Burócratas, Doctos, Administradores de interfaz, Administradores (Semantic MediaWiki), Curadores (Semantic MediaWiki), Editores (Semantic MediaWiki), staff, Supresores, Administradores, Editores de widget
253 770
ediciones
-->
Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Sin resumen de edición |
(eliminado espacio, replaced: | → | (10)) |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
== Historia == | == Historia == | ||
La '''Abadía de Fontenay''' era de la [[orden cisterciense]] y está situada en Francia, en la región de Borgoña. Fue fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa [[Eugenio III]], antiguo monje cisterciense en Claraval, en una ceremonia fabulosa la que asistieron también diez cardenales, ocho obispos y todos los abades del Císter.<ref>Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188</ref> En 1170 una Bula del papa [[Alejandro III]] confirmó a la abadía en sus bienes y posesiones. | La '''Abadía de Fontenay''' era de la [[orden cisterciense]] y está situada en Francia, en la región de Borgoña. Fue fundada en 1119 mediante el sistema cisterciense de filiación por la abadía de Claraval. La consagración de la iglesia fue realizada en 1147 por el Papa [[Eugenio III]], antiguo monje cisterciense en Claraval, en una ceremonia fabulosa la que asistieron también diez cardenales, ocho obispos y todos los abades del Císter.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188">Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188</ref> En 1170 una Bula del papa [[Alejandro III]] confirmó a la abadía en sus bienes y posesiones. | ||
Fontenay se construyó simultaneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construídas en piedra y en las que se concretó la [[Estética del Císter|estética cisterciense]]. En las dos intervino de forma decisiva [[Bernardo de Claraval]], ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus solucciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de [[ascetismo]] riguroso y pobreza. Esta [[Arte cisterciense|arquitectura cisterciense]] inicial se inscribe en el final del [[Arquitectura románica|románico]]. | Fontenay se construyó simultaneamente a Claraval II y ambas fueron las dos primeras abadías cistercienses construídas en piedra y en las que se concretó la [[Estética del Císter|estética cisterciense]]. En las dos intervino de forma decisiva [[Bernardo de Claraval]], ya que de Claraval era su abad y Fontenay era filial suya. Él fue el inspirador de ambas construcciones, de sus solucciones formales y de su estética. Estas dos construcciones fueron el modelo de abadía durante la importantísima expansión cisterciense en los dos siglos posteriores, llegando a tener 700 abadías a finales del siglo XIII, distríbuidas por toda Europa. Así, sus construcciones desarrollaron un estilo con una fuerte personalidad propia y una gran similitud entre ellas, prescindiendo de los adornos, en consonancia con los preceptos de su orden de [[ascetismo]] riguroso y pobreza. Esta [[Arte cisterciense|arquitectura cisterciense]] inicial se inscribe en el final del [[Arquitectura románica|románico]]. | ||
Bernardo nombró primer abad a su tío Godogredo de Rochetaille, siendo el segundo su sobrino Guillermo de Spiriaco. Era una familia de gran fortuna que contribuyó a la construcción de la abadía y que permitió dar una gran calidad a la obra.<ref | Bernardo nombró primer abad a su tío Godogredo de Rochetaille, siendo el segundo su sobrino Guillermo de Spiriaco. Era una familia de gran fortuna que contribuyó a la construcción de la abadía y que permitió dar una gran calidad a la obra.<ref name="Leroux-Dhuys, op. cit., p. 188"/> | ||
En los siglos XII|XII y XIII, la abadía fue muy próspera, tenía actividades metalúrgicas y siderúrgicas. En 1259, el rey de Francia San Luis libró la abadía de todo derecho fiscal. En 1269, Fontenay se convirtió en Abadía real durante los reinados de [[Juan II de Francia|Juan II]], [[Carlos VIII de Francia|Carlos VIII]] y Luis XII. Le afectó el pillaje y el saqueo en varias ocasiones durante la [[guerra de los cien años]] (1337-[[1453]]) entre Inglaterra y Francia. Gozó de una influencia creciente hasta el siglo XVI hasta la instauración del régimen de abades comendatarios, que suprimió la elección de los abades por los monjes en favor del arbitrario real y señaló el principio de la decadencia. Cuando llegó la Revolución Francesa solo había una decena de monjes de la abadía mientras que había albergado en la Edad Media varios centenares. | En los siglos XII|XII y XIII, la abadía fue muy próspera, tenía actividades metalúrgicas y siderúrgicas. En 1259, el rey de Francia San Luis libró la abadía de todo derecho fiscal. En 1269, Fontenay se convirtió en Abadía real durante los reinados de [[Juan II de Francia|Juan II]], [[Carlos VIII de Francia|Carlos VIII]] y Luis XII. Le afectó el pillaje y el saqueo en varias ocasiones durante la [[guerra de los cien años]] (1337-[[1453]]) entre Inglaterra y Francia. Gozó de una influencia creciente hasta el siglo XVI hasta la instauración del régimen de abades comendatarios, que suprimió la elección de los abades por los monjes en favor del arbitrario real y señaló el principio de la decadencia. Cuando llegó la Revolución Francesa solo había una decena de monjes de la abadía mientras que había albergado en la Edad Media varios centenares. | ||
En 1791, la Revolución Francesa suprimió la orden y vendió los monasterios en Francia. La abadía se vendió por 78.000 [[Franco francés|francos]], con todas sus tierras a Claude Hugot que la transformó en [[ | En 1791, la Revolución Francesa suprimió la orden y vendió los monasterios en Francia. La abadía se vendió por 78.000 [[Franco francés|francos]], con todas sus tierras a Claude Hugot que la transformó en [[papel]]ería, permaneciendo así durante cerca de un siglo. En 1820, la propiedad pasó a Élie de Montgolfier. En 1906 Édouard Aynard, banquero [[Lyon|lionés]] y aficionado de arte, adquirió la abadía, comenzando importantes trabajos de restauración para devolverle su aspecto medieval. | ||
La abadía conserva casi todas sus construcciones primitivas, únicamente el refrectorio se perdió en el siglo XVIII cuando se derrumbó. Entre los edificios conservados, además de los exclusivamente monásticos, se encuentra una tahona con su horno de pan, el palomar, el molino de grano y la forja.<ref>Leroux-Dhuys, op. cit., p. 79 y 188</ref> | La abadía conserva casi todas sus construcciones primitivas, únicamente el refrectorio se perdió en el siglo XVIII cuando se derrumbó. Entre los edificios conservados, además de los exclusivamente monásticos, se encuentra una tahona con su horno de pan, el palomar, el molino de grano y la forja.<ref>Leroux-Dhuys, op. cit., p. 79 y 188</ref> | ||
Línea 28: | Línea 28: | ||
* Dos naves laterales con bóvedas de cañón transversales de menor altura que sirven como contrafuertes de la bóveda de la nave central. | * Dos naves laterales con bóvedas de cañón transversales de menor altura que sirven como contrafuertes de la bóveda de la nave central. | ||
* Una [[cornisa]] longitudinal en la base de la bóveda. | * Una [[cornisa]] longitudinal en la base de la bóveda. | ||
* Pilares cruciformes con [[pilastra | * Pilares cruciformes con [[pilastra]]s circulares embebidas que se prolongan, una hasta el [[arco fajón]] de la bóveda de la nave central, otras dos en los [[arco formero|arcos formeros]] y la cuarta en la nave lateral. | ||
* Alzado de la nave central de un solo piso con arcos formeros. | * Alzado de la nave central de un solo piso con arcos formeros. | ||
* Cápiteles muy sencillos, con un dibujo denominado ''hoja de agua''. | * Cápiteles muy sencillos, con un dibujo denominado ''hoja de agua''. | ||
Línea 37: | Línea 37: | ||
<center><div style="float:center; margin: 3mm; padding: 1mm; width: 650px; border: 1px solid;"> | <center><div style="float:center; margin: 3mm; padding: 1mm; width: 650px; border: 1px solid;"> | ||
<center> | <center> | ||
{| align=center | {|align=center | ||
|[[Archivo:Abbaye de Fontenay - Abbatiale 2.jpg|300px]] | |[[Archivo:Abbaye de Fontenay - Abbatiale 2.jpg|300px]] | ||
|[[Archivo:Fontenay18.jpg|175px]] | |[[Archivo:Fontenay18.jpg|175px]] | ||
Línea 48: | Línea 48: | ||
<center><div style="float:center; margin: 3mm; padding: 1mm; width: 495px; border: 1px solid;"> | <center><div style="float:center; margin: 3mm; padding: 1mm; width: 495px; border: 1px solid;"> | ||
<center> | <center> | ||
{| align=center | {|align=center | ||
|[[Archivo:Fontenay cloitre.jpg|155px]] | |[[Archivo:Fontenay cloitre.jpg|155px]] | ||
|[[Archivo:Fontenay20.jpg|155px]] | |[[Archivo:Fontenay20.jpg|155px]] | ||
Línea 61: | Línea 61: | ||
<center><div style="float:center; margin: 3mm; padding: 1mm; width: 300px; border: 1px solid;"> | <center><div style="float:center; margin: 3mm; padding: 1mm; width: 300px; border: 1px solid;"> | ||
<center> | <center> | ||
{| align=center | {|align=center | ||
|[[Archivo:Fontenay25.jpg|178px]] | |[[Archivo:Fontenay25.jpg|178px]] | ||
|[[Archivo:Fontenay26.jpg |178px]] | |[[Archivo:Fontenay26.jpg |178px]] | ||
Línea 75: | Línea 75: | ||
<center><div style="float:center; margin: 3mm; padding: 1mm; width: 650px; border: 1px solid;"> | <center><div style="float:center; margin: 3mm; padding: 1mm; width: 650px; border: 1px solid;"> | ||
<center> | <center> | ||
{| align=center | {|align=center | ||
|[[Archivo:Fontenay28.jpg |155px]] | |[[Archivo:Fontenay28.jpg |155px]] | ||
|[[Archivo:Fontenay31.jpg |155px]] | |[[Archivo:Fontenay31.jpg |155px]] | ||
Línea 100: | Línea 100: | ||
* {{Ref-capítulo | * {{Ref-capítulo | ||
| autor = Laule, Bernhard y Ulrike | |autor = Laule, Bernhard y Ulrike | ||
| título = La arquitectura románica en Francia | |título = La arquitectura románica en Francia | ||
| obra =El románico. Arquitectura, escultura, pintura | |obra =El románico. Arquitectura, escultura, pintura | ||
| año = 1996 | |año = 1996 | ||
| publicación = Colonia: Könemann Verlagsgesellschaft mbH | |publicación = Colonia: Könemann Verlagsgesellschaft mbH | ||
| id = ISBN 3-89508-547-2 | |id = ISBN 3-89508-547-2 | ||
}} | }} | ||