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Diferencia entre revisiones de «Capilla de Picote»

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Construida en 1958, la pequeña '''capilla de Nuestra Señora de Fátima''' en Picote fue proyectada por [[Nunes de Almeida]] autor también de las obras del poblado que se construye junto a la central hidroeléctrica de Picote, Miranda de Duero, Portugal.
Construida en 1958, la pequeña '''capilla de Nuestra Señora de Fátima''' en Picote fue proyectada por [[Nunes de Almeida]] autor también de las obras del poblado que se construye junto a la central hidroeléctrica de Picote, Miranda de Duero, Portugal.


Situado en orientación este-oeste y perpendicular al vial de acceso, evidenciándose frente a las montañas que la abrazan, la capilla propone una depuración, con técnicas constructivas modernas, del esquema compositivo y del lenguaje de los templos de la Antigüedad clásica. Su emplazamiento, alejado del resto de las construcciones en lo alto de un monte que domina el poblado, se transforma en el aspecto dominante de su carácter. El terreno entre la capilla y la carretera mantiene las cualidades naturales, está humanizado únicamente por una pasarela de hormigón que parte de la capilla. En el propio edificio, la intensa relación con el medio natural se hace evidente, sobre todo, en la dimensión del nártex —un tercio del volumen—, donde se halla el púlpito para la celebración de actos religiosos al aire libre, subrayada por los peristilos laterales.
Situada en orientación este-oeste y perpendicular al vial de acceso, evidenciándose frente a las montañas que la abrazan, la capilla propone una depuración, con técnicas constructivas modernas, del esquema compositivo y del lenguaje de los templos de la Antigüedad clásica. Su emplazamiento, alejado del resto de las construcciones en lo alto de un monte que domina el poblado, se transforma en el aspecto dominante de su carácter. El terreno entre la capilla y la carretera mantiene las cualidades naturales, está humanizado únicamente por una pasarela de hormigón que parte de la capilla. En el propio edificio, la intensa relación con el medio natural se hace evidente, sobre todo, en la dimensión del nártex —un tercio del volumen—, donde se halla el púlpito para la celebración de actos religiosos al aire libre, subrayada por los peristilos laterales.


Esta relación adquiere un sentido clásico debido a la simetría casi absoluta del edificio, a sus proporciones constantes y a la regularidad y legibilidad de la estructura, a la que se subordinan el resto de los elementos.  
Esta relación adquiere un sentido clásico debido a la simetría casi absoluta del edificio, a sus proporciones constantes y a la regularidad y legibilidad de la estructura, a la que se subordinan el resto de los elementos.  


El propósito inicial de este proyecto era la creación de un templo que sirviera a la nueva comunidad emergente con la construcción de la presa, teniendo en cuenta que durante el período de máxima actividad de la obra habría una población de cinco mil habitantes que más tarde se vería reducido a doscientos cincuenta.


Atendiendo a la combinación de todos estos factores y imbuido del espíritu funcionalista Miesiano, Nunes de Almeida encuentra la deseada "elasticidad" espacial en la combinación de tres espacios distintos, un porche, una nave y una zona de dependencias. Todo esto unificado por una sola cubierta. Asociando los principios del templo griego a los la iglesia católica, el arquitecto permite a los fieles formas distintas de apropiación del espacio.


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