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El cenobio original se levantó en el 785 por Castellà, un monje que había llegado huyendo de las zonas ocupadas por los Sarracenos. La ubicación elegida fueron unos antiguos baños Romanos. El monasterio recibió el nombre de ''Santa María del Vallespir''. Fue objeto de numerosos preceptos reales; [[Luis el Piadoso]] en 820 y Carlomagno en 881, garantizaron la inmunidad del cenobio a la vez que le concedían diversas tierras. En 858 la abadía sufrió un ataque por parte de piratas, probablemente normandos o sarracenos. El asalto y posterior saqueo duró tres días y fueron asesinados varios de los monjes. | El cenobio original se levantó en el 785 por Castellà, un monje que había llegado huyendo de las zonas ocupadas por los Sarracenos. La ubicación elegida fueron unos antiguos baños Romanos. El monasterio recibió el nombre de ''Santa María del Vallespir''. Fue objeto de numerosos preceptos reales; [[Luis el Piadoso]] en 820 y Carlomagno en 881, garantizaron la inmunidad del cenobio a la vez que le concedían diversas tierras. En 858 la abadía sufrió un ataque por parte de piratas, probablemente normandos o sarracenos. El asalto y posterior saqueo duró tres días y fueron asesinados varios de los monjes. | ||
En los inicios del siglo X, la comunidad de Santa María se trasladó a un nuevo emplazamiento, situado en el centro del valle, lugar que ocupa el edificio actual. Fue a partir de entonces cuando los condados de [[ | En los inicios del siglo X, la comunidad de Santa María se trasladó a un nuevo emplazamiento, situado en el centro del valle, lugar que ocupa el edificio actual. Fue a partir de entonces cuando los condados de [[Besalú]] y de [[condado de Cerdaña|Cerdaña]] tomaron el cenobio bajo su protección. | ||
Los enfrentamientos entre los señores vecinos provocaron que a mediados del siglo XI el monasterio entrara en un periodo de crisis. La autoridad condal perdía fuerza en favor de la de los señores feudales. Por ello, el monasterio buscó nuevos protectores, como Guifred, arzobispo de Narbona o Arnau de Llers. Bernat II, conde de Besalú, compró en 1078 a estos nuevos protectores los derechos que tenían sobre el monasterio y lo unió con el cenobio de [[Abadía de Saint Pierre de Moissac|Moissac]], filial de Cluny. La dependencia de Mossaic duró cuatro siglos durante los cuales Santa María aumentó sus posesiones y consolidó su prestigio. | Los enfrentamientos entre los señores vecinos provocaron que a mediados del siglo XI el monasterio entrara en un periodo de crisis. La autoridad condal perdía fuerza en favor de la de los señores feudales. Por ello, el monasterio buscó nuevos protectores, como Guifred, arzobispo de Narbona o Arnau de Llers. Bernat II, conde de Besalú, compró en 1078 a estos nuevos protectores los derechos que tenían sobre el monasterio y lo unió con el cenobio de [[Abadía de Saint Pierre de Moissac|Moissac]], filial de Cluny. La dependencia de Mossaic duró cuatro siglos durante los cuales Santa María aumentó sus posesiones y consolidó su prestigio. | ||
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El claustro fue el primero de todos los claustros góticos del Rosellón. Fue construido por el abad Ramon Desbac a finales del siglo XIII; es de [[mármol]] procedente de [[Céret]] mientras que las columnas se construyeron con piedra traída desde [[Gerona]]. Tiene forma de cuadrilátero irregular y únicamente tiene pilares en sus ángulos. Una serie de arcos ojivales descasan sobre dobles columnas. Los capiteles tienen una decoración muy austera. | El claustro fue el primero de todos los claustros góticos del Rosellón. Fue construido por el abad Ramon Desbac a finales del siglo XIII; es de [[mármol]] procedente de [[Céret]] mientras que las columnas se construyeron con piedra traída desde [[Gerona]]. Tiene forma de cuadrilátero irregular y únicamente tiene pilares en sus ángulos. Una serie de arcos ojivales descasan sobre dobles columnas. Los capiteles tienen una decoración muy austera. | ||
En la iglesia se conservan diversos monumentos funerarios, como el de Guillem Gaulcelm, fallecido en 1211. Se trata de una escultura yaciente, atribuida a [[Arte románico de Cataluña #Ramón de Bianya|Ramon de Bianya]]. La tumba de Gaulcem se encuentra sobre un sarcófago de mármol blanco del siglo V, conocido como la ''Santa Tumba''. Según una leyenda, el sarcófago guardó durante un tiempo los cuerpos de san Senén y de san Abdón. Las reliquias de estos santos llegaron hasta santa María gracias a las gestiones que realizó el abad Arnulf. Los fieles atribuyen propiedades milagrosas al agua que brota debajo de esta tumba. | En la iglesia se conservan diversos monumentos funerarios, como el de Guillem Gaulcelm, fallecido en 1211. Se trata de una escultura yaciente, atribuida a [[Arte románico de Cataluña#Ramón de Bianya|Ramon de Bianya]]. La tumba de Gaulcem se encuentra sobre un sarcófago de mármol blanco del siglo V, conocido como la ''Santa Tumba''. Según una leyenda, el sarcófago guardó durante un tiempo los cuerpos de san Senén y de san Abdón. Las reliquias de estos santos llegaron hasta santa María gracias a las gestiones que realizó el abad Arnulf. Los fieles atribuyen propiedades milagrosas al agua que brota debajo de esta tumba. | ||
Hay dos bustos de estos dos santos realizados en plata por el maestro de [[perpiñán]] Miquel Alerigues entre 1425 y 1440. Se encuentran dentro de un retablo barroco de 1646. Este retablo, obra de Llàtzer Tremulles, tiene una doce de plafones en los que aparecen representadas diversas escenas de la vida de los santos Senén y Abdón. También se conserva el retablo conocido como ''del Roser'' del siglo XVII y otro más barroco del siglo XVIII dedicado a san Pedro. Conserva también una pila bautismal del siglo XII realizada en mármol | Hay dos bustos de estos dos santos realizados en plata por el maestro de [[perpiñán]] Miquel Alerigues entre 1425 y 1440. Se encuentran dentro de un retablo barroco de 1646. Este retablo, obra de Llàtzer Tremulles, tiene una doce de plafones en los que aparecen representadas diversas escenas de la vida de los santos Senén y Abdón. También se conserva el retablo conocido como ''del Roser'' del siglo XVII y otro más barroco del siglo XVIII dedicado a san Pedro. Conserva también una pila bautismal del siglo XII realizada en mármol |
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