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Esta casa es de una sola fachada, y nada hay en ella que pueda comprometer la pureza del concepto, de manera que los dormitorios se las tienen que arreglar sin ventanas, y conformarse con sendas claraboyas en la cubierta. Wright jamás habría sido tan dogmático. La gran zona de estar rectangular, con una fachada sur totalmente acristalada, incorpora la cocina en el extremo oriental, detrás de una chimenea exenta de fábrica de ladrillo. Tal sensación de abertura empezaba a ser popular en la América suburbana, pero todavía era demasiado innovadora para la conservadora Dinamarca. No obstante, el grado de abertura está cuidadosamente controlado. La chimenea define informalmente distintos tipos de espacio -una zona orientada a las vistas, un rincón de comedor, una zona acogedora cerca de la chimenea-, y una puerta corredera, oculta en el machón de obra vista de la chimena, puede cerrarse en caso necesario para ocultar el banco de trabajo de la cocina. | Esta casa es de una sola fachada, y nada hay en ella que pueda comprometer la pureza del concepto, de manera que los dormitorios se las tienen que arreglar sin ventanas, y conformarse con sendas claraboyas en la cubierta. Wright jamás habría sido tan dogmático. La gran zona de estar rectangular, con una fachada sur totalmente acristalada, incorpora la cocina en el extremo oriental, detrás de una chimenea exenta de fábrica de ladrillo. Tal sensación de abertura empezaba a ser popular en la América suburbana, pero todavía era demasiado innovadora para la conservadora Dinamarca. No obstante, el grado de abertura está cuidadosamente controlado. La chimenea define informalmente distintos tipos de espacio -una zona orientada a las vistas, un rincón de comedor, una zona acogedora cerca de la chimenea-, y una puerta corredera, oculta en el machón de obra vista de la chimena, puede cerrarse en caso necesario para ocultar el banco de trabajo de la cocina. | ||
La coordinación dimensional era un tema que interesaba mucho a los arquitectos progresistas de la época, conscientes del potencial de la prefabricación. Las casas usonianas de Wright se basaban en una retícula de proyecto de 0,6 por 1,2 metros, y existía mucho interés por la casa tradicional japonesa, construida de acuerdo con el antiguo sistema modular Kiwari. En la casa de Utzon, el que establece el módulo es el humilde ladrillo, tanto en el Interior como en el exterior. Todas las dimensiones son múltiplos de 120 mm (medida del tizón de un ladrillo danés, más la junta de mortero). Los pavimentos de baldosas y los revestimientos de madera se acomodan a esta retícula. A Utzon no le gustaban las ventanas y las puertas, y prefería, en su lugar, los planos horizontales y verticales ininterrumpidos. Por lo tanto, las puertas interiores van de suelo a techo y están revestidas con listones de madera dispuestos en vertical al igual que los tabiques. Una holgura entre el revestimiento de las paredes y el techo sugiere que los tabiques podrían reorganizarse algún día. | La coordinación dimensional era un tema que interesaba mucho a los arquitectos progresistas de la época, conscientes del potencial de la prefabricación. Las casas usonianas de Wright se basaban en una retícula de proyecto de 0,6 por 1,2 metros, y existía mucho interés por la casa tradicional japonesa, construida de acuerdo con el antiguo sistema modular Kiwari. En la casa de Utzon, el que establece el módulo es el humilde ladrillo, tanto en el Interior como en el exterior. Todas las dimensiones son múltiplos de 120 mm (medida del tizón de un ladrillo danés, más la junta de mortero). Los pavimentos de baldosas y los revestimientos de madera se acomodan a esta retícula. A Utzon no le gustaban las ventanas y las puertas, y prefería, en su lugar, los planos horizontales y verticales ininterrumpidos. Por lo tanto, las puertas interiores van de suelo a techo y están revestidas con listones de madera dispuestos en vertical al igual que los tabiques. Una holgura entre el revestimiento de las paredes y el techo sugiere que los tabiques podrían reorganizarse algún día. | ||
Hay que mencionar otro rasgo importante de la casa. La lectura que de ella se tiene desde el sur es que consiste en una estructura ligera de madera, apoyada sobre una plataforma maciza de ladrillo; o, dicho en la jerga de la teoría arquitectónica, una superestructura tectónica sobre una base estereotómica. Esta idea, que podría inspirarse en la arquitectura tradicional china, se convertiría en un tema central en trabajos posteriores de Utzon y, por supuesto, en la [[Ópera de Sídney]]. | Hay que mencionar otro rasgo importante de la casa. La lectura que de ella se tiene desde el sur es que consiste en una estructura ligera de madera, apoyada sobre una plataforma maciza de ladrillo; o, dicho en la jerga de la teoría arquitectónica, una superestructura tectónica sobre una base estereotómica. Esta idea, que podría inspirarse en la arquitectura tradicional china, se convertiría en un tema central en trabajos posteriores de Utzon y, por supuesto, en la [[Ópera de Sídney]]. | ||
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