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Diferencia entre revisiones de «Casa Hildebrand»

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El exterior intenta conseguir una vitalidad alegre en las fachadas y sus secciones. Un elemento interesante es el evidente esfuerzo que realizó Rietveld para no plantear cuatro fachadas diferenciadas, sino que la atención se dirigiera a las esquinas, especialmente a las de la fachada principal, donde la conjunción vertical entre dos fachadas adyacentes es plásticamente contradictoria. La expresiva esquina sureste presenta una composición cóncava/convexa donde predomina el contraste entre la planta baja y la primera. La fachada este a la calle tiene tres partes que alternan vidrio, fábrica de ladrillo enfoscada y, nuevamente, vidrio. En el tercio derecho, la planta baja se retranquea para abrir una entrada resguardada. La ausencia de un punto de apoyo en la esquina noreste produce una transición entre interior y exterior que recuerda a la esquina trasparente de la sala de estar de la [[casa Rietveld Schröder]]. En este caso, el efecto visual de desafío de la gravedad es aún más pronunciado, pues el efecto se produce mediante un volumen flotante, antes que mediante un plano. Por otra parte, la planta superior ciega crea un contrapunto equilibrado de la ventana-mirador inferior situada a la izquierda.
El exterior intenta conseguir una vitalidad alegre en las fachadas y sus secciones. Un elemento interesante es el evidente esfuerzo que realizó Rietveld para no plantear cuatro fachadas diferenciadas, sino que la atención se dirigiera a las esquinas, especialmente a las de la fachada principal, donde la conjunción vertical entre dos fachadas adyacentes es plásticamente contradictoria. La expresiva esquina sureste presenta una composición cóncava/convexa donde predomina el contraste entre la planta baja y la primera. La fachada este a la calle tiene tres partes que alternan vidrio, fábrica de ladrillo enfoscada y, nuevamente, vidrio. En el tercio derecho, la planta baja se retranquea para abrir una entrada resguardada. La ausencia de un punto de apoyo en la esquina noreste produce una transición entre interior y exterior que recuerda a la esquina trasparente de la sala de estar de la [[casa Rietveld Schröder]]. En este caso, el efecto visual de desafío de la gravedad es aún más pronunciado, pues el efecto se produce mediante un volumen flotante, antes que mediante un plano. Por otra parte, la planta superior ciega crea un contrapunto equilibrado de la ventana-mirador inferior situada a la izquierda.


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