]], [[Joan Martorell]], [[Emili Sala Cortés]], [[Francisco de Paula del Villar y Lozano]] y [[Josep Fontserè]], este último "mestre d'obres" (maestro de obras). Con Martorell colaboró en la iglesia de los Jesuitas de la calle Caspe y el convento de las Salesas del Paseo San Juan; más tarde, Martorell recomendará a Gaudí para la ''Sagrada Familia''. Con Villar trabajó en el [[ábside]] del [[monasterio de Montserrat]]. Para Fontserè trabajó en la urbanización del [[Parque de la Ciudadela]], especialmente en la reja de entrada al parque y en la Cascada, donde realizó la decoración escultórica y la parte del acuario.
Línea 71: Línea 71:
*Decoración y mosaico del colegio Jesús-María, actual parroquia de Sant Pacià en [[Sant Andreu]] ([[Barcelona]])
*Decoración y mosaico del colegio Jesús-María, actual parroquia de Sant Pacià en [[Sant Andreu]] ([[Barcelona]])
*Pabellón de la Transatlántica para la [[Exposición Universal de Barcelona de 1888]]
*Pabellón de la Transatlántica para la [[Exposición Universal de Barcelona de 1888]]
*Proyecto de Misiones Católicas Franciscanas en [[Tánger]]
*Proyecto de Misiones Católicas Franciscanas en Tánger
*Primer Misterio de Gloria del [[Rosario Monumental de Montserrat]]
*Primer Misterio de Gloria del [[Rosario Monumental de Montserrat]]
*Puerta de acceso a la Finca Miralles ([[Barcelona]])
*Puerta de acceso a la Finca Miralles ([[Barcelona]])
341 465

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/428364

Menú de navegación

Spam en Urbipedia bloqueado por CleanTalk.