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Diferencia entre revisiones de «Iglesia abacial de Sainte Foy de Conques»

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Representa pues el Juicio Final, según el [[Evangelio de Mateo]], apareciendo en el conjunto un total de 124 personajes, estando dividido el mismo en tres niveles distintos.
Representa pues el Juicio Final, según el [[Evangelio de Mateo]], apareciendo en el conjunto un total de 124 personajes, estando dividido el mismo en tres niveles distintos.


En la parte superior, en los [[ángulo]]s, podemos apreciar la presencia de dos ángeles tocando una [[Trompa (instrumento musical)|trompa]], a la vez que en el centro de la composición destaca un '''Maiestas Domini''' o Cristo en Majestad, que nos presenta a los elegidos a su derecha, en el [[Paraíso]], y a los condenados a su izquierda, en el [[Infierno]].
En la parte superior, en los [[ángulo]]s, podemos apreciar la presencia de dos ángeles tocando una [[Trompa (instrumento musical)|trompa]], a la vez que en el centro de la composición destaca un '''Maiestas Domini''' o Cristo en Majestad, que nos presenta a los elegidos a su derecha, en el [[Paraíso]], y a los condenados a su izquierda, en el Infierno‏‎.


Tras de él, los ángeles llevan la Cruz y el hierro de la [[lanza]] evocadores de la [[Pasión]].
Tras de él, los ángeles llevan la Cruz y el hierro de la [[lanza]] evocadores de la [[Pasión]].
A media altura, el cortejo de los elegidos está avanzando hacia Cristo, pudiéndose reconocer a la [[Bienaventurada Virgen María]] y a san Pedro, que aparecen con una aureola, siendo seguidos por algunos personajes de importancia en los primeros tiempos de la historia de la abadía de Sainte-Foy de Conques: el abad Dadon (su fundador), y Carlomagno (su benefactor). Debajo, podemos contemplar a Sainte-Foy bajo la mano de Dios, junto a unas cadenas de prisioneros a los que ella ha liberado. Al otro lado, unos ángeles-caballeros rechazan a los condenados que intentan escapar del Infierno. Puede verse ente ellos a [[monacato|monjes]] indignos, o a un borracho colgado por los pies.
A media altura, el cortejo de los elegidos está avanzando hacia Cristo, pudiéndose reconocer a la [[Bienaventurada Virgen María]] y a san Pedro, que aparecen con una aureola, siendo seguidos por algunos personajes de importancia en los primeros tiempos de la historia de la abadía de Sainte-Foy de Conques: el abad Dadon (su fundador), y Carlomagno (su benefactor). Debajo, podemos contemplar a Sainte-Foy bajo la mano de Dios, junto a unas cadenas de prisioneros a los que ella ha liberado. Al otro lado, unos ángeles-caballeros rechazan a los condenados que intentan escapar del Infierno. Puede verse ente ellos a [[monacato|monjes]] indignos, o a un borracho colgado por los pies.
[[Archivo:Great door, Conques (Felicity).jpg|thumb|400px|right|El tímpano de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques.]]  
[[Archivo:Great door, Conques (Felicity).jpg|thumb|400px|right|El tímpano de la iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques.]]  
En el nivel más bajo, vemos el Paraíso, con Abraham en el centro, teniendo a su derecha un ángel que permite la entrada a los elegidos y, a su izquierda, un [[demonio]] que arroja a los condenados a las fauces del infierno. El infierno, presidido por [[Satanás]], donde se castiga a los [[pecados capitales]]: la [[Soberbia]], desarzonada de un caballo, la Avaricia ahorcada con su propia bolsa de dinero, la [[Envidia]], cuya lengua es arrancada por un demonio, la [[Lujuria]], representada por una mujer con sus pechos desnudos, atada por el cuello con su amante. En el [[dintel]] puede leerse la siguiente frase: «Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un juicio temible».
En el nivel más bajo, vemos el Paraíso, con Abraham en el centro, teniendo a su derecha un ángel que permite la entrada a los elegidos y, a su izquierda, un Demonio‏‎ que arroja a los condenados a las fauces del infierno. El infierno, presidido por [[Satanás]], donde se castiga a los [[pecados capitales]]: la [[Soberbia]], desarzonada de un caballo, la Avaricia ahorcada con su propia bolsa de dinero, la [[Envidia]], cuya lengua es arrancada por un demonio, la [[Lujuria]], representada por una mujer con sus pechos desnudos, atada por el cuello con su amante. En el [[dintel]] puede leerse la siguiente frase: «Pecadores, si no cambiáis vuestras costumbres, sabed que sufriréis un juicio temible».


=== El interior ===
=== El interior ===
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Al sur de la iglesia abacial, subsisten algunos vestigios del claustro, que fuera arrasado el siglo XIX, entre ellos seis vanos geminados de la galería occidental. El lugar fue utilizado durante mucho tiempo como fuente de suministro de piedras para la construcción de las casas del pueblo de Conques.
Al sur de la iglesia abacial, subsisten algunos vestigios del claustro, que fuera arrasado el siglo XIX, entre ellos seis vanos geminados de la galería occidental. El lugar fue utilizado durante mucho tiempo como fuente de suministro de piedras para la construcción de las casas del pueblo de Conques.


En el centro, el estanque del claustro, de [[serpentina]] verde. Montada de nuevo y restaurada, esta gran [[Fuente (arquitectura)|fuente]], de 2 m 72 cm de diámetro, está desprovista de su pilón central. Bajo el brocal del pozo, entre las columnas decoradas de motivos vegetales, animales o fantásticos, que enmarcan el estanque, han sido esculpidos unos atlantes.
En el centro, el estanque del claustro, de Serpentina‏‎ verde. Montada de nuevo y restaurada, esta gran [[Fuente (arquitectura)|fuente]], de 2 m 72 cm de diámetro, está desprovista de su pilón central. Bajo el brocal del pozo, entre las columnas decoradas de motivos vegetales, animales o fantásticos, que enmarcan el estanque, han sido esculpidos unos atlantes.


La construcción del claustro por el abad Bégon III, a caballo entre los siglos XI y XII, comportó por su parte una auténtica floración de [[capitel]]es. Diecinueve de entre ellos siguen actualmente en la galería occidental, junto al antiguo [[refectorio]]. Otros se encuentran exhibidos en el museo de lápidas. Algunos de ellos desaparecieron a raíz de la ruina y destrucción del claustro, hacia el año 1830.
La construcción del claustro por el abad Bégon III, a caballo entre los siglos XI y XII, comportó por su parte una auténtica floración de [[capitel]]es. Diecinueve de entre ellos siguen actualmente en la galería occidental, junto al antiguo [[refectorio]]. Otros se encuentran exhibidos en el museo de lápidas. Algunos de ellos desaparecieron a raíz de la ruina y destrucción del claustro, hacia el año 1830.
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