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{{Caja|colorfondo=708090|font-size=1|titulo=[[:Categoría:Escritos|<font color="#FFFFFF">Un Escrito</font>]]|texto='''La experiencia del lugar. Ernesto Nathan Rogers, Enrico Tedeschi, José Antonio Coderch y Lina Bo Bardi''' por Josep Maria Montaner.
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En la conceptualización de una parte de la arquitectura de posguerra, aquella que intentó superar las coordenadas de la arquitectura moderna, el concepto de lugar se convirtió en una idea central.
Las construcciones de los países mediterráneos presentan, en todas las épocas, unas características de orden general comunes a casi todas ellas. Las construcciones de los países mediterráneos presentan, en todas las épocas, unas características de orden por lo general comunes a casi todas ellas. Podríamos llamarlas "características constantes" o simplemente "constantes" de la arquitectura mediterránea.


Fue un concepto troncal en la teoría de Christian Norberg-Schulz, que lo tomó como interpretación fenomenológica de la idea aristotélica de lugar y lo propuso como "espacio existencial", con la voluntad de ampliar y superar el concepto moderno de espacio de su maestro Siegfried Giedion.
Los constructores de esta arquitectura, muestran siempre una gran predilección hacia las formas puras y los volúmenes netamente acusados.


Para desarrollar esta interpretación del lugar como experiencia, en este ensayo se parte de tres hipótesis. La primera es que hay distintas tradiciones de exploración de la experiencia de lugar. La segunda es que la idea de lugar que se desarrolla en la cultura latina y americana tiene una raíz mediterránea, a partir de la cual los arquetipos modernos se van transformando al ir incorporando aportaciones de los lugares concretos.
Es curioso constatar como al alejarse del mar latino, pierde la arquitectura las características "constantes" a que acabamos de hacer referencia. Las formas primarias, si existen, se enmascaran con una profusa decoración...  
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